
Un trágico accidente en la Ruta Nacional 7, a la altura del kilómetro 914 en el departamento de La Paz, dejó como saldo una persona fallecida y un herido en la mañana de hoy.


Su labor combina seguridad, cercanía y solidaridad, adaptándose a las necesidades de cada familia y comunidad. Los efectivos no solo protegen, sino que también acompañan y brindan apoyo en situaciones sociales, sanitarias y comunitarias.
La Paz10/11/2025
Mega Noticias Mendoza




A 70 kilómetros al norte de Desaguadero se encuentra el destacamento policial Arroyito, un referente de seguridad y acompañamiento comunitario en el departamento de La Paz. Creado el 10 de enero de 1982, su jurisdicción abarca a unas 10 familias en el casco céntrico, 18 en los puestos aledaños y a las comunidades huarpes de Forzudo y La Josefa, donde las tradiciones y la vida cotidiana se mezclan con los desafíos de la ruralidad.


El destacamento está a cargo del oficial principal José Ahumada y cuenta con seis efectivos, dos por cada turno de guardia, bajo un régimen de dos días de servicio por cuatro de descanso. La población actual de la zona ronda las 78 personas, que además cuentan con una escuela que alterna una semana de nivel primario y otra de nivel secundario.
“Las funciones son las propias de todo personal policial, pero aquí hay que agregar un valor extra. Si bien tenemos un centro de salud con enfermeros, ante cualquier situación somos los primeros en actuar. El personal tiene que estar capacitado para evaluar y resolver rápidamente”, explica Ahumada.
La intervención sanitaria no es el único rol que asumen los efectivos: también acompañan en situaciones de contención emocional y dificultades cotidianas propias de una zona rural.
“No tenemos psicólogo ni especialistas en el lugar, y muchas veces debemos contener, mediar y acompañar las situaciones que se presentan”, detalla el principal, y explica que, ante una emergencia, “somos los primeros en llegar, evaluamos la situación y, si es necesario, coordinamos de manera inmediata el traslado o la asistencia necesaria”.
En este contexto, la preparación, la empatía y la vocación de servicio son fundamentales. “El personal tiene que ser totalmente profesional. No solo hacemos prevención del delito y de las contravenciones, también debemos ser psicólogos, enfermeros, acompañantes. Lo que aprendimos en el cursado acá se lleva a la práctica todos los días. La comunidad confía en nosotros y nuestra responsabilidad es estar a la altura”, concluye Ahumada.
Una comunidad agradecida
El rol imprescindible que ocupa el cuerpo de policías en el lugar es fundamental. Así lo explica la directora de la escuela Estanislao del Campo 8363, ubicada en Arroyito, Mariana Capdevilla. “El trabajo diario con el personal policial es de total colaboración. En esta zona, donde las distancias son grandes, nos apoyamos constantemente unos a otros. Cada vez que surge una urgencia o una dificultad con el camino, el destacamento nos acompaña y brinda su ayuda sin dudarlo”, sostuvo.
La directora detalló que “han estado presentes en cada necesidad, desde escoltarnos para evitar quedar varados hasta asistirnos con suministros básicos. Es un trabajo en equipo que demuestra el compromiso y la solidaridad que se construye día a día en nuestra comunidad”.
Lidia Fiore, vecina del paraje de Arroyito desde hace 42 años, resumió en pocas palabras a su comunidad: “Aquí todos nos conocemos y nos cuidamos entre nosotros. Es una comunidad donde la solidaridad se vive día a día y donde la escuela y la policía son parte de esa gran familia que sostiene al pueblo”.





Un trágico accidente en la Ruta Nacional 7, a la altura del kilómetro 914 en el departamento de La Paz, dejó como saldo una persona fallecida y un herido en la mañana de hoy.

Un operativo policial permitió recuperar un vehículo con pedido de secuestro en el Arco Desaguadero, sobre Ruta Nacional 7, en jurisdicción de la Comisaría 51°.

La alumna, de 14 años, es hija de un comisario y habría sufrido bullying. La Justicia de Menores no la detendrá, pero investigará los hechos.

El operativo, llevado a cabo por la Policía de Mendoza a través de la Dirección General de Investigaciones, contó con la colaboración de efectivos de la Policía Rural y de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque. Durante el allanamiento en Desaguadero, se secuestraron armas largas y más de 70 proyectiles.

Fue en el marco de maniobras operativas realizadas por las Policías de Mendoza y San Luis, junto a Gendarmería Nacional. En total, se verificaron más de 500 personas y 289 vehículos.








La justicia del Este de Mendoza investiga un caso de femicidio seguido de suicidio ocurrido en el segundo barrio Belgrano de Palmira, donde una mujer de 35 años fue apuñalada por su pareja, quien luego se quitó la vida.

Un violento asalto se produjo este martes en un domicilio del callejón Furlani, en el barrio Los Campamentos de Rivadavia, donde una familia fue víctima de un robo agravado con arma de fuego.

Un grave incidente tuvo lugar en la madrugada de este miércoles cuando un hombre, identificado como efectivo policial en proceso de reincorporación, fue aprehendido tras una peligrosa persecución que culminó en la intersección de la av. Mitre y Fernando Rodríguez de Junín.

En una intervención heroica que tuvo lugar en la mañana de este miércoles 24 de diciembre, efectivos de la Comisaría 12 y de la Policía Turística Zona Este lograron salvar la vida de un hombre de 34 años que intentaba quitarse la vida en el puente de calle Tropero Sosa y Ruta Nacional 7.

Un joven de 24 años fue aprehendido esta mañana tras amenazar a una menor de edad en las inmediaciones del Barrio 9 de Julio. Al ser identificado en la dependencia policial, se constató que sobre él pesaba una orden de detención vigente desde noviembre.







