... (en este espacio hay varias líneas de código) ...

Diario Digital Mega Noticias Mendoza Diario Digital Mega Noticias Mendoza

UN COMPAÑERO LE DIO UNA GOLPIZA TAN FUERTE QUE TUVIERON QUE HOSPITALIZARLO

Tiene 13 años, y a la salida de la escuela un compañero lo golpeó mientras un grupo observaba y alentaba la violencia. El pequeño es víctima de bullying por sus dificultades de habla y por su peso.

Junín 23 de noviembre de 2022 Mega Noticias Mendoza Mega Noticias Mendoza
bullying ricardo day (1)

Según lo comentado con la familia de la víctima, la tortura que sufre este niño viene desde hace varios años, y ya está terminando 7º grado en la escuela Ricardo Day de Algarrobo Grande, Junín. En la institución hay varias actas solicitadas por los padres, aunque no tuvieron efecto, según manifestaron los mismos a Mega Noticias Mendoza, y explicaron que la violencia se fue acrecentando, desde insultos, escupidas y rotura de elementos, hasta la preocupante golpiza de hoy.

El chico fue diagnosticado con múltiples lesiones en el hospital Saporiti, donde tuvieron que colocarle un collarín debido a las mismas, y aún continúa con náuseas bajo observación por una contusión en la cabeza.

Por su parte, la madre del agresor también se expresó al respecto:

bullying ricardo day

Cabe destacar que nuestro medio se comunicó con un directivo de la escuela para conocer más sobre la situación, sin embargo no hubo respuesta.

BULLYING ¿QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR?

Es una conducta agresiva deliberada y prolongada de maltrato, insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresión física de uno o varios estudiante/s hacia otro/s, que se convierte/n en blanco de reiterados ataques.

Implica un desequilibrio de poder o fuerza, debido a esto, al acosado le resulta difícil o imposible defenderse.

El acoso escolar se repite una y otra vez en el transcurso del tiempo.

El dolor del hostigado es sostenido, no se limita al momento del ataque.

Es fundamental la presencia de testigos que “aprueben” el maltrato activa o pasivamente.

El mayor aliado del bullying es el silencio. Los chicos realizan estas acciones fuera de la mirada del adulto y nadie se anima a denunciarlas.

HAY MUCHAS FORMAS DE MALTRATO:

FÍSICO: Golpear, patear, empujar, romper pertenencias.

VERBAL: Burlarse, poner apodos, insultar.

SOCIAL: Hacer el vacío, aislar al hostigado, ignorarlo, difundir rumores.
Los tres tipos de intimidación (físico, verbal, social) tienen un componente de maltrato psicológico importante, latente en todos y cada uno de ellos.

PREVENCIÓN

Medidas a aplicar antes de que el problema se presente:

a) Observar a los estudiantes dentro del aula y en otros espacios del establecimiento escolar.
b) Intervenir cuando se observen conductas de intimidación y hostigamiento.
c) Abrir canales institucionales de comunicación para promover la expresión y escucha.
d) Escuchar a los padres y compañeros cuando expresen su preocupación acerca de la conducta de un/a estudiante de un grupo hacia su hijo o compañero/a.
e) Generar un tiempo y un espacio en la escuela para pensar el problema. Las acciones a implementar deben ser pensadas, discutidas y planificadas en equipo. La construcción de criterios compartidos, por un lado, potencia la intervención hacia el interior de la escuela y, por otro, se traduce en la transmisión de un mensaje coherente a la comunidad educativa en su conjunto.

Aspectos importantes a tener en cuenta:

– Generar un espacio que les permita expresar su sentir: que se sientan escuchados/as, alojados/as, contenidos/as, cuidados/as.
– Incluir a todos/as estudiantes del aula, dando la posibilidad de hablar entre todos/as de la situación: lo vivido, observado, pensado, permitido, escuchado, sentido, etc. y no suponer que el problema es solo de algunos/as.
– Llamar en forma inmediata a las familias o responsables de los/as estudiantes.
– Diseñar dispositivos de intervención institucional. Se evaluará conjuntamente con las autoridades escolares las estrategias individuales, grupales, áulicas, institucionales, familiares u otras a implementar.
– Trabajar sobre los vínculos como estrategia de prevención del acoso y cualquier otra forma de violencia.
– Reconstruir las normas de convivencia colectivamente, a través de los Acuerdos de Convivencia Escolar.
– Marcar con actos y palabras, que las situaciones de acoso no pueden tener lugar en la escuela.

DETECCIÓN
Para reconocer los signos que identifican la situación de bullying:

Indicadores de que un estudiante pueden estar siendo hostigado (Ningún signo de manera aislada es sinónimo de bullying. Se trata de signos de alerta que nos deben llevar al diálogo y la observación)

• Empieza a faltar a clase en forma continua
• Sale solo de la clase frecuentemente
• Le da vergüenza o se pone muy nervioso al intervenir en clase
• Sus compañeros se ríen de él cuando participa
• Se aísla, prefiere trabajar solo
• Casi siempre llega con el tiempo justo y evita encontrarse con los compañeros
• Sale, frecuentemente, él primero de la clase
• Pide ir al baño en hora de clase habitualmente (no quiere ir en el recreo)
• No quiere ir a las clases de educación física
• No participa de salidas extraescolares


Indicadores de que un estudiante que pueden ser hostigador
• Disfruta riéndose de sus compañeros cuando participan en clase
• Infringe habitualmente las reglas
• Se muestra rebelde, desafiante
• Busca ser el centro de atención (payaso, gracioso del grado)
• Evade responsabilidades
• Se muestra prepotente y poco reflexivo
• Impone su punto de vista y siempre quiere tener razón
• Se muestra dominante en las relaciones con sus iguales
• Se jacta de sus acciones
• Busca la complicidad de los demás y quiere que le festejen sus “gracias”
• No pide disculpas

INTERVENCIÓN

Para solucionar un conflicto ya presente:

CRITERIOS DE INTERVENCIÓN

Estudiantes que están sufriendo de hostigamiento:
• Hablar con ellos/as para determinar el grado de agresión
• Hablar con quien/es ejerce/n la agresión, sin confrontar.
No es recomendable hablar con hostigado y hostigador juntos. El bullying no es un conflicto, es un abuso. En un conflicto, ambos tienen que ceder. En un abuso, no.
• Comunicar la situación al equipo técnico de salud mental trabajando en educación, al servicio de orientación, tutor-orientador-coordinador.
• Reunión con las familias (de ambos, no al mismo tiempo). Derivación. Plan de trabajo.

Si confirmamos que en un grupo existe hostigamiento debemos actuar con rapidez y firmeza. Hay diferentes maneras de encarar la situación, diferentes técnicas de trabajo con estudiantes y familias. Pero es importante adoptar MEDIDAS DE URGENCIA con las cuales estén comprometidos los miembros de la comunidad educativa.

Te puede interesar

_JER8524

JUNÍN ENTREGÓ UNA NUEVA PRÓTESIS A UN VECINO DE LA ZONA ESTE

Mega Noticias Mendoza
Junín El viernes

La Municipalidad de Junín y la planta de reciclado Junín Punto Limpio llevaron a cabo la donación de una prótesis reciclada a Dionisio Cabrera, de 80 años, quien, producto de una diabetes, sufrió hace dos años una amputación. Con domicilio en el barrio Lencinas, en Rivadavia, Dionisio se acercó hace unos meses a la planta de reciclado, en busca de mejorar su calidad de vida y obtener mayor independencia. 

Capacitación "Mujer + Empleo", oportunidades y desafíos en el mundo laboral

MÁS DE 200 PERSONAS PARTICIPARON DE LA CAPACITACIÓN ‘MUJER + EMPLEO; OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS EN EL MUNDO LABORAL’

Mega Noticias Mendoza
Junín El viernes

La Dirección General de Empleo y Capacitación, dependiente del Ministerio de Economía, junto a la Municipalidad de Junín, realizó una charla, denominada “Mujer + Empleo: oportunidades y desafíos en el mundo laboral, con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y con la presencia de de más de 200 personas de toda la región.  

policias

HALLARON A UN HOMBRE SIN VIDA EN CALLE BELGRANO

Mega Noticias Mendoza
Junín 08 de marzo de 2023

Diego José Brandini Rodriguez de unos 58 años vivía solo en una casona vieja de Belgrano y Jorge Newbery, y llevaría varios días fallecido. Trabaja personal de científica para investigar las causas del deceso, pero todo indica que serían naturales.

Lo más visto

Sin título

FUERTE TEMBLOR EN MENDOZA

Mega Noticias Mendoza
Mendoza El sábado

El movimiento telúrico de magnitud 5 en la escala de Richter se produjo a las 12:41 h y tuvo epicentro en Rivadavia.