LA PLANTA DE RECICLADO JUNÍN PUNTO LIMPIO ENTREGÓ UN BRAZO ROBÓTICO AL CENTRO DE PROMOCIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Municipalidad de Junín y la Planta de Reciclado Junín Punto Limpio, junto a Diverato Tech y la empresa Territorio Yacopini, realizaron hoy la entrega de un brazo robótico para el Centro de Promoción para Personas con Discapacidad, que podrá ser utilizado por aquellas personas que a diario concurren a ese espacio.

Junín 12/05/2023 Mega Noticias Mendoza Mega Noticias Mendoza
DSC01886 (1)

La iniciativa está enmarcada en el programa Junín Punto Limpio y se denomina Ali Robot. Luego de la postulación a los Premios Verdes 2023 con este prototipo, fueron múltiples los llamados de empresas privadas para sumarse a la construcción de este producto, buscando llegar a más personas con discapacidad. 

Fue así como, a partir del empuje público- privado, se consiguió mejorar notablemente el prototipo, con un diseño más estético, funcional y con un menor costo.DSC01858

Hace unos meses se realizó la entrega de un segundo brazo robótico a Martín Ferrer, de Maipú, que fue posible gracias a la intervención de Adrián Yacopini, titular de la empresa automotriz, y Diverato Tech Robótica, quien acompañaron el proceso de elaboración aportando partes electrónicas y la correspondiente programación. Todo el proceso de impresión 3D y el diseño de las piezas recicladas fue realizado en la Planta de Reciclado Junín Punto Limpio. 

De la entrega participaron Mario Abed, vicegobernador de Junín; Ricardo Morcos, presidente del Honorable Concejo Deliberante; Mario Ana, senador provincial; Sebastián Salinas, secretario de Gobierno; Marcos Sáez, subsecretario de Desarrollo Social; Daniel Ascurra, jefe de la Planta de Reciclado; Agustín Barás, gerente del Área de Marketing de Territorio Yacopini; Marcela Nicolini y Luis Sura, de la firma Diverato Tech Robótica; funcionarios del ejecutivo y ediles.

“Es nuestra manera de contribuir a una mejor calidad de vida de los vecinos. Ese es el compromiso y esta es nuestra política ecológica. Agradezco la participación de empresas privadas en esta iniciativa. Hoy nos vamos felices, sabiendo que podemos brindar independencia a la hora de comer a personas con discapacidad. Es un orgullo tener este equipo maravilloso de trabajo con nosotros”, expresó Abed.

 

El proyecto en cuestión

El diseño de este brazo robótico permite a las personas alimentarse sin usar sus brazos y es controlado mediante un botón que es conducido a través de los pies. Se denomina Alí Robot y es un diseño sencillo que permite levantar la comida del plato y llevarla a la boca del usuario.

Está pensado para casos de discapacidad en el tren superior como Parkinson, parálisis cerebral, amputaciones, distrofia muscular y ECNE, entre otras, y permite independencia y autonomía a la hora de compartir comida con familiares o amigos.

Te puede interesar
DSC08158

MÁS DE DOS MIL CHICOS PARTICIPARON DEL CIERRE DE LAS COLONIAS DE VERANO 2024

Mega Noticias Mendoza
Junín 26/02/2024

Con muestras artísticas, lúdicas y deportivas, la Municipalidad de Junín dio paso al cierre de las Colonias de Verano 2024, donde no faltaron los campamentos, juegos de integración y agua, bicicleteadas, obras de teatro, disfraces, malabares y bailes, entre un sinfín de actividades que propusieron el juego en equipo y la solidaridad como estandartes.

D_NQ_NP_789168-MLU73214210509_122023-O

LE APUNTARON CON UN ARMA PARA ROBARLE LA BICICLETA EN LA COLONIA

Mega Noticias Mendoza
Junín 22/02/2024

Un joven circulaba  anoche a las 21 h en su bicicleta marca Top Mega por la calle Isidoro Bousquets de sur a norte y al llegar a la intersección con la calle Tarantola es sorprendido por dos sujetos que lo hacen caer del biciclo y uno de ellos con un arma de fuego lo amenaza para sustraerle el celular y la bicicleta.

DSC06664

JUNÍN IMPULSA EL CAMBIO EDUCATIVO: COMUNIDAD Y MUNICIPIO PINTARON LAS ESCUELAS

Mega Noticias Mendoza
Junín 26/02/2024

En un trabajo de colaboración con la Dirección General de Escuelas, desarrollado desde el mes de enero, la Municipalidad de Junín llevó adelante un operativo de pintura, mejoras y arreglos de la infraestructura escolar en los establecimientos educativos, jardines maternales del departamento, al que sumó el Centro Universitario del Este.

Lo más visto
rafaga

Ráfaga brindará un imponente show en San Martín

Mega Noticias Mendoza
San Martín 23/04/2024

Hay una gran expectativa por la presentación de unos de los grupos más importantes de la música tropical. La cita será en el paseo comercial Tótem Boulevard, en la calle Miguez y ruta 50, el próximo 10 de mayo.

peaje la paz

Aumenta el precio del peaje de La Paz

Mega Noticias Mendoza
La Paz 24/04/2024

El incremento ronda el 200% en promedio y afecta a todos los peajes que se encuentran en rutas nacionales. El de La Paz es el único que hay en Mendoza.