La tarifa de la luz vuelve a incrementarse en Mendoza

El aumento de la alícuota en concepto de Contribución para la Compensación de Costos Eléctricos impactará en las boletas que se emitan en mayo.

06/05/2024 Mega Noticias Mendoza Mega Noticias Mendoza
boleta de luz

A un mes del tarifazo del 159% en la electricidad, impulsado por el Gobierno nacional al que se sumó el 30% del VAD provincial, este lunes volvió a aumentar la tarifa de la luz en la provincia de Mendoza. La medida fue publicada en el Boletín Oficial Resolucion-120.pdf

Para los mendocinos, el incremento de la tarifa eléctrica continúa y continuará, a pesar de que Edemsa haya declarado que durante el 2023 tuvo ganancias extraordinarias por un 700% más que el año anterior. Los usuarios de la energía eléctrica sufrirán aumentos cada tres meses debido al Decreto N° 2348 firmado por Suárez antes de finalizar su mandato. El último, del 30% del VAD, fue en febrero pero impactó en las boletas de luz que se emitieron en marzo y se pagaron en abril. 


En la Resolución Nº120 del Ministerio de Energía y Ambiente, que conduce Jimena Latorre, publicada este lunes en el Boletín Oficial se informa del nuevo aumento del servicio que impactará en la tarifa eléctrica. Lo que se modifica es la alícuota “en concepto de Contribución para la Compensación de Costos Eléctricos (CCCE), contemplada en el Artículo 74 inciso d) de la Ley N° 6497, en el nueve por ciento (9%) de la facturación total del Servicio Eléctrico sin impuestos”, dice el artículo 1° de la Resolución.


El motivo del aumento es adecuar los recursos del Fondo Provincial Compensador de Tarifas.
Además, en el mismo artículo se aclara que para los usuarios de Riego Agrícola la alícuota será “del seis por ciento (6%) de la facturación total del Servicio Eléctrico sin impuestos”. El motivo por el cual se argumenta esta diferenciación en la alícuota se menciona que “corresponde atender la situación actual de los usuarios de Riego Agrícola, para los cuales se ha venido fijando una alícuota diferencial, a efectos de mitigar la incidencia que estas adecuaciones tienen sobre la facturación del servicio”.


Entre los fundamentos del aumento se explica que en orden 02 del expediente Nº EX-2024-02001445- -GDEMZA-SSP “la Dirección de Servicios Eléctricos advierte respecto de la necesidad de adecuar los recursos del Fondo Provincial Compensador de Tarifas (FPCT), que integra el sistema eléctrico provincial, para atender los subsidios eléctricos, económicos y sociales a su cargo, a fin de garantizar el equilibrio económico y financiero de dicho fondo”.


Asimismo, se sostiene que “el Artículo 20 de la Ley N° 9497 de Presupuesto del Ejercicio 2024 faculta a la Autoridad de Aplicación a fijar la alícuota en concepto de Contribución para la Compensación de Costos Eléctricos (CCCE), contemplada en el Artículo 74 inciso d) de la Ley N° 6497, que integra los recursos del mencionado FPCT”. 

Lo más visto
Cables

Dos detenidos robando cables en Palmira

Mega Noticias Mendoza
San Martín 19/06/2024

La aprehensión se produjo anoche después de las 22 h, cuando un vecino de la calle Gran Líbano denunció que se le había cortado la luz y estaban sustrayendo el cableado.