RIVADAVIA PALPITA SU VENDIMIA “SUEÑOS DE LA TIERRA”

Rivadavia se prepara para vivir su Fiesta de la Vendimia 2023 denominada “Sueños de la Tierra”, en esta ocasión nuevamente en el Anfiteatro César Plástina ubicado en el Complejo Deportivo Municipal, el próximo jueves 2 de febrero desde las 21:00 horas.

Rivadavia 26/01/2023 Mega Noticias Mendoza Mega Noticias Mendoza
multimedia.normal.8edcfb178e40500e.61633530633036632d333336352d343136302d396631392d63343464663732365f6e6f726d616c2e77656270
Imagen ilustrativa

La propuesta, elegida a través de un concurso público realizado por la Subdirección de Cultura de la comuna, contará con la dirección de Vanesa Díaz y el guión de Marisa Elisa Puebla. Esta edición de la fiesta tiene como protagonista a la tierra, el corazón, la fuerza y la esperanza, según explicó la autora, conjugada con el agua que da vida y abundancia a los pueblos.

La puesta en escena, con la participación de más de cien actores y bailarines, tiene una impronta histórica que profundiza en nuestras raíces, desde Los Huarpes, encargados de trabajar estas tierras para convertirlas en lo que hoy son. El trabajo diario, el esfuerzo, la lucha de cada agricultor se ven reflejados en ese vino nuevo, exponiendo un sentido mensaje de cuidado, respeto y agradecimiento.

La noche contará con la participación del talentoso violinista y director musical Leandro “Lele” Lovato, quien será parte del espectáculo brindando con su instrumento una expresión de sonidos que trae el viento, llenos de magia y misterio. El santafesino, uno de los jóvenes más populares y solicitados en las grillas festivaleras regresa a nuestras tierras con su particular estilo folclórico y popular.

                Como dicta la tradición, las actuales soberanas, Reina Martina Pilar Boscariol Marín, Virreina Paula Jazmín Aguirre, Reina del Festival Rivadavia Canta al País Zarina Estévez, Reina del Turismo Camila Florencia Chanquía y la Embajadora de la Ganadería Abigail Micaela Suárez harán entrega de sus atributos a las nuevas elegidas por el pueblo.

                Las aspirantes a la corona departamental, representantes de los distritos Ciudad, Medrano, La Reducción, Los Árboles, Andrade, Mundo Nuevo, Santa María de Oro, La Central, El Mirador, Los Huarpes, San Isidro, Los Campamentos y La Libertad, deben cumplir con los requisitos solicitados por la Subdirección de Cultura: tener dos años de residencia en Rivadavia; ser mayores de 18 años; contar con estudios secundarios completos y no haber participado en Vendimias anteriores, principalmente.

                La votación estará fiscalizada por un escribano público designado por el municipio, un integrante de Asesoría Letrada, cinco apoderados de reinas distritales, dos concejales y dos representantes de medios de comunicación locales. Estarán habilitados para votar las personas mayores de edad, domiciliadas en Rivadavia, cuya identificación personal finalice con los números de dos cifras sorteados por el escribano público.

                Las actividades del cronograma vendimial comenzarán previamente el domingo 29 de enero con el desarrollo de la Vía Blanca, donde las reinas recorrerán la calle San Isidro – principal arteria céntrica – hasta la plaza departamental Bernardino Rivadavia, donde se realizará la Bendición de los Frutos, a cargo del cura párroco Daniel Caballero. 

En este marco, el jefe comunal Miguel Ángel Ronco llevará a cabo el tradicional golpe de reja de arado, para finalizar con una destacada propuesta artística que tendrá como protagonista al grupo folclórico Turay, junto a bailarines de los talleres culturales municipales.

               Para asistir a la fiesta de la Vendimia, se deberá canjear un alimento no perecedero por dos entradas en el Cine Teatro Ducal, ubicado en calle Lavalle 740, de Ciudad, o en el anfiteatro, el día del evento.

                Está permitido el ingreso al predio con hieleras y reposeras, no así con bebidas alcohólicas y elementos cortopunzantes.

CANDIDATAS AL CETRO 2023

SANTA MARÍA DE ORO

Paula Álvarez, 20 años

Paramédica profesional, instructora médica

Estudia: Tecnicatura Superior en Podología

Proyecto: Capacitación en RCP, maniobra de Heimlich y primeros auxilios.

Objetivo: brindar a la comunidad los conocimientos inmediatos para actuar ante un caso de urgencia y emergencia, realizando los llamados correspondientes al servicio de emergencia, aplicando maniobras y saberes básicos en una atención primaria asistencial para la conservación de la vida.

SANTA MARÍA DE ORO MEM

LA CENTRAL

Brisa Sassu, 19 años

Estudia: Profesorado de Educación Primaria

Proyecto: "Charlas para la prevención de adicciones"

Objetivo: realizar encuentros sobre diferentes temáticas relacionadas a las adicciones y de esta forma otorgar herramientas a jóvenes y adultos para conocer y enfrentar situaciones de prevención. 

LA CENTRAL MEM

SAN ISIDRO

Delfina Manzur, 23 años

Estudia: Filología Inglesa

Proyecto: Comer, cuidar y amar nuestro cuerpo

Objetivo: informar a adolescentes entre 13 y 17 años sobre trastornos alimenticios mediante charlas en escuelas secundarias con la finalidad de prevenir y crear conciencia sobre este tema.

SAN ISIDRO MEM

LOS ÁRBOLES

Melanie Garay, 24 años

Secundario completo

Proyecto: Inclusión a través de la lengua de señas

Objetivo: realizar capacitaciones sobre lengua de señas en escuelas primarias, secundarias y terciarias para lograr una comunicación efectiva entre las personas de la comunidad sorda y la sociedad en general.

LOS ÁRBOLES MEM

MEDRANO

Julieta Olivera, 23 años

Estudia: Medicina

Proyecto: Salvemos vidas

Objetivo: brindar charlas para informar y capacitar a la población sobre algunos temas de salud como por ejemplo, primeros auxilios (RCP, maniobra de Heimlich), tensión arterial, patologías prevalentes (Cáncer de mama, de próstata, etc.), Infecciones de Transmisión sexual, entre otros.

MEDRANO MEM

ANDRADE

Leonela Bordón, 20 años

Estudia: Educación Especial

Proyecto: Querer nuestro cuerpo

Objetivo: abordar el respeto y la aceptación sobre el cuerpo a través de charlas con profesionales, ofrecer apoyo psicológico integral en instituciones de Andrade para personas con trastornos alimenticios y brindar información sobre cáncer de mama, violencia de género, entre otros.

ANDRADE MEM

LOS CAMPAMENTOS

Milagros Escudero, 20 años

Estudia: Tecnicatura de Instrumentación Quirúrgica

Proyecto: Con tus manos puedes salvar vidas

Objetivo: capacitar a la población en temas como RCP, Maniobra de Heimlich, curación de heridas, medición de signos vitales, entre otros.

LOS CAMPAMENTOS MEM

LA LIBERTAD

Julieta Ogas, 20 años

Estudia: Tecnicatura en Radiología

Proyecto: Hablemos sobre TDAH

Objetivo: articular acciones con diferentes instituciones para brindar charlas informativas sobre el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad para que padres, madres y/o tutores sepan cómo se comporta un niño/a con TDAH, los tratamientos existentes y de qué manera influye en el desarrollo académico.

LA LIBERTAD MEM

LA REDUCCIÓN

Sofía Fernández, 20 años

Productora de Seguros

Estudia: Licenciatura en Sistemas de la Información

Proyecto: Alfabetización digital

Objetivo: realizar encuentros con adultos mayores para brindarles conocimientos tecnológicos y de lecto-escritura para que puedan hacer trámites, consultas, comunicación personal, etc.

LA REDUCCIÓN MEM

LOS HUARPES

Jennifer Arce, 22 años

Esteticista personal y en cuidado de la piel

Proyecto: Accesibilidad para personas sordas e hipoacúsicas en los servicios de salud.

Objetivo: crear un servicio de atención integral para personas sordas e hipoacúsicas en hospitales y centros de salud con el fin de optimizar la interacción entre los pacientes y los profesionales para un correcto diagnóstico y tratamiento.

 LOS HUARPES MEM

MUNDO NUEVO

Mayra Chávez, 24 años

Acompañante Terapéutica

Estudia: Tecnicatura en Psicomotricidad

Proyecto: Capacitación para padres sobre Atención Temprana

Objetivo: concientizar a padres, madres y/o tutores sobre cómo llevar a cabo la Atención Temprana en cada niño/a potenciando su crecimiento y aprendizaje conforme a su edad.

MUNDO NUEVO MEM

EL MIRADOR

Milena Fontanari, 22 años

Estudia: Tecnicatura Superior en Radiología

Proyecto: Sin barreras

Objetivo: implementar señalética para personas ciegas en lugares públicos y turísticos, con el fin de que puedan orientarse y saber cómo accionar en un determinado espacio.

EL MIRADOR MEM

CIUDAD

Azul Farías, 20 años

Tripulante de Cabina

Proyecto: Rivadavia limpia

Objetivo: recorrer las escuelas primarias y secundarias para concientizar a los chicos sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia del reciclaje.

 CIUDAD MEM

 

Te puede interesar
SOFÍA

RIVADAVIA PALPITA SU VENDIMIA

Mega Noticias Mendoza
Rivadavia 17/01/2024

La Municipalidad de Rivadavia se prepara para vivir la Vendimia 2024, con un cronograma de actividades tradicionales como, Vía Blanca, Bendición de los Frutos y la fiesta departamental denominada “Mujer de Vendimias”.

Lo más visto
oso hormiguero

Apareció un oso hormiguero en Montecaseros

Mega Noticias Mendoza
San Martín 25/03/2024

Una familia circulaba en el vehículo por la calle Florida de Montecaseros este domingo, cuando lo vieron cruzar la calle. Inmediatamente decidieron ayudarlo y dar aviso a las autoridades.

policia asalto

Una mujer herida en un violento asalto en Junín

Mega Noticias Mendoza
Junín 25/03/2024

La víctima fue trasladada al hospital Perrupato con una herida de arma blanca en su rostro y múltiples golpes de la culata de una escopeta en la cara y el cuerpo. Hay un aprehendido.

pcneste (11)

Secuestraron hojas de coca y mercadería ilegal en la Zona Este

Mega Noticias Mendoza
27/03/2024

Personal de Narcocriminalidad con el fin de garantizar la seguridad y prevenir actividades ilícitas en el marco de la Semana Santa, realizaron acciones preventivas en distintos puntos de la provincia logrando el secuestro de hojas de coca, ropa, cubiertas y la aprehensión de seis personas mayores de edad.