"ES INHUMANO": PADRES DENUNCIAN QUE SUS HIJOS ESTUDIAN EN UN DEPÓSITO MUNICIPAL EN SAN MARTÍN

Estudiantes, padres y docentes del CEBJA 3-028 "Joao Schiappa de Azevedo" denuncian las precarias condiciones en las que funcionan tras ser trasladados a un depósito municipal. Reclaman respuestas urgentes a la Dirección General de Escuelas (DGE).
05/05/2026Mega Noticias MendozaMega Noticias Mendoza
Lo que debería ser un espacio de superación y aprendizaje se ha transformado en una lucha diaria por la dignidad. El CEBJA 3-028, una institución con casi un siglo de trayectoria en la educación de jóvenes y adultos en Palmira, atraviesa su peor crisis de infraestructura. Actualmente, más de 40 alumnos deben tomar clases en un depósito del polideportivo local, compartiendo el espacio con ratas, ruidos externos y sin servicios básicos garantizados.
Nora Chávez, directora de la institución, explica que el anexo funcionaba anteriormente en un centro de jubilados. Sin embargo, desde diciembre pasado, se vieron obligados a abandonar ese lugar. "Nos prestaron un espacio provisorio en un depósito del polideportivo. Lo agradecemos, pero hemos realizado gestiones ante la DGE por un espacio digno y, hasta la fecha, no hemos tenido respuesta", señaló la directiva.
La situación es crítica: las aulas improvisadas carecen de pizarrones adecuados y mobiliario suficiente. Profesores y alumnos conviven en un ambiente de hacinamiento donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se ve constantemente interrumpido por el ruido de las actividades deportivas colindantes.
El testimonio de los padres refleja la angustia de las familias. Vanesa, madre de dos alumnos, calificó la situación como "inhumana". Según su relato, los estudiantes —que incluyen desde adolescentes hasta adultos mayores y personas con discapacidad— deben enfrentar condiciones inadecuadas de salubridad.
"He visto personalmente ratas en el lugar. A veces no tienen agua y los chicos pierden días de clases. Están todos amontonados con dos o tres mesones; las profesoras no tienen ni comodidades ni pizarrones. Es horrible lo que están pasando", denunció Vanessa.
La comunidad educativa destaca la buena voluntad de la Municipalidad de San Martín al ceder el polideportivo, pero coinciden en que la responsabilidad final recae sobre la Dirección General de Escuelas. "La supervisora vino, miró y dijo que ya volvía, pero nunca regresó. Necesitamos que la DGE se haga cargo", reclamó Irma, otra de las madres autoconvocadas.
Ante la propuesta de instalar módulos habitacionales en otro predio (CCT), los padres expresaron su imposibilidad económica: "Somos una comunidad de clase media-baja. No tenemos posibilidad de hacer rifas para comprar módulos. Necesitamos un edificio, un espacio educativo real".
Los alumnos también alzaron su voz. Daniela, estudiante del centro, describió el sofocante calor y la falta de ventilación: "Nos asfixiamos. No tenemos mesas suficientes, a veces no hay luz. Necesitamos una escuela de verdad para poder terminar el año".
La comunidad ha advertido que, de no recibir una solución inmediata, tomarán medidas de fuerza, incluyendo la suspensión de clases, para visibilizar un reclamo que ya no puede esperar más: el derecho básico a estudiar en condiciones de salubridad y respeto.

Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-24 at 07.24.23

HALLARON TRES EQUINOS SUELTOS Y BUSCAN A SUS PROPIETARIOS EN TRES PORTEÑAS

Mega Noticias Mendoza
San Martín24/06/2026
Durante la madrugada de este miércoles 24 de junio, personal policial intervino en un procedimiento realizado sobre Carril San Pedro, a aproximadamente un kilómetro al sur de Calle Llosa, en el distrito de Tres Porteñas, departamento de San Martín, tras recibir una alerta por la presencia de una persona en actitud sospechosa trasladando varios caballos.