RIVADAVIA VIVIÓ SU VÍA BLANCA Y BENDICIÓN DE LOS FRUTOS

En la plaza Bernardino Rivadavia, y ante una gran cantidad de público, el intendente Miguel Ángel Ronco participó de la tradicional Bendición de los Frutos.

Rivadavia 30/01/2023 Mega Noticias Mendoza Mega Noticias Mendoza
DSC00415
Prensa Rivadavia

Previamente, las trece candidatas aspirantes a la corona fueron protagonistas de la Vía Blanca; Martina Boscariol y Paula Aguirre, actuales Reina y Virreina, encabezaron los carros que recorrieron calle San Isidro acompañadas por agrupaciones gauchas y grupos artísticos, en el marco de las actividades vendimiales que continuarán el próximo jueves 2 de febrero con la fiesta departamental denominada “Sueños de la Tierra”.DSC00487_2DSC00446_2

En una noche especial donde se rindió homenaje a los viñateros y la nueva cosecha, el grupo folclórico Turay brindó un imponente espectáculo en la pérgola que hizo bailar a los presentes y las soberanas distritales.

La ceremonia religiosa y bendición de los frutos estuvo a cargo del cura párroco Daniel Caballero, quien pidió a Dios y a la Virgen de la Carrodilla por la protección de los viñedos. Tras el golpe de reja efectuado por el jefe comunal, las reinas brindaron con el vino nuevo en honor al trabajador de la tierra.

“Rivadavia cuenta con más de 50 bodegas, por eso el trabajo del vitivinicultor es de suma importancia para la economía y desarrollo de nuestro departamento, le pedimos a Dios que en este 2023 nos proteja y permita tener una buena Vendimia”, indicó el intendente Ronco.

Estuvieron presentes el legislador provincial Mauricio Di Césare; el presidente del HCD, Hernán Amat; la secretaria de Gobierno, Silvana Francese; el subdirector de Cultura, Mario Bustos; ediles, funcionarios; la reina departamental, Martina Pilar Boscariol, virreina Paula Aguirre, reina del Festival Zarina Estévez, reina del Turismo Florencia Chanquía y soberana de la Ganadería Abigail Suárez.

Historia de la Bendición de los Frutos

La Bendición de los Frutos no nació con la Fiesta Nacional de la Vendimia, aunque ambos ritos, ofrenda y fiesta por la cosecha, reconocen antecedentes anteriores en el mundo y en Mendoza. En los orígenes de la vitivinicultura provincial se reconoce esta relación, puesto que los primeros parrales se plantaron junto a las capillas, con el objetivo de proveer las uvas que se transformarían en el vino necesario para oficiar las misas.

La primera Bendición de los Frutos se realizó el 2 de abril de 1938, en la Rotonda de los Caballitos de Marly, donde se utilizó el escenario del parque General San Martín, representado por una gran catedral. En 1939, la ceremonia se trasladó a la Rotonda de la Calesita. Recién en 1946, la Bendición de los Frutos se comenzó a desarrollar en el Prado Gaucho del Parque.

Luego, la ceremonia se trasladaría al interior de la provincia, con el objetivo de profundizar el carácter federal de esta fiesta que es de todos los mendocinos.

Te puede interesar
cuchillo

Un joven fue apuñalado por su primo en Rivadavia

Mega Noticias Mendoza
Rivadavia 12/05/2024

El hecho ocurrió ayer en la tarde cuando el joven se encontraba en la casa de su hermano en el B° Inmaculada, y al llegar el primo, este le propinó un corte profundo con un arma blanca en la espalda.

Obras ampliacion en la facultad-1077

Rivadavia trabaja para mejorar la Seguridad Vial

Mega Noticias Mendoza
Rivadavia 17/04/2024

La Municipalidad de Rivadavia continúa con la construcción de mesetas reductoras de velocidad en La Libertad, sobre la Ruta Provincial N°62, a fin de buscar concientizar a quienes por allí circulan sobre la necesidad de hacerlo con precaución.

Lo más visto