PARO NACIONAL DE COLECTIVOS: LA ACLARACIÓN DEL GOBIERNO DE MENDOZA

Las autoridades mendocinas aclararon que la medida de fuerza adoptada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no afecta a la provincia y que los servicios no se verán afectados.

Mendoza 12/06/2023 Mega Noticias Mendoza Mega Noticias Mendoza
terminal
terminal

Este lunes por la tarde se llevó adelante una reunión crucial entre los empresarios del autotransporte público de pasajeros y representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) antes de que venza a la medianoche el plazo de la conciliación obligatoria que había sido dictada por el Ministerio de Trabajo. Se oficializó un paro de actividades de 24 horas anunciado para este martes 13 de junio en los servicios de colectivos de corta y media distancia en ciudades del interior del país y se está definiendo la situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida de fuerza comienza a las 00:00 pero, pase lo que pase, no afectará el funcionamiento de los colectivos ni el Metrotranvía en Mendoza, según aseguraron desde el Gobierno provincial.

"No hay paro de transporte en Mendoza. La UTA no tiene representación. En los últimos 7 años ningún paro nacional impactó en Mendoza", comentaron a MDZ para despejar dudas al respecto y que la población pueda desarrollar su jornada de martes sin inconvenientes a la hora de trasladarse. 

 
La representación de quienes brindan servicios de transporte público en la provincia es a través del Sindicato del Personal de Micros y Omnibus de Mendoza (Sipemon).

 
El conflicto
En un comunicado de prensa, el gremio planteó el pasado jueves que "de no acordarse los salarios para el personal representado" se va a ratificar "un paro por 24 horas en empresas de corta y media distancia de todo el país, desde las 00 horas del día martes 13".


La UTA indicó que "las empresas niegan la posibilidad de aumento salarial, tanto en el AMBA como en el interior del país", luego de que fracasara el encuentro anterior, ocurrido el jueves pasado.


 
Mientras tanto, desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) continuaban este lunes reclamando un aumento en los subsidios que reciben por parte de Nación para hacer frente a los aumentos salariales reclamados por la UTA.

"La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte", advirtió días atrás la UTA al anunciar una medida de fuerza para este martes en caso de no alcanzar un acuerdo salarial en la reunión paritaria.

Esta situación afecta a "diez millones de usuarios diarios del AMBA y nueve millones en el interior del país, por lo que será la exclusiva responsabilidad del sector empresario, de las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, de los responsables del Transporte en las provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la falta del acuerdo salarial", precisó el sindicato. El texto en aquel entonces estaba firmado por el Consejo Directivo Nacional, y las Juntas Ejecutivas Seccionales del gremio encabezado por Roberto Fernández.

Finalmente fue ratificada la medida de fuerza luego de que el acuerdo paritario no llegara a buen puerto. El Ministerio de Trabajo, con Raquel "Kelly" Olmos a la cabeza, ya no puede seguir extendiendo la conciliación obligatoria.

Fuente: MDZ

Te puede interesar
Lo más visto
DSC07375

ASUMIÓ EL NUEVO COORDINADOR DE OSEP JUNÍN

Mega Noticias Mendoza
Junín 01/03/2024

El intendente Mario Abed, junto a Carlos Funes, director general de OSEP; participó del acto de asunción del nuevo coordinador de OSEP Junín: el doctor Omar Dengra.