UN COMPAÑERO LE DIO UNA GOLPIZA TAN FUERTE QUE TUVIERON QUE HOSPITALIZARLO

Tiene 13 años, y a la salida de la escuela un compañero lo golpeó mientras un grupo observaba y alentaba la violencia. El pequeño es víctima de bullying por sus dificultades de habla y por su peso.

Junín 23/11/2022 Mega Noticias Mendoza Mega Noticias Mendoza
bullying ricardo day (1)

Según lo comentado con la familia de la víctima, la tortura que sufre este niño viene desde hace varios años, y ya está terminando 7º grado en la escuela Ricardo Day de Algarrobo Grande, Junín. En la institución hay varias actas solicitadas por los padres, aunque no tuvieron efecto, según manifestaron los mismos a Mega Noticias Mendoza, y explicaron que la violencia se fue acrecentando, desde insultos, escupidas y rotura de elementos, hasta la preocupante golpiza de hoy.

El chico fue diagnosticado con múltiples lesiones en el hospital Saporiti, donde tuvieron que colocarle un collarín debido a las mismas, y aún continúa con náuseas bajo observación por una contusión en la cabeza.

Por su parte, la madre del agresor también se expresó al respecto:

bullying ricardo day

Cabe destacar que nuestro medio se comunicó con un directivo de la escuela para conocer más sobre la situación, sin embargo no hubo respuesta.

BULLYING ¿QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR?

Es una conducta agresiva deliberada y prolongada de maltrato, insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresión física de uno o varios estudiante/s hacia otro/s, que se convierte/n en blanco de reiterados ataques.

Implica un desequilibrio de poder o fuerza, debido a esto, al acosado le resulta difícil o imposible defenderse.

El acoso escolar se repite una y otra vez en el transcurso del tiempo.

El dolor del hostigado es sostenido, no se limita al momento del ataque.

Es fundamental la presencia de testigos que “aprueben” el maltrato activa o pasivamente.

El mayor aliado del bullying es el silencio. Los chicos realizan estas acciones fuera de la mirada del adulto y nadie se anima a denunciarlas.

HAY MUCHAS FORMAS DE MALTRATO:

FÍSICO: Golpear, patear, empujar, romper pertenencias.

VERBAL: Burlarse, poner apodos, insultar.

SOCIAL: Hacer el vacío, aislar al hostigado, ignorarlo, difundir rumores.
Los tres tipos de intimidación (físico, verbal, social) tienen un componente de maltrato psicológico importante, latente en todos y cada uno de ellos.

PREVENCIÓN

Medidas a aplicar antes de que el problema se presente:

a) Observar a los estudiantes dentro del aula y en otros espacios del establecimiento escolar.
b) Intervenir cuando se observen conductas de intimidación y hostigamiento.
c) Abrir canales institucionales de comunicación para promover la expresión y escucha.
d) Escuchar a los padres y compañeros cuando expresen su preocupación acerca de la conducta de un/a estudiante de un grupo hacia su hijo o compañero/a.
e) Generar un tiempo y un espacio en la escuela para pensar el problema. Las acciones a implementar deben ser pensadas, discutidas y planificadas en equipo. La construcción de criterios compartidos, por un lado, potencia la intervención hacia el interior de la escuela y, por otro, se traduce en la transmisión de un mensaje coherente a la comunidad educativa en su conjunto.

Aspectos importantes a tener en cuenta:

– Generar un espacio que les permita expresar su sentir: que se sientan escuchados/as, alojados/as, contenidos/as, cuidados/as.
– Incluir a todos/as estudiantes del aula, dando la posibilidad de hablar entre todos/as de la situación: lo vivido, observado, pensado, permitido, escuchado, sentido, etc. y no suponer que el problema es solo de algunos/as.
– Llamar en forma inmediata a las familias o responsables de los/as estudiantes.
– Diseñar dispositivos de intervención institucional. Se evaluará conjuntamente con las autoridades escolares las estrategias individuales, grupales, áulicas, institucionales, familiares u otras a implementar.
– Trabajar sobre los vínculos como estrategia de prevención del acoso y cualquier otra forma de violencia.
– Reconstruir las normas de convivencia colectivamente, a través de los Acuerdos de Convivencia Escolar.
– Marcar con actos y palabras, que las situaciones de acoso no pueden tener lugar en la escuela.

DETECCIÓN
Para reconocer los signos que identifican la situación de bullying:

Indicadores de que un estudiante pueden estar siendo hostigado (Ningún signo de manera aislada es sinónimo de bullying. Se trata de signos de alerta que nos deben llevar al diálogo y la observación)

• Empieza a faltar a clase en forma continua
• Sale solo de la clase frecuentemente
• Le da vergüenza o se pone muy nervioso al intervenir en clase
• Sus compañeros se ríen de él cuando participa
• Se aísla, prefiere trabajar solo
• Casi siempre llega con el tiempo justo y evita encontrarse con los compañeros
• Sale, frecuentemente, él primero de la clase
• Pide ir al baño en hora de clase habitualmente (no quiere ir en el recreo)
• No quiere ir a las clases de educación física
• No participa de salidas extraescolares


Indicadores de que un estudiante que pueden ser hostigador
• Disfruta riéndose de sus compañeros cuando participan en clase
• Infringe habitualmente las reglas
• Se muestra rebelde, desafiante
• Busca ser el centro de atención (payaso, gracioso del grado)
• Evade responsabilidades
• Se muestra prepotente y poco reflexivo
• Impone su punto de vista y siempre quiere tener razón
• Se muestra dominante en las relaciones con sus iguales
• Se jacta de sus acciones
• Busca la complicidad de los demás y quiere que le festejen sus “gracias”
• No pide disculpas

INTERVENCIÓN

Para solucionar un conflicto ya presente:

CRITERIOS DE INTERVENCIÓN

Estudiantes que están sufriendo de hostigamiento:
• Hablar con ellos/as para determinar el grado de agresión
• Hablar con quien/es ejerce/n la agresión, sin confrontar.
No es recomendable hablar con hostigado y hostigador juntos. El bullying no es un conflicto, es un abuso. En un conflicto, ambos tienen que ceder. En un abuso, no.
• Comunicar la situación al equipo técnico de salud mental trabajando en educación, al servicio de orientación, tutor-orientador-coordinador.
• Reunión con las familias (de ambos, no al mismo tiempo). Derivación. Plan de trabajo.

Si confirmamos que en un grupo existe hostigamiento debemos actuar con rapidez y firmeza. Hay diferentes maneras de encarar la situación, diferentes técnicas de trabajo con estudiantes y familias. Pero es importante adoptar MEDIDAS DE URGENCIA con las cuales estén comprometidos los miembros de la comunidad educativa.

Te puede interesar
DSC09797

Las familias de Junín disfrutaron de una colorida Kermés

Mega Noticias Mendoza
Junín 22/04/2024

Una multitudinaria participación tuvo la kermés realizada en la jornada del domingo, donde vecinos del departamento y departamentos aledaños disfrutaron de esta iniciativa gastronómica y cultural, desarrollada en el Centro Cívico de la Ciudad de Junín.

Rodriguez Peña: reclaman por el mal funcionamiento del servicio del transporte público

Rodriguez Peña: reclaman por el mal funcionamiento del servicio del transporte público

Mega Noticias Mendoza
Junín 17/04/2024

Desde la empresa Dicetours se comprometieron a asignar un inspector para el control del cumplimiento de los horarios y explicaron que la comunidad de Rodriguez Peña, como ocurre en muchos distritos, ha crecido en los últimos años, y que el Ministerio de Transporte debe asignar más frecuencias para la zona, que desde hace 15 años tiene las mismas.

Lo más visto
DSC09797

Las familias de Junín disfrutaron de una colorida Kermés

Mega Noticias Mendoza
Junín 22/04/2024

Una multitudinaria participación tuvo la kermés realizada en la jornada del domingo, donde vecinos del departamento y departamentos aledaños disfrutaron de esta iniciativa gastronómica y cultural, desarrollada en el Centro Cívico de la Ciudad de Junín.

rafaga

Ráfaga brindará un imponente show en San Martín

Mega Noticias Mendoza
San Martín 23/04/2024

Hay una gran expectativa por la presentación de unos de los grupos más importantes de la música tropical. La cita será en el paseo comercial Tótem Boulevard, en la calle Miguez y ruta 50, el próximo 10 de mayo.

437536977_2170802919923735_1890139072818133016_n

Presentaron el libro Caminos por la Paz en Junín

Mega Noticias Mendoza
Junín 23/04/2024

En el Día Internacional del Libro, la Biblioteca Pedro J. Bustos de Junín fue sede para la presentación de la antología "Caminos para la Paz", un libro en el que colaboran 146 escritores de diferentes países .