Incautaron casi 70 toneladas de carbonato de sodio ilegal en Desaguadero

La sustancia es usualmente utilizada para elaborar pasta de coca y cocaína. Los precursores químicos eran trasladados por dos camiones sin documentación que avalara su traslado y origen.

La Paz 12/06/2024 Mega Noticias Mendoza Mega Noticias Mendoza
WhatsApp-Image-2024-06-11-at-16.37.38-700x1244

Personal de la Policía contra el Narcotráfico (PCN) incautó 69.860 kilos de carbonato de sodio ilegal en un control que realizaban en el Arco Desaguadero. Estos precursores químicos son los que comúnmente se utilizan tanto para la realización de jabones, detergentes y demás, como para la elaboración de pasta de coca y cocaína, por lo que el vehículo encargado de trasladar la carga debe estar inscripto en el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE).

En este caso, la sustancia era movilizada en dos camiones de la empresa Aagrotrons SRL que no contaban con el aval correspondiente para su transporte. Fue así como los efectivos, que se encontraban sobre la Ruta 7 realizando un procedimiento de rutina, procedieron a secuestrar ambos vehículos, por encontrarse en infracción a la Ley de Precursores Químicos 26045, Decreto Reglamentario 593/19.

El operativo se dio en el marco del convenio recientemente firmado en el Consejo de Seguridad Interior con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en materia de precursores químicos. Su propósito es fortalecer los mecanismos de asistencia, coordinación y cooperación en el control y ejecución del Plan Federal de Inspecciones. La iniciativa tiene como objetivo garantizar un manejo seguro de estos productos químicos, y contribuir así a la seguridad pública y al combate contra el narcotráfico.

Te puede interesar
peaje la paz

Aumenta el precio del peaje de La Paz

Mega Noticias Mendoza
La Paz 24/04/2024

El incremento ronda el 200% en promedio y afecta a todos los peajes que se encuentran en rutas nacionales. El de La Paz es el único que hay en Mendoza.

hospital-del-carmen

Un vuelco grave se produjo ayer en La Paz

Mega Noticias Mendoza
La Paz 06/06/2024

Una persona que iba de acompañate en la camioneta que protagonizó el accidente, fue deivada a un nosocomio del Gran Mendoza debido a su delicado estado de salud.

Lo más visto