
Al regresar a su domicilio tras llevar a sus hijos a la escuela, se encontró con la dolorosa escena de su casa desvalijada.
Tiene 13 años, y a la salida de la escuela un compañero lo golpeó mientras un grupo observaba y alentaba la violencia. El pequeño es víctima de bullying por sus dificultades de habla y por su peso.
Junín23/11/2022Según lo comentado con la familia de la víctima, la tortura que sufre este niño viene desde hace varios años, y ya está terminando 7º grado en la escuela Ricardo Day de Algarrobo Grande, Junín. En la institución hay varias actas solicitadas por los padres, aunque no tuvieron efecto, según manifestaron los mismos a Mega Noticias Mendoza, y explicaron que la violencia se fue acrecentando, desde insultos, escupidas y rotura de elementos, hasta la preocupante golpiza de hoy.
El chico fue diagnosticado con múltiples lesiones en el hospital Saporiti, donde tuvieron que colocarle un collarín debido a las mismas, y aún continúa con náuseas bajo observación por una contusión en la cabeza.
Por su parte, la madre del agresor también se expresó al respecto:
Cabe destacar que nuestro medio se comunicó con un directivo de la escuela para conocer más sobre la situación, sin embargo no hubo respuesta.
Es una conducta agresiva deliberada y prolongada de maltrato, insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresión física de uno o varios estudiante/s hacia otro/s, que se convierte/n en blanco de reiterados ataques.
Implica un desequilibrio de poder o fuerza, debido a esto, al acosado le resulta difícil o imposible defenderse.
El acoso escolar se repite una y otra vez en el transcurso del tiempo.
El dolor del hostigado es sostenido, no se limita al momento del ataque.
Es fundamental la presencia de testigos que “aprueben” el maltrato activa o pasivamente.
El mayor aliado del bullying es el silencio. Los chicos realizan estas acciones fuera de la mirada del adulto y nadie se anima a denunciarlas.
HAY MUCHAS FORMAS DE MALTRATO:
FÍSICO: Golpear, patear, empujar, romper pertenencias.
VERBAL: Burlarse, poner apodos, insultar.
SOCIAL: Hacer el vacío, aislar al hostigado, ignorarlo, difundir rumores.
Los tres tipos de intimidación (físico, verbal, social) tienen un componente de maltrato psicológico importante, latente en todos y cada uno de ellos.
PREVENCIÓN
Medidas a aplicar antes de que el problema se presente:
a) Observar a los estudiantes dentro del aula y en otros espacios del establecimiento escolar.
b) Intervenir cuando se observen conductas de intimidación y hostigamiento.
c) Abrir canales institucionales de comunicación para promover la expresión y escucha.
d) Escuchar a los padres y compañeros cuando expresen su preocupación acerca de la conducta de un/a estudiante de un grupo hacia su hijo o compañero/a.
e) Generar un tiempo y un espacio en la escuela para pensar el problema. Las acciones a implementar deben ser pensadas, discutidas y planificadas en equipo. La construcción de criterios compartidos, por un lado, potencia la intervención hacia el interior de la escuela y, por otro, se traduce en la transmisión de un mensaje coherente a la comunidad educativa en su conjunto.
Aspectos importantes a tener en cuenta:
– Generar un espacio que les permita expresar su sentir: que se sientan escuchados/as, alojados/as, contenidos/as, cuidados/as.
– Incluir a todos/as estudiantes del aula, dando la posibilidad de hablar entre todos/as de la situación: lo vivido, observado, pensado, permitido, escuchado, sentido, etc. y no suponer que el problema es solo de algunos/as.
– Llamar en forma inmediata a las familias o responsables de los/as estudiantes.
– Diseñar dispositivos de intervención institucional. Se evaluará conjuntamente con las autoridades escolares las estrategias individuales, grupales, áulicas, institucionales, familiares u otras a implementar.
– Trabajar sobre los vínculos como estrategia de prevención del acoso y cualquier otra forma de violencia.
– Reconstruir las normas de convivencia colectivamente, a través de los Acuerdos de Convivencia Escolar.
– Marcar con actos y palabras, que las situaciones de acoso no pueden tener lugar en la escuela.
DETECCIÓN
Para reconocer los signos que identifican la situación de bullying:
Indicadores de que un estudiante pueden estar siendo hostigado (Ningún signo de manera aislada es sinónimo de bullying. Se trata de signos de alerta que nos deben llevar al diálogo y la observación)
• Empieza a faltar a clase en forma continua
• Sale solo de la clase frecuentemente
• Le da vergüenza o se pone muy nervioso al intervenir en clase
• Sus compañeros se ríen de él cuando participa
• Se aísla, prefiere trabajar solo
• Casi siempre llega con el tiempo justo y evita encontrarse con los compañeros
• Sale, frecuentemente, él primero de la clase
• Pide ir al baño en hora de clase habitualmente (no quiere ir en el recreo)
• No quiere ir a las clases de educación física
• No participa de salidas extraescolares
Indicadores de que un estudiante que pueden ser hostigador
• Disfruta riéndose de sus compañeros cuando participan en clase
• Infringe habitualmente las reglas
• Se muestra rebelde, desafiante
• Busca ser el centro de atención (payaso, gracioso del grado)
• Evade responsabilidades
• Se muestra prepotente y poco reflexivo
• Impone su punto de vista y siempre quiere tener razón
• Se muestra dominante en las relaciones con sus iguales
• Se jacta de sus acciones
• Busca la complicidad de los demás y quiere que le festejen sus “gracias”
• No pide disculpas
INTERVENCIÓN
Para solucionar un conflicto ya presente:
CRITERIOS DE INTERVENCIÓN
Estudiantes que están sufriendo de hostigamiento:
• Hablar con ellos/as para determinar el grado de agresión
• Hablar con quien/es ejerce/n la agresión, sin confrontar.
No es recomendable hablar con hostigado y hostigador juntos. El bullying no es un conflicto, es un abuso. En un conflicto, ambos tienen que ceder. En un abuso, no.
• Comunicar la situación al equipo técnico de salud mental trabajando en educación, al servicio de orientación, tutor-orientador-coordinador.
• Reunión con las familias (de ambos, no al mismo tiempo). Derivación. Plan de trabajo.
Si confirmamos que en un grupo existe hostigamiento debemos actuar con rapidez y firmeza. Hay diferentes maneras de encarar la situación, diferentes técnicas de trabajo con estudiantes y familias. Pero es importante adoptar MEDIDAS DE URGENCIA con las cuales estén comprometidos los miembros de la comunidad educativa.
Al regresar a su domicilio tras llevar a sus hijos a la escuela, se encontró con la dolorosa escena de su casa desvalijada.
El Concejo recibió la visita de integrantes de la organización del Torneo Interno de Taekwondo APTA 7ma Edición
Efectivos de la policía de Mendoza dieron con el paradero de Victor Pedro Videla (85)
El siniestro involucró a un único vehículo, un Renault Clio de color blanco, conducido por un hombre, de 31 años de edad.
Los delincuentes lograron ingresar al domicilio por la ventana, donde empujaron a la víctima y procedieron a sustraer diversos objetos de valor.
A pesar de la clara señalización ubicada en la intersección de Belgrano y Avendaño, que indicaba "CALLE CORTADA ACCESO SOLO FRENTISTA", el conductor decidió ingresar y...
Un conductor de transporte público relató a Mega Noticias Mendoza el inesperado ataque que sufrió en la calle La Posta, luego de que, según su testimonio, un hombre mayor interpretara que su vehículo lo había tocado.
La Municipalidad de Junín informa que ya se encuentra abierta la inscripción para los Talleres Culturales 2025
La tarde del miércoles 7 de mayo se tornó trágica en San Martín cuando Martha Beccar, de 85 años, perdió la vida tras caer de un colectivo en movimiento.
Un robo de motocicleta en la intersección de España y 9 de Julio en San Martín derivó en un violento choque en la tarde de este domingo
El joven, cuya identidad no fue revelada por ser menor de edad, arrojó una piedra utilizando una honda contra la puerta delantera derecha del móvil policial, ocasionando daños
La entradera se produjo cuando la victima salió de su domicilio para alimentar a su mascota. En ese momento, fue interceptada por tres individuos armados.