SIGUE LA ALERTA POR VIENTO ZONDA PARA ESTE FIN DE SEMANA

Se suspenden eventos y piden a la población seguir las recomendaciones.

Mendoza 26/10/2023 Mega Noticias Mendoza Mega Noticias Mendoza
Viento zonda

REPORTE METEOROLÓGICO:

Viernes 27/10

Vientos: El modelo marca que el Zonda se va a acentuar a partir de las 10hs de la mañana aproximadamente y duraría hasta las 20hs.  Lo más intenso sería en la zona de Malargüe, San Rafael y General Alvear. Se daría desde las 13hs a las 18hs, aprox., con velocidades promedio de los 50 km/h. Por lo tanto pueden haber ráfagas  más fuertes que  el modelo marca  entre los 70 y 80 km/h. También abarcaría  el Valle de Uspallata, toda la precordillera y probablemente el Gran Mendoza. Pero en estos últimos sectores con menos intensidad que en el Sur provincial. Es menos  probable por este  día en la zona Este.

Nubosidad:  El cielo se presentará seminublado,  especialmente en el Sur. En el resto de la provincia va a estar con el cielo despejado. 

Temperatura: Máxima promedio 30°C. Mínima 15°C. 

Sábado 28/10

Vientos:  Se repite el fenómeno de Zonda en zona de Malargüe especialmente, con posibilidades de afectar a toda la Provincia.  En el Sur se va a extender y en forma importante hacia San Rafael y General Alvear. Zona de precordillera, Gran Mendoza y zona Este, se verían afectadas durante toda la jornada. Hay una diferencia de horario que en la zona Sur lentamente se va a percibir desde horas tempranas de la mañana del sábado desde las 7hs u 8hs en adelante, pero va a aumentar la velocidad a partir de las 11hs de la mañana en el Sur provincial y va a ser bastante intenso hasta las 20hs o 21hs. El viento se va a mantener y luego disminuir la velocidad. Se mantendrá muy probablemente durante toda la noche del día Sábado, porque se repite el fenómeno el día domingo.
 Las velocidades promedios en el Sur provincial, están alrededor de los 70 u 80 km/h. Por lo tanto va a ser muy intenso y puede haber ráfagas superiores a estos valores.
 En cuanto al resto de la zona es continuo con velocidades importantes , más bajas  que en el Sur, pero alrededor de los 45 a 50 km/h. 
Se presentarán  ráfagas también importantes especialmente en el Gran Mendoza y en la zona Este.

Tormentas y nubosidad: La nubosidad en la parte llana y baja de la provincia es probable que el día sábado esté totalmente despejado o sea solamente el fenómeno del viento.  En alta montaña se va  producir una tormenta de nieve muy importante que va a durar más de 24 horas, posterior al viento Zonda. Solamente se ve una mejoría para el atardecer del domingo, y va a abarcar toda la precordillera. La tormenta de nieve afectaría la zona Oeste de Malargüe, Oste del Valle de Uco disminuyendo la velocidad hacia el Norte. 

Temperatura: Máxima promedio 30°C. Mínima 15°C.

Se mantiene monitoreo de la situación meteorológica, por parte de Dirección Provincial de Defensa Civil.

¿Qué hacer en el caso de viento Zonda?

 
• Cerrá por completo el lugar en donde estés para evitar la entrada de aire seco y caliente del exterior.

• Tratá de aumentar la humedad del ambiente de manera artificial, rociando el piso y/o las paredes.

• Evitá realizar esfuerzos físicos.

• Reducí al mínimo tu permanencia en el exterior y evita exponerte al sol.

• Evitá la inhalación de polvo suspendido en el aire y protégete los ojos.

• Por la intensidad del viento puede pasar que se corten cables eléctricos. No los toques ni los pises. Ponete en contacto con las autoridades para alertalos de este hecho.

• Mantenete alejado de zonas arboladas ya que el viento puede generar rotura de sus ramas y estas, al caer, lastimarte.

• Si ves personas lastimadas o afectadas por este fenómeno, ponete en contacto con las autoridades a cargo y alértalos.

• Agendá los números locales de Protección Civil, Bomberos y Policía.

• Evita el uso de materiales inflamables y elementos que puedan provocar chispas o fuegos, ya que durante la ocurrencia del viento, la sequedad del ambiente eleva considerablemente la posibilidad de incendios.

• Asegura las chapas, tejas, macetas y otros objetos que puedan ser arrojados por el viento.
 
Créditos: Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

CIELOSEMANA INESTABLE Y EL SÁBADO PROBABILIDAD DE VIENTO ZONDA

Te puede interesar
Lo más visto