Diario Digital Mega Noticias Mendoza Diario Digital Mega Noticias Mendoza

SE INAUGURÓ EN PLAZA ITALIA ESCULTURA DE RÓMULO Y REMO

El acto, presidido por el intendente Raúl Rufeil, contó con la presencia del cónsul de Italia Piero Vaira.

San Martín 20 de septiembre de 2022 Mega Noticias Mendoza Mega Noticias Mendoza
loba3
Prensa San Martín

En la Plaza Italia, de General San Martín quedó inaugurada, durante este martes, una escultura que representa a la Loba Luperca, Rómulo y Remo. 

Se trata de la inauguración y puesta en valor de la escultura de la Loba con Rómulo y Remo,  una pieza similar fue donada en 1958 y junto al capitel, por la comuna de Roma a San Martín, aunque nunca llegó a destino y según datos históricos, solo arribaron en tren el capitel y la columna donados.

La escultura inaugurada fue realizada por el artista plástico Daniel Jiménez y se realizó en hormigón armado, con pátina en bronce envejecido, a escala real y estilo realista.

El intendente Raúl Rufeil expresó: “Esta plaza es emblemática y muy visitada por los jóvenes que la usan y también la cuidan, quiero felicitarlos por ello. La colectividad italiana está en el acervo cultural de San Martín y esta es una manera de rendirle homenaje y reconocimiento, a través de esta escultura que simboliza la creación de la capital de Roma. Nuestras dos banderas tienen que estar siempre hermanadas y los lazos deben ser siempre muy intensos”.

loba1

Con respecto al artista, el intendente expresó: “El escultor Daniel Jiménez ha hecho un trabajo formidable y ha realizado su obra al mismo tamaño que tiene la de Roma”.

El cónsul italiano en Mendoza, Piero Vaira, se mostró emocionado: “Es un placer y un honor estar aquí en esta hermosa plaza, con el símbolo de nuestra colectividad. Ahora suman otro símbolo más: La loba. Hoy, a 63 años de que se erigiera la columna romana, es muy agradable estar aquí junto a la gran colectividad italiana de San Martín”.

El escultor Daniel Jiménez comentó que “es muy grande el orgullo que uno puede sentir como escultor y sanmartiniano, no sólo por la obra, sino por lo que representa, por la vinculación con Italia, por la confianza que depositan en mí y por el cariño que le pongo a lo que hago”.

Al artista, la obra le demandó cuatro meses de tareas, que incluyeron los procesos de arcilla, moldes de yeso y posterior hormigón armado. 

Juan Frávega, periodista deportivo, ex jugador de hockey sobre patines y referente de Casa D´Italia, contó que “la columna y el capitel fueron traídos a solicitud de la comisión de Casa de Italia, en un tiempo en que mi padre era el presidente de la institución. En el 59 llegó y fue erigida en el centro de la plaza. El proyecto inicial lo realizó Julio Marigliano e incluía el capitel, la loba y siete mástiles que representaban a las siete colinas de Roma. Nunca se  pudo realizar porque en ese tiempo había que hacerlo en bronce y era demasiado costoso. La sensación que tengo es alegría y ganas de llorar al ver el sueño de otros italianos, de otro tiempo”.

loba2

Te puede interesar

casa1 (4)

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE MÁS DE 100 CASAS EN SAN MARTÍN

Mega Noticias Mendoza
San Martín 22 de noviembre de 2022

Se trata del programa “Mendoza Construye 1” en tal sentido el Director de Vivienda, Estudios y Proyectos de la Comuna,  Martín Lazarini dio cuenta del avance de obras de las viviendas que se están construyendo en este momento en el departamento en conjunto con la provincia a través del IPV.

Lo más visto