LA HORA DE TRABAJO DOMÉSTICO ESTÁ A MÁS DE $600 PERO DENUNCIAN QUE NO PAGAN NI $500

Trabajadoras del servicio doméstico de Mendoza, en medio de la necesidad de empleo, se enfrentan a diario a trabajo "en negro" y mal remunerado. A veces aceptan porque "es eso o nada".

Mendoza 01/03/2023 Mega Noticias Mendoza Mega Noticias Mendoza
empleadas domesticas

La escala salarial refleja los sueldos mínimos del servicio doméstico fijados por convenio, lo que no significa que una empleada del hogar no pueda ganar una mayor suma de dinero por su trabajo. Si bien la misma es determinada por el Ministerio de Trabajo, el régimen de Casas Particulares está regulado por la AFIP.AFIP EMPLEADAS DOMESTICAS

Es importante que sepas que el salario mínimo de una empleada doméstica va a depender de varios factores, como puede verse en la imagen.

Trabajadoras del servicio doméstico se enfrentan todos los días a una realidad: "la necesidad de trabajar y el inconveniente de hacer entender a los patrones lo que vale su trabajo", decía una de las mujeres que comentaba la situación a Mega Noticias Mendoza.

En época de crisis económica hay mucha oferta de mano de obra, por lo que la precarización del trabajo se acentúa: "No quieren pagar lo que corresponde y encima se quejan si les pedís guantes o ayuda para el micro", se quejó la trabajadora quien además explicó que trabajar "en blanco" es un logro de pocas.

OTROS DATOS PARA TENER EN CUENTA:

¿Cuántas horas tiene que trabajar una empleada doméstica?

En cuanto a la cantidad de horas de servicio prestado, se plantean dos remuneraciones: un valor mensual para el personal que desempeña una jornada laboral de tiempo completo (48hs semanales) y un valor por hora trabajada.

¿Se puede determinar el sueldo en forma proporcional?

Empecemos por lo que está claro. El sueldo de una empleada doméstica por 8 horas diarias de lunes a sábados (lo que es igual a 48 horas semanales) debería ser como mínimo, según la escala, igual al sueldo establecido como remuneración mensual.

Sin embargo, las dudas comienzan a aparecer cuando una empleada trabaja menos de la jornada laboral completa. Por ejemplo, 8 horas de lunes a viernes, sin trabajar los sábados (40 horas semanales). En este caso: ¿Sería correcto calcular el sueldo de la empleada doméstica en forma proporcional?

 
La Resolución 1/2020 de la Comisión de Trabajo en Casas Particulares viene a aclarar esta cuestión, estableciendo que el personal que trabaje 24 horas semanales o más deberá cobrar el sueldo mensual proporcionado según las horas trabajadas.

Te puede interesar
Lo más visto
DSC07375

ASUMIÓ EL NUEVO COORDINADOR DE OSEP JUNÍN

Mega Noticias Mendoza
Junín 01/03/2024

El intendente Mario Abed, junto a Carlos Funes, director general de OSEP; participó del acto de asunción del nuevo coordinador de OSEP Junín: el doctor Omar Dengra.