En un clima de tensión, se desarrolló una conferencia de prensa sobre la Maternidad del Saporiti

Luego de que tomara estado público la intención de regionalizar en el hospital Perrupato de San Martín los nacimientos, y de la disminución de camas de internación de Maternidad, desde el nosocomio decidieron brindar las explicaciones pertinentes.

Rivadavia 09/04/2024 Mega Noticias Mendoza Mega Noticias Mendoza

Conferencia de Prensa en Vivo

Esta mañana, el director del hospital Dr. Carlos Saporiti, Dr. Gonzalo Pagella, junto a autoridades del Ministerio de Salud de Mendoza, brindaron una conferencia de prensa para informar sobre la situación del nosocomio y las medidas que se tomarán en el mismo en diversas áreas, pero fundamentalmente en Maternidad.

De la conferencia participaron periodistas y también médicos que trabajan en el hospital, médicos que se desempeñan en otros efectores, concejales y vecinos en general.

Lo que aducen las autoridades, es que debido a la baja cantidad de nacimientos y a la imposibilidad de cumplir con las normas CONE, que regulan las condiciones en las que deben realizarse las intervenciones obstétricas, es que han decidido trasladar al hospital Perrupato de San Martín, eventualmente, ciertos servicios médicos.

El Dr. Gonzalo Pagella expresó:

Estamos tratando de cumplir con todas las normas CONE. Hoy la Maternidad de este hospital no le da toda la seguridad a las pacientes. Deberíamos tener un anestesista 24 h, pero es algo que cuesta mucho conseguir y es una problemática que afecta a todo el país. Estamos trabajando en esto 

Por otro lado, Pagella explicó que han hecho un estudio que indica que desde hace años en el Saporiti se realizan muy pocos nacimientos, lo que justifica la disminución de camas de maternidad. A esto, varias personas molestas le respondieron que hay muy pocos nacimientos en el hospital de Rivadavia, ya que desde hace tiempo están derivando los casos a San Martín y ese sería el motivo por el que el Saporiti no tiene la cantidad suficiente de nacimientos, y que además el hospital Perrupato está colapsado.

El jefe de Tocoginecología, Dr. Publio Sánchez, también tomó la palabra para  destacar el trabajo que se realiza en el nosocomio, y aseguró que las normas CONE en distintos horarios se cumplen. Y que cuando hay un riesgo para la madre  o va una mujer a tener familia en los horarios en los que no se cumple la norma, se traslada. Además, hizo referencia a la geografía del departamento de Rivadavia, con distritos que se encuentran muy alejados (más de 25 km) y extensas distancias que las mujeres embarazadas, en un 90% de bajos recursos, deben caminar hasta la ruta donde pasa el colectivo. Y finalmente pidió que no se cierre la Neonatología.

Los vecinos y algunos profesionales manifestaron su descontento con las medidas, ya que entienden que hay un "desmantelamiento del hospital que es de la comunidad" y aseguran que se ha disminuido el servicio de internación. Solicitan que el nosocomio se adhiera prontamente a las normas CONE y que no se resienta el servicio de ninguna de las áreas.

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/rm-670-2019.pdf

Te puede interesar
Intendentes del este Planta de residuos

RICARDO MANSUR RECIBIÓ A LOS INTENDENTES DE LA ZONA ESTE

Mega Noticias Mendoza
Rivadavia 31/01/2024

El intendente Ricardo Mansur recibió a sus pares de Santa Rosa, Flor Destéfanis; La Paz, Fernando Ubieta; Junín, Mario Abed y San Martín, Raúl Rufeil, donde visitaron COINES, el Consorcio Público de Gestión Intermunicipal de Residuos Sólidos Urbanos de la Zona Este.

luna-llena-recurso-gsc

Caminata en Luna Llena en El Carrizal

Mega Noticias Mendoza
Rivadavia 20/03/2024

Organizado por la Municipalidad de Rivadavia, el próximo sábado 23 de marzo se llevará a cabo la “Caminata en Luna Llena” en El Embalse El Carrizal.

casa de la cultura

Rivadavia inicia los talleres culturales Multiplicar Cultura

Mega Noticias Mendoza
Rivadavia 08/04/2024

La Coordinación de Cultura, indicó que los talleres comenzarán el 22 de abril y las inscripciones se realizarán de lunes a viernes en la Casa de la Cultura ubicada en San Isidro y Belisario Gil, de 07 a 13 y de 17 a 21 h, hasta el mismo lunes 22 de abril.

Recurso 4-100 (2)

DÍA DE LA MUJER EN RIVADAVIA

Mega Noticias Mendoza
Rivadavia 29/02/2024

La Municipalidad de Rivadavia agasajará a las mujeres de nuestra comunidad en su día, será el 8 de marzo con una tarde completa de actividades.

Lo más visto
hospital central via pais

Balearon cinco veces a un hombre en Maipú

Mega Noticias Mendoza
Maipú 29/04/2024

José Luis Lucero (34) fue atacado ayer en el barrio Provincias Unidas de Maipú. Los autores se movilizaban en un Bora gris y el padre de la víctima, que estaba presente, identificó al “Ferchu” como uno de los autores.