JAVIER MILEI ASUMIÓ LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

El mandatario nacional inicia un nuevo período presidencial por cuatro años.

Nacionales 10/12/2023 Mega Noticias Mendoza Mega Noticias Mendoza
javier-milei-presidetejpg

Javier Milei, economista libertario, juró como presidente de la Argentina, cargo que asume decidido a aplicar un tratamiento de shock para sacar al país de la crisis económica. "Hoy comienza una nueva era", dijo en sus primeras palabras tras asumir, en un discurso en el que relató cuál es la "herencia" que recibe.
 
Milei, de 53 años, siguió el protocolo y juró "por Dios y por la Patria, sobre estos santos Evangelios, desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente de la Nación Argentina" y recibió del mandatario saliente, Alberto Fernández, la banda y el bastón presidencial. A su lado, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, hizo el mismo juramento.

 
 
Antes, la saliente vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, recibió a Milei en la entrada del Congreso, lo acompañó a firmar los libros de actas donde dejó un mensaje: "Viva la libertad carajo".
A las afueras del Congreso, miles de personas se congregaron para celebrar su investidura. Vestidos con camisetas de la selección de fútbol y llevando banderas argentinas, esperaron su discurso en la plaza. Muchos pudieron abrazar a al flamante presidente quien se bajó del auto que lo llevó hasta Casa Rosada, al que subió a su hermana Karina, y saludó a la multitud.
A la investidura de Milei acudieron varios mandatarios latinoamericanos, como el chileno Gabriel Boric y el paraguayo Santiago Peña; y europeos, entre estos el ucraniano Volodimir Zelenski y el húngaro Viktor Orban, además del rey de España, Felipe VI.

 
El discurso de Javier Milei frente al Congreso
Tras la jura, Milei se dirigió a la multitud que escuchó su primer discurso como presidente en el que hizo una cruda descripción de lo que consideró "la peor herencia de la historia" en materia económica. "Lamentablemente, tengo que decírselos de nuevo, no hay plata. La conclusión es que no hay alternativa al ajuste, y no hay alternativa al shock", sostuvo.

Milei asume el cargo con una inflación anualizada de más de 140% y una tasa de pobreza superior a 40%. Para enfrentar esa crisis, ofreció medidas drásticas en recorte del gasto público, reducción del Estado y liberalización de precios.

"No hay alternativa al gradualismo, ni al shock", aseguró el Presidente y ratificó que los primeros meses serán difíciles pero que luego habrá "luz al final del túnel". "Vamos a hacer todo lo posible para evitar una hiperinflación", aseguró.

Te puede interesar
Lo más visto