8 de marzo: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8M es una fecha de reflexión y protesta de las mujeres de todo el mundo. Este día es un momento para reivindicar y recordar acerca los avances logrados por mujeres, logrando la igualdad de derechos, oportunidades y libertades a la hora de elegir cómo vivir.

06/03/2024 Mega Noticias Mendoza Mega Noticias Mendoza
manifestacion-2023
Hay manifestaciones previstas en todo el país

En las principales ciudades del país y del mundo, se espera una gran movilización de mujeres el próximo viernes 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Es por eso que muchos se preguntan si es feriado o si es un día no laborable.

Por más que en algunas ciudades o países no se compute la falta al trabajo para aquellas mujeres que quieran marchar, como es en el caso de Berlín, o los países China, Rusia o Cuba, en Argentina el 8 de marzo no está incluido dentro del Calendario Nacional de Feriados ni tampoco figura como un día de no laborable.

Actualmente, el Día Internacional de la Mujer ha ampliado su alcance simbólico e incluido movimientos que impactan sobre diferentes sectores de la sociedad. Si bien en su momento el cambio fue encabezado solo por mujeres obreras, hoy es una fecha que impulsa a la reflexión sobre diversas cuestiones que atraviesan a la sociedad y que tienen a la mujer como protagonista.

Se celebra el 8 de marzo y persigue entre sus objetivos la conmemoración y reflexión sobre las múltiples y diversas aristas políticas, sociales y económicas que atraviesan al género femenino. Es un llamado a un cambio cultural que incluya y sitúe a la mujer en un lugar no susceptible de discriminaciones, violencias, abusos y atropellos a sus derechos.

Por qué se conmemora el Día de la Mujer el 8 de marzo

El Día Internacional de la Mujer, conmemorado el 8 de marzo, tiene sus raíces en la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades en diversas partes del mundo. Uno de los eventos más significativos que influyó en la elección de esta fecha fue la huelga de mujeres textiles que tuvo lugar el 8 de marzo de 1908 en Nueva York.

Otro suceso relevante fue el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York el 25 de marzo de 1911, donde murieron más de 120 mujeres trabajadoras. Este trágico incidente puso de manifiesto las terribles condiciones laborales a las que estaban expuestas las mujeres y contribuyó a fortalecer el movimiento por los derechos de las trabajadoras.

El 8 de marzo se oficializó como el Día Internacional de la Mujer en conmemoración de estas luchas y como un recordatorio de la importancia de continuar la lucha por la igualdad de género en todo el mundo. A lo largo de los años, el 8 de marzo se ha convertido en un día de reflexión, protesta y celebración de los logros de las mujeres, así como en un llamado a la acción para abordar los desafíos que aún persisten en materia de igualdad de género.

Lo más visto
DSC09797

Las familias de Junín disfrutaron de una colorida Kermés

Mega Noticias Mendoza
Junín 22/04/2024

Una multitudinaria participación tuvo la kermés realizada en la jornada del domingo, donde vecinos del departamento y departamentos aledaños disfrutaron de esta iniciativa gastronómica y cultural, desarrollada en el Centro Cívico de la Ciudad de Junín.

438721525_896814022485459_5847636155693984683_n

Rivadavia celebró su Aniversario

Mega Noticias Mendoza
Rivadavia 23/04/2024

Con un excelente marco de público en cada uno de los eventos que se programaron con motivo del 140 Aniversario de Rivadavia, desde el jueves 18 al domingo 21 de abril, los rivadavienses disfrutaron de distintas actividades que fueron organizadas para todos los segmentos etarios.

rafaga

Ráfaga brindará un imponente show en San Martín

Mega Noticias Mendoza
San Martín 23/04/2024

Hay una gran expectativa por la presentación de unos de los grupos más importantes de la música tropical. La cita será en el paseo comercial Tótem Boulevard, en la calle Miguez y ruta 50, el próximo 10 de mayo.