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HABILITARÁN UN TALLER PARA REALIZAR LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR EN JUNÍN

Es una de las cinco plantas de revisión que se instalarán en la zona Este, y se estima ponerla en funcionamiento en el mes de marzo del 2020.

Junín12 de diciembre de 2019Mega Noticias MendozaMega Noticias Mendoza
Centro de revisión técnica vehicular

El taller estará ubicado en la prolongación de calle Don Bosco, a metros de Primavera, de la Ciudad de Junín. 

Cabe aclarar que la RTO (Revisión Técnica Obligatoria) determina si el vehículo cuenta con las condiciones mínimas que garanticen la seguridad tanto del conductor, como la de quienes se transporta y la de los demás usuarios de la vía pública.

La VTV (Verificación Técnica Vehicular) o RTO nacional está en vigencia y se rige según  Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N° 24.449. Según la nueva Ley de Seguridad Vial a partir del 1 de enero de 2020 los vehículos tendrían que contar con la revisión obligatoria. Sin embargo, desde el Gobierno de Mendoza confirmaron que se extenderá el plazo debido a la poca cantidad de talleres habilitados.

Si se tiene planeado viajar en estas vacaciones de verano y circular por las rutas del país en auto, esta certificación es necesaria al viajar fuera de Mendoza. Esto es debido a que en otras provincias sí está vigente la certificación y se encuentra dentro de la documentación obligatoria que una autoridad puede requerir. 

 
¿Quiénes deben realizar la RTO?
Todos los vehículos con más de 3 años de antigüedad a partir de su patentamiento. La certificación es por dos años en vehículos con menos de 7 años de antigüedad y de un año aquellos que tengan más de 7 años.

Costos y fechas
El costo de la revisión va desde los 900 a los 1.900 pesos según el tipo de vehículo, independientemente de su antigüedad.

Desde Gobierno señalaron que "el procedimiento de implementación está en los plazos establecidos". En tanto añadieron que el registro continúa abierto, hay varios inscriptos y se evaluará antes de fin de año (en base a la cantidad de talleres habilitados) a partir de que momento es obligatorio.

También informaron: "Cuando queden definidos los talleres habilitados se evaluará si cubren todo el parque móvil de Mendoza. Desde ese momento habrá un plazo de 6 meses para que los usuarios realicen la Revisión Técnica Obligatoria".

¿Qué se verifica?

  • Luces y señalización: control sobre la alineación de las luces largas y cortas. También se controla el alcance y la intensidad de las luces tanto traseras como delanteras. Las luces que incluyen en el control son: luces de posición, luces de freno, luz de marcha atrás, luces antiniebla e intermitentes.
  • Neumáticos y ejes: El control es sobre los neumáticos, lo que se intenta verificar es la profundidad del dibujo de los neumáticos, que el mismo coincida con el rodado de las llantas y si no tiene rajaduras en los laterales de los mismos.
  • Frenos y alineación de ruedas: El control de los frenos consta de poner el vehículo sobre un frenómetro el cual comprobará el estado y la precisión de los frenos delanteros y traseros. Lo que busca este control es que la fuerza de frenado de ambas ruedas del mismo eje no tenga una diferencia mayor del 30%. Así mismo se verifica la alineación de las ruedas, ya que ambas trabajan en conjunto.
  •  Dirección y circuito de frenos: En esta verificación se coloca el vehículo sobre una fosa, donde las dos ruedas delanteras se colocan sobre placas para detectar fallas en las holguras de dirección y todo su entorno. Se le pedirá al conductor que mueva el volante en forma de zig zag, de esta forma se podrá comprobar roturas o desgaste en el mecanismo de dirección.
  • Contaminación de los gases del escape y ruidos: Esta verificación consiste en colocar un medidor de gases tóxicos, donde se colocará una manguera en el caño de escape del vehículo. El test consiste en que el conductor acelere varias veces donde se calculará el nivel de contaminación y de ruido del vehículo. También se verifica la bocina, el control se basa en medir el volumen de la misma. Y en lo que se refiere al limpiaparabrisas se verificará el estado de las escobillas y el funcionamiento de las mismas.
  • Carrocería y bastidor: Se verifica el estado de la carrocería y bastidor, en caso de que ambos estén en mal estado o tenga problemas de corrosión será rechazado.
  • Parabrisas y espejo retrovisor: Este control se basa en probar el correcto funcionamiento del limpiaparabrisas, donde se verificará el estado de las escobillas y el funcionamiento de las mismas. También se mide la visibilidad de los vidrios en caso de que el vehículo los tenga polarizado.
  • Acondicionamiento interior: Se verifica el correcto funcionamiento de los cinturones de seguridad y su correspondiente anclaje en los asientos, cierre de puertas, ventanillas, visibilidad de los vidrios, espejo retrovisor, bocina, apoya cabezas, etc.
  • Identificación del vehículo: Se controla que la chapa patente, tanto delantera como trasera esté en condiciones y pueda ser visible.

Motos
La Verificación Técnica Vehicular para motos se realiza de la misma manera que con los vehículos. Para las motos la verificación es sobre todas las luces, por ejemplo las de giro, de Stop, luz alta y baja. Después de esto, el mismo profesional prueba los frenos subiéndose a la moto.

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Cédula Verde.
  • Título de propiedad (sólo se pide en la primera verificación).
  • CUIT (Código único de Identificación Tributaria) Si es conveniente.
  • D.N.I. del conductor

¿En qué consta el certificado?
Se le otorga el certificado a aquel vehículo que luego de superar el procedimiento de revisión técnica, no presenta deficiencias o si las mismas no inciden sobre los aspectos de seguridad para circular por la vía pública. Al finalizar se le otorga al dueño del vehículo la  oblea identificatoria correspondiente, con la indicación de la fecha de vigencia de la RTO. 

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