El viaje de Milei a El Salvador esperanzó a la familia del rivadaviense preso en ese país

Javier Milei estará el sábado 1 en El Salvador por la reasunción del presidente Bukele, bajo cuyo regimen está preso desde el 2023 Alejo Arias, el muchacho mendocino que trabajaba allá.

27/05/2024 Mega Noticias Mendoza Mega Noticias Mendoza
alejo-ariasjpg
Alejo Arias.

La familia de Alejo Arias, mendocino preso en El Salvador desde julio de 2023, se mostró esperanzada con que el viaje del presidente Javier Milei a ese país contribuya a apurar la definición del caso y una posible extradición a Argentina.


Milei participará, el sábado 1 de junio, de la reasunción del político y empresario Nayib Bukele (42) como presidente salvadoreño, contexto que asoma como propicio para interceder por la integridad del muchacho de Rivadavia.

Los padres de Alejo ya le habían enviado una carta al primer mandatario nacional a fines de febrero último, cuando el muchacho estaba totalmente incomunicado. También se han contactado con el mendocino Luis Petri, ministro de Defensa de la Nación, para que haga conocer el caso en el Poder Ejecutivo Nacional.
 

Las gestiones del abogado Miguel Ángel Pierri han sido fructíferas y visibilizaron el caso a nivel internacional con planteos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Papa Francisco. Hasta una petición de clemencia.

Incluso fueron clave para que Arias fuera llevado a un centro de detención de mediana seguridad, dejando atrás los primeros meses de encierro en una cárcel severa.

La visita de Javier Milei trae esperanzas para la familia

Ahora, la visita protocolar de Milei a El Salvador abrió un nuevo foco de esperanza.

La semana pasada, la familia del muchacho mandó documentación y fotografías a un abogado-asesor de la diputada nacional libertaria por Mendoza Mercedes Llano para que la comitiva presidencial esté al tanto del caso con cada detalle, desde el primer día, cuando supieron que Alejo había sido detenido.

Para junio se espera que Arias sea llevado a una audiencia durante la cual se podría determinar si tuvo o no responsabilidad penal en un delito colectivo con otras 39 personas, todas presas desde 2023.

Aun en caso de ser hallado responsable se baraja la posibilidad de la deportación y ése es el principal objetivo: que regrese al país.

La familia explicó que viajó en marzo de 2023 a El Salvador con un contrato de trabajo y la promesa de un permiso de residencia que nunca recibió. En julio hubo allanamientos en una empresa regenteada por colombianos, hubo detenciones y Arias -entre otros- quedaron bajo proceso por asociación ilícita.

 

"Nuestro hijo no es un delincuente. Viajó para forjarse un futuro mejor. Era cobrador de una empresa microfinanciera y no tenía poder de decisión sobre los manejos operativos", señalaron desde el entorno de Alejo Arias.

Fuente: Diario Uno

Lo más visto
Cables

Dos detenidos robando cables en Palmira

Mega Noticias Mendoza
San Martín 19/06/2024

La aprehensión se produjo anoche después de las 22 h, cuando un vecino de la calle Gran Líbano denunció que se le había cortado la luz y estaban sustrayendo el cableado.