DESARTICULARON UNA BANDA QUE ROBABA TRANSFORMADORES

Luego de una intensa investigación que inició en el mes de mayo y tras reunir múltiples pruebas, la Policía de Investigaciones (PDI) aprehendió a seis delincuentes oriundos de San Martín y Maipú.
San Martín10/09/2023Mega Noticias MendozaMega Noticias Mendoza
BANDA ROBO TRANSFORMADORES

Debido a la problemática de sustracción del cobre de transformadores en zonas rurales que ha generado pérdidas millonarias a las empresas que brindan el servicio de suministro eléctrico y a los productores agrícolas del Este, la Policía de Investigaciones a través de División de Robos y Hurtos Zona Este, comenzó  con un arduo y difícil trabajo de inteligencia para dar con los autores de estos hechos.

Para tal fin, los pesquisas realizaron varios análisis, entrevistas y seguimientos; reuniendo las pruebas necesarias para que la Justicia aprobara los allanamientos pertinentes.

La semana pasada se realizaron nueve allanamientos, cuatro de ellos en Chapanay, cuatro en San Roque y uno en Palmira, donde aprehendieron a seis delincuentes activos de la banda que además son familiares, y donde también lograron el secuestro de varios elementos que están ligados a la causa, entre ellos, diez teléfonos celulares, calzados, prendas de vestir y herramientas utilizadas para la comisión delictual, dieciséis  cartuchos de distintos calibre, un arma de fuego calibre, una motocicleta con pedido por robo agravado, cuatro ruedas, una motosierra, cobre quemado perteneciente a las víctimas y un vehículo Citroen C3 relacionado al hecho investigado.

EL ROBO DE TRANSFORMADORES ES UNA PROBLEMÁTICA GRAVE EN MENDOZA

El titular de la Cooperativa de Electrificación Rural Alto Verde y Algarrobo Grande, José "Pipo" Álvarez desde hace tiempo vive manifestando el perjuicio que ocasiona este tipo de robos.

La situación es grave y alarmante, ya que no se trata de hechos delictivos aislados, si no que la entidad ya ha registrado el robo de 47 transformadores desde el 1 de enero de 2022 hasta la fecha, cuyo costo aproximado es de más de 155 millones de pesos. Así mismo, el promedio de robos de este equipamiento, es de 3 a 5 hurtos por mes, lo que equivale a pérdidas  en costos de aproximadamente 20 millones, de acuerdo a los cálculos de los técnicos que realizó en julio la cooperativa eléctrica de San Martín, aunque siempre teniendo en cuenta que los valores están ajustados al dólar, por lo que actualmente los números son muchos más altos.

Álvarez aseguró: "todas las cooperativas y distribuidoras de las zonas rurales son víctimas de estos hechos, pero la nuestra es la más afectada porque tiene una gran extensión en la zona rural", y advirtió: "es un verdadero ataque a la economía de la región, que es la vitivinicultura".

transformadorZONA ESTE: LA COOPERATIVA DENUNCIÓ DAÑOS EN LA RED ELÉCTRICA Y EL ROBO DE UN TRANSFORMADOR CUYO COSTO IMPLICA MÁS DE $8 MILLONES DE PESOS
80d5e7f2-4bac-4ac6-92fa-f61f179bdaf8ATRAPARON A LADRONES DE TRANSFORMADORES EN SAN MARTÍN
transformador-2jpgPÉRDIDAS MILLONARIAS POR ROBOS DE TRANSFORMADORES ELÉCTRICOS EN LA ZONA ESTE
transformadorHURTARON UN TRANSFORMADOR CON MÁS DE 70 KG DE COBRE
transformadorROBARON LA BOBINA DE UN TRANSFORMADOR EN RIVADAVIA






Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-13 at 16.36.24

ACTO POR EL DÍA DE LA BANDERA Y PRESENTACIÓN DE NUEVA UNIDAD

Mega Noticias Mendoza
San Martín18/06/2026
La Asociación de Bomberos Voluntarios El Libertador de San Martín invita a la comunidad a participar del acto conmemorativo por el Día de la Bandera, durante el cual se realizará el cambio de la Enseña Nacional y la presentación oficial de una nueva unidad móvil incorporada a nuestra flota operativa.
725860678_1350072840646962_5869643487196392185_n

ESCUELA DE OFICIOS: MÁS DE 150 JÓVENES SE CAPACITARON EN EMPLEABILIDAD

Mega Noticias Mendoza
San Martín17/06/2026
Con la presencia de la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, y del secretario de Gobierno de la Comuna, Mauricio Petri, se realizó en la Escuela de Oficios Manuel Belgrano, la tercera edición del taller "Liderar el Futuro". La propuesta busca acompañar, motivar e inspirar a las juventudes en una etapa clave de sus vidas.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-13 at 16.36.24

ACTO POR EL DÍA DE LA BANDERA Y PRESENTACIÓN DE NUEVA UNIDAD

Mega Noticias Mendoza
San Martín18/06/2026
La Asociación de Bomberos Voluntarios El Libertador de San Martín invita a la comunidad a participar del acto conmemorativo por el Día de la Bandera, durante el cual se realizará el cambio de la Enseña Nacional y la presentación oficial de una nueva unidad móvil incorporada a nuestra flota operativa.
JUNÍN Y SAN MARTÍN UNIDOS POR LOS HOMENAJES A BELGRANO

JUNÍN Y SAN MARTÍN UNIDOS POR LOS HOMENAJES A BELGRANO

Mega Noticias Mendoza
Junín19/06/2026
Los departamentos del este mendocino coordinan un multitudinario desfile cívico-policial-escolar en el Centro Universitario del Este para conmemorar el 206° aniversario del paso a la inmortalidad del prócer nacional.