El gas aumentará casi 300% por la quita de subsidios

En un primer momento se aplicará para las familias de altos ingresos y para la industria y el comercio.

27/03/2024 Mega Noticias Mendoza Mega Noticias Mendoza
Gas-Fuego-FDG-1

El Gobierno avanzará finalmente con los aumentos en las tarifas de gas. Este miércoles se publicará en el Boletín Oficial la resolución que establece la quita de subsidios para el precio mayorista del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Se aplicará para las familias de altos ingresos y para la industria y el comercio. 

 
Esto implicará que el precio de gas podría incrementarse en casi un 300%. Dado que el precio del gas es uno de los componentes de la tarifa final, para conocer el impacto de esto en las boletas habrá que esperar a las resoluciones que se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial. Allí, la Secretaría de Energía establecerá los nuevos cuadros tarifarios que indiquen cuánto le permiten incrementar a las empresas de transporte y distribución de gas. 

Según algunos cálculos preliminares que hicieron en las empresas, sólo con los cambios en el precio del gas PIST, el impacto en las boletas para los usuarios de altos ingresos que están en el Nivel 1 de la segmentación podrían tener incrementos del 135% en abril y de +55% en mayo.

Sin embargo, también resta conocer la información de cómo quedarán los subsidios con la canasta básica energética y los esquemas diferenciales que hay en distintos usuarios de todo el país. 

Impacto en la tarifa final


Para conocer el impacto en la boleta final, todavía resta que el Gobierno indique cómo serán los aumentos en los componentes de transporte y distribución. Las empresas del sector habían pedido actualizaciones en torno al 500%, por el congelamiento de los últimos años. Se espera que los cuadros tarifarios salgan en los próximos días. 

Además, desde abril estará vigente, asegura el Gobierno, el nuevo esquema de subsidios, que cambiará la actual segmentación. 

De todos modos, se espera que el impacto sea fuerte, debido a que ya de por si las tarifas suelen ser mucho más elevadas en invierno solamente por el mayor consumo. 

Los aumentos en la tarifa de gas iban a darse el primero de febrero. Sin embargo, por pedido del ministro de Economía, Luis Caputo, se decidió posponerlo, para no presionar en la inflación de marzo, donde se vio reflejada la suba en electricidad. 

Lo más visto
DSC09797

Las familias de Junín disfrutaron de una colorida Kermés

Mega Noticias Mendoza
Junín 22/04/2024

Una multitudinaria participación tuvo la kermés realizada en la jornada del domingo, donde vecinos del departamento y departamentos aledaños disfrutaron de esta iniciativa gastronómica y cultural, desarrollada en el Centro Cívico de la Ciudad de Junín.

438721525_896814022485459_5847636155693984683_n

Rivadavia celebró su Aniversario

Mega Noticias Mendoza
Rivadavia 23/04/2024

Con un excelente marco de público en cada uno de los eventos que se programaron con motivo del 140 Aniversario de Rivadavia, desde el jueves 18 al domingo 21 de abril, los rivadavienses disfrutaron de distintas actividades que fueron organizadas para todos los segmentos etarios.

rafaga

Ráfaga brindará un imponente show en San Martín

Mega Noticias Mendoza
San Martín 23/04/2024

Hay una gran expectativa por la presentación de unos de los grupos más importantes de la música tropical. La cita será en el paseo comercial Tótem Boulevard, en la calle Miguez y ruta 50, el próximo 10 de mayo.