Falta de GNC: cortan la provisión a algunas estaciones de servicio y restringen el suministro a industrias

En medio de un escenario con dificultades por la ola de frío, la medida se tomó para abastecer a los hogares y comercios. Un Barco de Petrobras debía descargar ayer el gas natural licuado que importó energía Argentina (ENARSA) a Brasil de manera directa, sin licitación, y la empresa no aceptó el pago a través de un crédito.

Nacionales 29/05/2024 Mega Noticias Mendoza Mega Noticias Mendoza
gas gnc

Las olas de frío polar llegaron antes de los previsto al país y la disparada del consumo energético mostró las debilidades del sistema nacional. Así las cosas, para priorizar el abastecimiento a los hogares, se interrumpió el suministro en algunas estaciones de servicio de GNC para estabilizar al sistema.

El corte afecta a más de 100 grandes industrias del norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, Córdoba y Mendoza, informó el portal Econojournal.

En una reunión de urgencia convocada por el Gobierno, el Comité de Emergencia decidió este martes por la noche que haya cortes de gas a todas las estaciones de servicio de GNC del país y también a las industrias, incluso aquellas que tienen contratos “firmes” (no interrumpibles) y por el que pagan el combustible más caro que el resto.

 
La preocupación oficial es garantizar el gas para los hogares y comercios, que son demanda “prioritaria” (ininterrumpible), así como un mínimo de combustible para que funcionen las usinas térmicas y puedan generar energía eléctrica, para evitar apagones.

La crisis energética se desató la semana pasada por el frío polar. La situación se complicó por la demora en una compra de gas natural licuado (GNL) por parte de la empresa estatal Enarsa.

El Gobierno había decidido comprar a través de Enarsa en forma directa un cargamento de GNL a Petrobras para afrontar la escasez de gas natural que se registró en las últimas semanas. Tenía que pagarle 22 millones de dólares, pero no lo hizo en tiempo y forma, por lo que la compañía manejada por el Estado brasileño no realizó la entrega.

Te puede interesar
Lo más visto
Cables

Dos detenidos robando cables en Palmira

Mega Noticias Mendoza
San Martín 19/06/2024

La aprehensión se produjo anoche después de las 22 h, cuando un vecino de la calle Gran Líbano denunció que se le había cortado la luz y estaban sustrayendo el cableado.