DELITOS DIGITALES Y ESTAFAS VIRTUALES, LA HERRAMIENTA QUE CREÓ MENDOZA PARA FRENARLOS

En la Legislatura se aprobó un nuevo mecanismo que agilizará procesos y que pone a la provincia una vez más a la vanguardia para dar lucha al abuso de menores y estafas virtuales.

Mendoza 01/02/2024 David Saez - Senador provincial
legislatura

En un contexto signado por las nuevas tecnologías y, en el que inherentemente, se crea un marco propicio para la comisión de delitos virtuales, la provincia de Mendoza ha decidido dar un paso fundamental y que nos pone una vez más a la vanguardia en la lucha contra el delito. 

Se trata específicamente de la aprobación de la ley que crea la figura del “Agente Encubierto Digital", una herramienta concreta para la prevención o resolución de delitos cometidos en la modalidad virtual.

La iniciativa se aprobó por mayoría de votos y establece modificaciones al Código Procesal Penal brindando una herramienta concreta, para que la justicia y la policía, logren luchar contra los delitos digitales, contra el abuso de menores y contra las estafas, como fue en su momento, otra de las herramientas como el de la reincidencia, que terminó con la puerta giratoria en Mendoza.

De esta manera, con la aprobación de la figura del "Agente Encubierto Digital" desde la Cámara de Senadores los mendocinos nos ponemos a la saga de las Convenciones Internacionales en política de seguridad virtual, adaptando nuestro Código Procesal Penal a un contexto signado por las nuevas tecnologías. 

Además, a través de esta herramienta, se crea la posibilidad de blindar a la comunidad contra actos delictivos perpetrados a través de las redes sociales y otros formatos virtuales, que atentan contra nuestras niñeces y adolescencias, y la vida y bienes económicos de toda la ciudadanía.

A través del espíritu del nuevo articulado de la ley, las tecnologías de la información se ponen al servicio de los principios de prevención especial contra el delito, impidiendo su consumación, encubrimiento, y facilitación.

david saez
David Saez - Senador provincial

Por ello, sin lugar a dudas, estamos ante un nuevo capítulo en el proceso de transformación de la Justicia de Mendoza, iniciado en la primera gestión del actual gobernador Alfredo Cornejo; y que busca agilizar, modernizar y hacer más efectivo y eficiente al servicio de Justicia.

Te puede interesar
Lo más visto
rafaga

Ráfaga brindará un imponente show en San Martín

Mega Noticias Mendoza
San Martín 23/04/2024

Hay una gran expectativa por la presentación de unos de los grupos más importantes de la música tropical. La cita será en el paseo comercial Tótem Boulevard, en la calle Miguez y ruta 50, el próximo 10 de mayo.

garrafa

A mano armada asaltaron a repartidores de gas en La Colonia

Mega Noticias Mendoza
Junín 27/04/2024

Las víctimas son dos repartidores de gas que se transportaban en un camión marca Iveco hoy cerca de las 18 h. A llegar los trabajadores a la calle Perú de La Colonia, Junín, para atender a un cliente, fueron rodeados por tres delincuentes.