El intendente de La Paz fue multado por el Tribunal de Cuentas

Fernando Ubieta y cuatro de sus funcionarios recibieron sanciones económicas de parte del Tribunal de Cuentas debido a irregularidades administrativas

La Paz 09/04/2024 Mega Noticias Mendoza Mega Noticias Mendoza
fernando-ubietajpg
Gentileza

Fernando Ubieta está cumpliendo su segunda gestión como intendente de La Paz. El año pasado el Tribunal de Cuentas lo había multado con $60.000. Esta vez le aplicó una multa de $30.000.


Por segundo año consecutivo, el intendente de La Paz, Fernando Ubieta, recibió una multa del Tribunal de Cuentas y debió pagar $30.000 debido a "procedimientos administrativos irregulares", según dictaminó el organismo de control público. A su vez, cuatro de sus funcionarios durante su primera gestión de gobierno municipal también fueron sancionados.


Al igual que el jefe comunal, también fueron multados por $30.000 el secretario de Hacienda y Economía, Exequiel Vespa, y el secretario de Gobierno, Franco Albano Gil. Mientras que la multa fue mayor para el contador general del municipio, Juan Manuel Espin, y el director de Compras y Suministros, Pablo Alcaraz, ambos tuvieron que pagar la suma de $120.000.

El fallo del Tribunal de Cuentas de la Provincia tiene fecha del 21 de febrero y se publicó este martes en el Boletín Oficial. Las irregularidades administrativas halladas remiten a la rendición de cuentas de la gestión administrativo-financiera y patrimonial correspondiente al ejercicio 2022.
 


Lo expuesto por el Tribunal de Cuentas cita, entre otros puntos, deficiencias en liquidaciones de haberes, en el arqueo de fondos y valores; la falta de un inventario permanente de bienes adquiridos, inconsistencias en las cuentas por cobrar del sistema de contribuyentes respecto de las cuentas por cobrar; la falta de la totalidad de las declaraciones juradas y el análisis de incompatibilidades de cargos públicos de la planta municipal; y falencias en expedientes de contratación para Vendimia y eventos artísticos.

En algunos casos es "salvado" en la misma resolución con advertencias o irregularidades administrativas que fueron subsanadas el año pasado al término de la primera gestión de gobierno paceño de Fernando Ubieta. Ahora el peronista va por su segundo mandato comunal.

Las fallas más resonantes que advirtió el Tribunal de Cuentas

Una contratación directa que encendió la alarma en el órgano control fue la que benefició a la Asociación Mendocina de Profesionales de la Danza por $5.000.000 para un evento artística en octubre de 2022. Ese presupuesto incluyó la producción, idealización, puesta en escena, provisión de sonidos, luces, estructuras y techos, generador de corriente, pantalla Led, carpas, gazebos, mesas y sillas, servicio de catering para 500 personas, servicio de movilidad y de emergencias del evento.

Una de las anomalías que detectó la auditoría fue que todos los presupuestos solicitados correspondían a fechas posteriores a la adjudicación y a la firma del contrato.

Otra irregularidad del Municipio de La Paz apuntó a la contratación y pago de artistas para la realización de la fiesta departamental de la Vendimia de ese año. Según se destaca en el fallo, se adjudicó la oferta alternativa de la Asociación Mendocina de la Danza por un valor de $39.722.000 y no la oferta más económica de $38.400.000, sin fundamento alguno.

En su descargo, las autoridades municipales explicaron que se adjudicó la oferta alternativa "por ser conveniente desde el punto de vista financiero". Además, "porque el oferente disponía de material eléctrico que de otra forma el municipio debía adquirirlos en expediente aparte", además del escaso tiempo que se disponía por la proximidad del evento en ese entonces.

Por otro lado, el documento de 20 páginas del Tribunal de Cuentas evaluó cómo se desarrolló la construcción de cámaras frigoríficas del Matadero Municipal. El fallo remarca que en la convocatoria a la licitación pública, "la Municipalidad se basó en el presupuesto presentado por la firma Friolatina S.A. con una cotización de $2.098.670 (sin IVA)".

Ya con la propuesta de la firma, el intendente Ubieta llamó a la contratación directa y días más tarde la declaró desierta, autorizando una nueva presentación de ofertas en la que Friolatina elevó una cotización de 3.795.300 (sin IVA). Un mes después, la Secretaría de Hacienda autorizó la contratación directa con la empresa para la construcción de cámaras frigoríficas del matadero Municipal por la suma de $4.193.806,50 millones, abonando el 40% de manera anticipada.

Frente a esta situación, el Tribunal de Cuenta detectó fallos en la fabricación de las cámaras frigoríficas como de la falta de construcción de un galpón que fue solicitado en la licitación. Tampoco se dio cumplimiento a los plazos previstos en los pliegos licitatorios para la entrega de las mismas.

Por Carolina Baroffio (Uno)

 
 
 

Te puede interesar
peaje la paz

Aumenta el precio del peaje de La Paz

Mega Noticias Mendoza
La Paz 24/04/2024

El incremento ronda el 200% en promedio y afecta a todos los peajes que se encuentran en rutas nacionales. El de La Paz es el único que hay en Mendoza.

Lo más visto