RIVADAVIA FUE SELECCIONADA CON DOS PROYECTOS ESTRATÉGICOS PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO PROVINCIAL

El departamento de Rivadavia fue seleccionado con dos proyectos turísticos estratégicos en el marco de un concurso provincial que recibió 18 iniciativas, de las cuales nueve fueron elegidas tras una exhaustiva evaluación técnica, turística, económica y financiera, y ordenadas por mérito.

Rivadavia19/12/2025Mega Noticias MendozaMega Noticias Mendoza
597380011_1400105021481700_6680788537321929686_n

El intendente Ricardo Mansur firmó el convenio correspondiente con el Gobierno de la Provincia, mediante el cual Rivadavia accede a una inversión superior a los 900 millones de pesos, que permitirá que en 2026 el departamento cuente con dos espacios completamente renovados, fortaleciendo el turismo y posicionando a Rivadavia a nivel provincial.

600347544_1400104878148381_8048482524029985726_n

Centro Tradicionalista de Rivadavia

Patrimonio territorial y experiencias inmersivas en la antigua Casa Duffau

Monto: U$S 335.570

Equipo de trabajo:

Lic. Francisco Novello – Coordinador de Desarrollo Económico y Turismo

Arq. Bruno Cirrincione – Director de Obras Públicas

Cra. Melisa Sarracino – Secretaría de Hacienda

Equipo de asistencia técnica:

Fernanda Benegas – Técnica en Turismo

Por parte de CONICET:

Dra. Arq. Mariela Arboit – Investigadora Independiente

Geog. Martina Blanco – Becaria Doctoral

Lic. Marcela Pérez – CPA

Prof. Ricardo Cohn – CPA

El proyecto propone la revalorización del patrimonio territorial de la Zona Este, mediante la adaptabilidad edilicia y paisajística del ex Centro Tradicionalista Fogón de Rivadavia, emplazado en la histórica Casa Duffau. El inmueble presenta un alto potencial de recuperación, lo que permitirá su transformación en un espacio de usos turísticos sostenibles, integrando valor histórico, cultural, ambiental, gastronómico y de entretenimiento.

La iniciativa incorpora nuevas tecnologías para experiencias inmersivas, y contribuirá al desarrollo local y a la innovación sociocultural, ofreciendo propuestas significativas tanto para turistas como para la comunidad local, en un entorno vinculado a actividades festivas, culturales, deportivas y educativas. El proyecto se alinea con los objetivos del concurso y se proyecta como un atractivo turístico inteligente, con impacto en la zona de influencia y en toda la provincia.

Objeto del proyecto

 Consolidar el Centro Tradicionalista de Rivadavia como un nodo turístico patrimonial inteligente, a través de una intervención sostenible, accesible e integrada a la identidad cuyana, la gastronomía sanmartiniana y las tecnologías inmersivas, fortaleciendo la Marca Mendoza y el desarrollo turístico de la Zona Este.

Metas principales:

Puesta en valor integral del predio, con accesibilidad universal y coherencia patrimonial.

Incorporación de tecnologías inmersivas y recursos digitales interactivos.

Fortalecimiento identitario y posicionamiento de marca territorial.

Proyección regional, provincial, nacional e internacional.

Fidelización del turista mediante un modelo de gestión sostenible, inclusivo y articulado entre actores públicos, privados y científico-académicos.

Puesta en valor de la ex Bodega Gargantini

Centro de Interpretación, Espacio de Coworking y Enoturismo

Monto: U$S 451.388,81

Equipo de trabajo:

Lic. Francisco Novello – Coordinador de Desarrollo Económico y Turismo

Arq. Eliana Almenanno – Coordinadora de Obras Privadas

Cra. Melisa Sarracino – Secretaría de Hacienda

Equipo de asistencia técnica:

Fernanda Benegas – Técnica en Turismo

Este proyecto apunta a la revalorización histórica y patrimonial de la Zona Este mediante la recuperación y adecuación edilicia de la ex Bodega Gargantini, un inmueble con gran capacidad para el desarrollo de actividades gastronómicas, enoturísticas y económicas, fortaleciendo circuitos turísticos junto a bodegas y emprendimientos privados.

La propuesta contempla la creación de un Centro de Interpretación patrimonial, un espacio de coworking, y la incorporación de experiencias enoturísticas innovadoras, consolidando a la bodega como un nodo articulador del turismo cultural y productivo de Rivadavia.

Metas principales:

Recuperar y acondicionar más de 1.000 m² de espacios existentes, preservando su valor patrimonial.

Acondicionar el patio central que articula los dos cuerpos edilicios.

Garantizar accesibilidad universal y señalética inclusiva.

Implementar un centro de interpretación museográfico actualizado.

Instalar una oficina de información turística.

Crear un espacio de coworking orientado a reuniones, exposiciones y turismo MICE.

Incorporar proyecciones interactivas, realidad aumentada y material audiovisual histórico.

Habilitar un espacio de estiba compartida para bodegas locales con el sello

 “Estibado en ex Bodega Gargantini”.

Desarrollar una propuesta gastronómica tipo buffet-bar.

Consolidar un circuito turístico histórico, patrimonial, cultural, enológico, tecnológico y de naturaleza en la zona.

Te puede interesar
Lo más visto