Millonaria inversión para reparar dos válvulas de El Carrizal

La decisión fue tomada tras detectar fallas operativas a la hora de liberar caudales inferiores al mínimo necesario para la operación de las turbinas. El monto ronda los $350.000.000.

08/05/2024 Mega Noticias Mendoza Mega Noticias Mendoza
carrizal
carrizal

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial que invertirá más de $350 millones para reparar una “válvula mariposa” y una “válvula hueca” del embalse El Carrizal. Al tratarse de una presa de más de 50 años, requiere de una mantención permanente.

Según el decreto 739 del Ministerio de Infraestructura, publicado con fecha de hoy día en el Boletín Oficial, el monto total a disponer para esta reparación es de $356.294.300, que saldrá del presupuesto vigente del 2024. boletin oficial - El Carrizal.pdf

Según se explica en la norma, los trabajos se deben realizar con la cota mínima de la presa, la cual se da entre los meses de mayo y junio, por lo que los trabajos deben comenzar de forma inmediata.

 

El desperfecto en la válvula hueca produce dos inconvenientes: La imposibilidad de poder regular la erogación de caudales de forma precisa dificulta dotar los cauces de agua, y genera incrementos o mermas no programadas que perjudican la normal evolución de los turnos de riego; y la falta de velocidad de respuesta en forma automática ante las salidas de servicio de las turbinas por imprevistos (corta de servicio eléctrico, desperfecto electromecánico, etc.), lo que ocasiona también, mermas importantes que afectan el sistema de distribución de agua en la cuenca, aguas abajo de la presa, es por ello, que se propone la operación remota de estos componentes desde la Central Cacheuta.

En lo que respecta a la válvula mariposa, su reparación es vital porque cumple un rol importante en la erogación de agua para riego que es abastecido por la presa ubicada en el límite de Luján de Cuyo y Rivadavia.

Lo más visto
Cables

Dos detenidos robando cables en Palmira

Mega Noticias Mendoza
San Martín 19/06/2024

La aprehensión se produjo anoche después de las 22 h, cuando un vecino de la calle Gran Líbano denunció que se le había cortado la luz y estaban sustrayendo el cableado.