SE LANZÓ EN SAN MARTÍN LA SEMANA NACIONAL DEL BONARDA

Este evento, organizado por el Plan Bonarda y la municipalidad de San Martín es acompañado por el Fondo Vitivinícola, el Gobierno de Mendoza, las comunas de Junín, Rivadavia, Capital y numerosos miembros de la cadena vitivinícola nacional.

San Martín 01/08/2022 Mega Noticias Mendoza Mega Noticias Mendoza
BONARDA
Prensa San Martín

En el Templo del Vino Bonarda Argentino, se realizó este lunes, la apertura oficial de la Semana Nacional del Bonarda.  El evento contó con un nutrido público que conoció, en detalles, los avances de este plan que busca fomentar el consumo del vino emblema del departamento.

Las actividades, además de estar enmarcadas en las agendas del Gobierno de Mendoza y el Fondo Vitivinícola, cuentan con las distinciones legislativas de la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza y el Concejo Deliberante del departamento de General San Martín. A esto se suman las 14 actividades que se realizarán a lo largo de la semana, no sólo en Mendoza, sino también en provincias vitivinícolas y la Capital Federal.

bon2

Para abrir la jornada, el titular del Plan Bonarda, Daniel Llaver, agradeció la presencia de todos y puso en relieve la importancia de estas actividades. “Tenemos más de 7.300 hectáreas implantadas en San Martín, es el segundo varietal tinto en el País y en este caso estamos proponiendo un acompañante ideal del malbec. Hay más de 40 bodegas de Mendoza que se han sumado y esperamos que estas actividades puedan potenciar la cadena productiva”, señaló.

Seguido, el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, se mostró optimista respecto al trabajo que se desarrolla junto al equipo de trabajo del Plan Bonarda. “Tenemos que defender y promocionar nuestro Bonarda. En nuestro caso es una política pública municipal”, mencionó Rufeil.

Bernardo Lanzilotta, presidente del Fondo Vitivinícola, aseguró que su misión es la defensa y el aumento del consumo del Bonarda. “Esta sinergia que hacen nuevos varietales, permiten aumentar el mercado de vinos en el mundo y llegar a otros consumidores”, mencionó.

Otro de los oradores fue el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed, que expresó su deseo de acompañar, siendo su anhelo que el año próximo se avance con la promoción de esta bebida en la Ciudad de Buenos Aires. “Creemos que las herramientas como Mendoza Activa y otros programas nos han permitido amortiguar el impacto de las necesidades vitícolas en la economía nacional. Paralelamente, estas acciones de promoción no se deben detener, acompañando al vino con la cultura y el turismo, para llegar a tener un mayor desarrollo económico”, expresó.

En el mismo sentido la ministra de Turismo y Cultura de la Provincia, Nora Vicario sostuvo que la zona Este ya se convierte en un destino turístico en sí mismo, gracias a la promoción de la Bonarda. “Vamos a trabajar desde la Provincia para sumar apoyo a este desafío. Estamos muy contentos por el alcance que ha tenido Mendoza como destino en esta temporada. Pero continuaremos en agosto fortaleciendo la Semana Nacional del Bonarda y el Mes Sanmartiniano”, esbozó Vicario.

A su turno el Presidente de la Coviar, José Zuccardi, dijo: “Creo que tenemos en el Bonarda un gran recurso que podemos trabajar juntos. Es una variedad que reúne muchas condiciones con una identidad fuerte. Entendemos que esto tiene que ver con el plan estratégico vitivinícola 2030 que estamos llevando adelante”.
El secretario de Turismo y Cultura de la Ciudad Mendoza, Felipe Reinaldo, es un férreo colaborador con las actividades de Bonarda. “Es el segundo año en el que acompañamos. Vamos a tener degustaciones, intervenciones en vinerías, circuitos de bodegas y trabajar en conjunto con el área de turismo de San Martín”, dijo el secretario.


Por último, el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, expresó en los medios locales el interés de su Municipio de acompañar cada acción que el Plan Bonarda desee desarrollar.

Además del panel de oradores, se proyectó un material audiovisual con imágenes de la edición anterior y las propuestas que enarbolarán la nueva Semana Nacional del Bonarda que comienza, hoy lunes y finaliza el domingo. Seguido los periodistas pudieron realizar entrevistas y conocer en detalles la exhibición de las más de 50 etiquetas de vinos Bonarda que hoy se pueden adquirir en cada góndola o comercio gastronómico de Mendoza, el país y el mundo.

bon5

GRILLA DE ACTIVIDADES:


LUNES 01/08:
• APERTURA: Conferencia de prensa donde realizara el acto de apertura oficial de la Semana Nacional del Bonarda.
LUGAR: La Enoteca, Av. Peltier 61, Ciudad de Mendoza.
HORA: 11:00hs.
• NOCHE DE LAS VINERÍAS: Evento Especial Semana del Bonarda. Se brindará una degustación dirigida, en una vinería de la Ciudad, celebrando y conociendo el varietal emblema del departamento de San Martín. El evento contará con show en vivo. Evento gratuito con cupo limitado por orden de llegada
LUGAR: Vineria: SANGRE ROJA- 9 de Julio 920, Ciudad de Mendoza.
HORA: 18:00hs
• BRINDIS BONARDA: Como una Liebre en Marzo Colonia las Liebres de Bodega Alto Las Hormigas, Sobrenatural de Chakana Wines, Saint Felicien de Bodega Catena Zapata y Lote Especial de Bodega Colomé (Salta).
A cargo de la Sommelier Mariana Sánchez Villafañe. Entradas en https://www.eventbrite.com.ar/e/355190463237
LUGAR: La Enoteca, Av. Peltier 61, Ciudad de Mendoza
HORA: 19:00hs

MARTES 02/08:
• ATARDECER CON BONARDA. Veni a disfrutar de una excelente vista a la precordillera mendocina desde las Terrazas de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza junto a una copa de Bonarda. Evento gratuito con cupo limitado por orden de llegada
LUGAR: Terrazas de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza
HORA: 17:30hs
• BRINDIS BONARDA: Alma 4 Espumante de Bonarda, Intenso Duque de Bodega Tierra Noble, Corazones de La Manza Wines (San Rafael) y La Puerta de Bodega Valle de la Puerta (La Rioja). Entradas en https://www.eventbrite.com.ar/e/355199901467
LUGAR: La Enoteca
HORA: 19:00hs


MIÉRCOLES 03/08:
• NOCHE DE LAS VINERÍAS Especial Semana del Bonarda. Realizaremos una degustación dirigida, en una vinería de la Ciudad, celebrando y conociendo el varietal emblema del departamento de San Martín. El evento contará con show en vivo. Evento gratuito con cupo limitado por orden de llegada
LUGAR: Vineria: WINE UP-Agustin Alvarez 13, Ciudad de Mendoza.
HORA: 18:00hs
• BRINDIS BONARDA: Joffre Expresión de Terroir Rosé de Bodega Familia Joffré, Smileline de Bodega Natcool, Tupac Reserva de Bodega Viña Alta y Alfil de Bodega Finca Los Dragones (San Juan). A cargo de la sommelier Alejandra Gil Posselman. Entradas en https://www.eventbrite.com.ar/e/355203923497
LUGAR: La Enoteca
HORA: 19:00hs
• CATA A CIEGAS DE BONARDAS Y CHOCOLATES ESPECIALES
Organizado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Gral. San Martin. A cargo de: Sommelier Sol Guevara
LUGAR: Templo del Vino Bonarda Argentino
HORARIO: 19:30 hs


JUEVES 04/08:
• ATARDECER CON BONARDA Veni a disfrutar de una excelente vista a la precordillera mendocina desde las Terrazas de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, junto a una copa de Bonarda. Evento gratuito con cupo limitado por orden de llegada
LUGAR: Terrazas de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza
HORA: 17:30hs
• DEGUSTACIÓN EN LA CASA DE MENDOZA “CABA”: Degustación dirigida por un sommelier a cargo, de vinos Bonarda.
LUGAR: Casa de Mendoza (Av. Callao 445, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
HORA: 18:00hs.
• BRINDIS BONARDA: Pequeños Ensayos de Ravera Wines, Caliche de Bodega Caliche, PecneTe Gran Reserva de Bodega PecneTe y Kamak de Bodega Perro Guardián (Catamarca). A cargo de la sommelier Marcia Sartor.
Entradas en https://www.eventbrite.com.ar/e/355206551357
LUGAR: La Enoteca
HORA: 19:00hs
• PRESENTACIÓN DEL LIBRO “BONARDA LA HISTORIA DE UN GRAN VINO” AUTOR: ENÓLOGO ROBERTO GONZALES. Este es el primer libro que habla sobre la Bonarda, contando su historia, origen y sus características que tan particulares son distinguiéndola de los demás varietales. Acompañado por una muestra de arte. Organiza Plan Bonarda Municipalidad de Gral. San Martín.
LUGAR: Templo del vino,
HORA: 19:00hs


VIERNES 05/08:
• FREE WALKING TOUR: Orígenes del vino. Especial Bonarda. Gratis con cupo limitado por orden de llegada en el marco de la Semana del Bonarda, visitaremos el microcentro de la Ciudad junto a nuestro guía anfitrión sumergiéndonos en el mundo del vino y conociendo el varietal emblema del departamento de San Martín. Finalizaremos con la visita a la Enoteca.
SALIDA: Plaza Independencia.
HORA: 17:00 hs
• NOCHE DE LAS VINERÍAS Especial Semana del Bonarda. Realizaremos una degustación dirigida, en una vinería de la Ciudad, celebrando y conociendo el varietal emblema del departamento de San Martín. El evento contará con show en vivo. Evento gratuito con cupo limitado por orden de llegada
LUGAR: Vineria: MALTUS-Olascoaga 1295, Ciudad de Mendoza.
HORA: 18:00hs
• MARIDAJE DE BONARDAS Y PRODUCTOS PATAGÓNICOS. Degustación dirigida de bonarda y productos regionales a cargo de enólogo.
LUGAR: Vinoteca 4 Elementos, Ushuaia
HORARIO: 19:30 hs
• ENCUENTRO ESPECIAL BONARDA & BRASAS, EN LA ENOTECA. Vino y asado forman una pareja para muchos ideal. Conceptos básicos de maridajes, los tipos que existen y cómo combinar para disfrutar mejor de la comida y de los vinos. Un recorrido de puro placer que se pondrá en práctica con el maridaje de tres platos de carnes a las brasas maridados con tres Bonarda de diferentes bodegas. Como broche especial un postre ideal para maridar con un Bonarda no menos especial.
Entradas: https://www.eventbrite.com.ar/e/355214204247
LUGAR: La Enoteca
HORA: De 21:00hs a 23:00hs
• NOCHE JOVEN: Evento gratuito, organiza Plan Bonarda Municipalidad de San Martín, se brindará degustación de vinos Bonarda, con la participación de diferentes bodegas con sus etiquetas, dirigida a Jóvenes del departamento, acompañado de buena música a cargo de los Dj’s Pablo Sosa, Simón Péndola y Aka Delicia. Capacidad: 2000 personas.
LUGAR: Bodega Lancellotti Ruta 7 Retorno Cuitiño Alto Verde San Martin.
HORA: de 22:30 a 04:00hs


SÁBADO 06/08:
 BUS TURÍSTICO POR LOS CAMINOS DEL BONARDA: Ciudad propone disfrutar este recorrido por la tierra del Bonarda. En conjunto con la Municipalidad de San Martín se conocerán los lugares icónicos de este departamento disfrutando sus paisajes, historia y sus mejores vinos. La salida será desde la Enoteca donde realizaremos una visita guiada con un coffee break.
SALIDA: La Enoteca
HORA: 09:30hs
BICITOUR: Estará a cargo de Turismo San Martín. En el recorrido pasaran por puntos estratégicos para el turismo de la Ciudad de San Martín, por bodegas y una olivícola.
LUGAR: Museo las Bóvedas, San Martín
HORA: 10:00hs
TERCER ENCUENTRO LITERARIO TIERRA BONARDA junto a la SADE (Sociedad Argentina De Escritores) y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gral. San Martin se realizara la tercera edición donde reúne diferentes escritores de la provincia.
LUGAR: Templo del Vino Bonarda Argentino, San Martín.
HORA: de 10:00hs a 18:00hs
BICITOUR. ESPECIAL BONARDA Gratis con cupo limitado por orden de llegada Recorremos los atractivos de la ciudad, disfrutando de la arboleda mendocina en un medio de transporte sustentable. En conmemoración al día del Bonarda degustaremos este varietal en dos vinerías de la ciudad. Acompáñanos con tu propia bici o inscribiste online en el programa En la Bici y retirala previamente de alguna estación aledaña. Desde el punto de partida no se entregarán bicicletas. Uso de casco y barbijo obligatorio. Dificultad: media - Duración 2 horas.
SALIDA: Escudo Plaza Independencia.
HORA: 11:00 hs
ATARDECER CON BONARDA - Gratis con cupo limitado por orden de llegada. Veni a disfrutar de una hermosa vista desde las Terrazas de la Ciudad junto a una copa de Bonarda y la montaña mendocina.
LUGAR: Terraza Jardin Mirador.9 de Julio 500.
HORA: 17:30hs
MARIDAJE DE BONARDAS Y PRODUCTOS GASTRONÓMICOS.
Degustación dirigida de bonarda y productos regionales a cargo de enólogo.
LUGAR: Río Grande, Santa Cruz.
HORARIO: 18:30 hs
• MARIDAJE DE BONARDAS PRODUTOS GASTRONÓICOS.
Degustación dirigida de bonarda y productos regionales a cargo de enólogo.
LUGAR: Museo de Paleontología Egidio Feruglio, Trelew, Chubut.
HORARIO: 20:00hs
GASTRONOMÍA CON BONARDA: Organiza: Plan Bonarda y Dirección de Cultura Municipalidad de Gral. San Martin. Degustación en nueve restaurants simultáneamente de San Martín, donde se brindarán diversos espectáculos musicales.
LUGAR: Gastronómicos de San Martín.
HORA: Desde las 21:00hs


DOMINGO 07/08:
DESFILE DE MODA “EL DESFILE”: Evento organizado por la Dirección Cultura de la Municipalidad de Gral. San Martín, en conjunto con el Consulado Francés, la performance en homenaje a “100 años de moda y diseño Francés”. Director Pinty Saba. Dirigido a público en general, evento gratuito.
LUGAR: Centro de Congresos y Exposiciones Francisco.
HORA: 17:00hs
GRAN MILONGA DEL BONARDA: Evento organizado por Dirección de Cultura y Plan Bonarda de la Municipalidad de Gral. San Martín, un espectáculo artístico dirigido a todo público en general. Show en vivo. –Capacidad 500 personas, Evento gratuito.
LUGAR: Centro de Congresos y Exposiciones Francisco.
HORA: 19:00
DEGUSTACIÓN: BONARDA: REDES...CUBRIÉNDOLO
LUGAR: CARPA av. Peron 627 chilecito la Rioja
HORA: 20:00hs
DEL 1 AL 7 DE AGOSTO: Todos los días se realizaran degustaciones y descuentos en vinos Bonarda, de todas las vinerías de Argentina, esta actividad la llevara adelante la Cámara Argentina de Vinotecas.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-11 at 00.33.43

SAN MARTÍN CORONÓ A SU REINA DE LA VENDIMIA

Mega Noticias Mendoza
San Martín 11/02/2024

Durante la noche de este sábado y al término del recuento de los votos emitidos por parte del público que se dio cita en el predio del museo Las Bóvedas, Candela Díaz Magistretti (23), representante de Ciudad (26 votos), fue coronada como la nueva Reina de la Vendimia de San Martín.

Lo más visto
globos sol

¿Cómo estará el tiempo este fin de semana?

Mega Noticias Mendoza
19/04/2024

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica este viernes una temperatura máxima superará los 25°. Se registraría un leve descenso el sábado y domingo.