EN JUNÍN, LA DIRECCIÓN DE AGRICULTURA BRINDÓ DETALLES SOBRE LAS LÍNEAS DE CRÉDITO DEL PROGRAMA CULTIVAR

Tras el anuncio de la línea de créditos por parte del Ministerio de Economía y Energía de la provincia, enmarcada en el programa Cultivar, representantes de esa cartera estuvieron en el departamento de Junín, donde brindaron detalles sobre la utilización de fondos provenientes del Consejo Federal de Inversiones para mitigar el riesgo climático y manejo de recursos hídricos.

Junín 14/09/2023 Mega Noticias Mendoza Mega Noticias Mendoza
cultivo finca agro

De acuerdo a lo establecido, el financiamiento estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2024 y se destinarán 500 millones de pesos en fondos para productores de los sectores hortícola, frutícola, silvícola y de producción de pasturas.

Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la provincia; junto a Gustavo Gil, director de Promoción Económica; ofreció detalles sobre los alcances del programa, que permitirá adquirir equipamiento de riego, invertir en obras complementarias, construcción y arreglo de perforaciones, disponibilidad hídrica para ganado, malla antigranizo y equipamiento antiheladas. 

“En caso de que el objetivo de inversión por parte del productor no se encuadre en ninguno de los destinos mencionados, la propuesta se pondrá a consideración del Consejo Federal de Inversiones”, explicó Navarro Canafoglia. 

La iniciativa contempla además la implementación de equipamiento para el buen manejo del recurso hídrico de los cultivos, teniendo en cuenta el proceso de concientización que viene desarrollando el Gobierno de Mendoza sobre la escasez de este vital elemento. 

La propuesta, que se complementa con otros programas de fomento a la inversión privada para resguardo de la producción y el empleo, busca impulsar una nueva herramienta que permitirá mayor seguridad a los cultivos, reduciendo riesgos mediante la incorporación de la malla antigranizo o equipamiento para la mitigación de heladas. 

Todos aquellos interesados en acceder al crédito, podrán ponerse en contacto con el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), sede central y delegaciones a través del mail 

[email protected], comunicándose a través del teléfono/Whatsapp 261-640 7395 o concurriendo a Cubillos 2100, Polo TIC, edificio central, oficina 202, en Godoy Cruz. Además, también se puede acceder a la información mediante la Unidad de Enlace Provincial (UEP) del Consejo Federal de Inversiones, enviando un mail a [email protected] o llamando al teléfono/Whatsapp: (0261) 633-0114.

 

Montos de los créditos  

·         Hasta $1.500.000 para aquellos solicitantes que acrediten una relación patrimonial mínima de 1 a 1.   

·         Superior a $1.500.000 y hasta $3.000.000 la relación patrimonial debe ser de 1 ,5 a 1.  

·         Superior a $3.000.000 y hasta $20.000.000 para aquellos solicitantes que acrediten una relación patrimonial mínima de 2 a 1.  

·         Créditos con avales de SGR o Fondo de Garantía Provincial (consultar en www.cfi.org.ar/financiamiento): hasta $30.000.000, sin exigencia de relación patrimonial.  

 

Plazos, tasas y financiación  

·         Financiación hasta 60 meses, incluyendo hasta 12 meses de gracia  

·         Tasas para créditos hasta $1.000.000: Tasa compensatoria variable, equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Diversas Nominal Anual en Pesos del BNA, más 2 puntos porcentuales y bonificada al 50%.   

·         Tasas para créditos superiores a $1.000.000: Tasa compensatoria variable, equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Diversas Nominal Anual en Pesos del BNA, más 2 puntos porcentuales.   

·         Financiación: hasta el 80% de la inversión a realizar.  

 

Sobre los requisitos 

La documentación a presentar varía en función del tipo de garantía.  

Con aval de Fondos de Garantía Provinciales o SGR, consultar en www.cfi.org.ar/financiamiento.

 

·         Precalificación emitida por Fondo de Garantía Provincial o SGR.  

·         Inscripción en el Registro Permanente del Uso de la Tierra (RUT).  

·         Inscripción RENSPA (en caso de corresponder).   

·         Formulario de calificación preliminar firmado y en Excel.  

·         DDJJ de intereses e integridad.  

·         Nota de solicitud firmada.  

·         Persona Humana: copia DNI y factura de servicio público donde conste domicilio real declarado.  

·         Persona Jurídica: Acta de designación de autoridades, estatuto o contrato, constancia de inscripción del domicilio social en el registro pertinente (si no surge de estatuto/contrato o si fue modificado).  

·         Presupuestos o facturas proformas.  

·         Plano de diseño del sistema de riego a instalar adaptado para cada situación en particular, otorgado por el proveedor del equipo y toda aquella información sobre los datos técnicos relevantes para la evaluación y posterior instalación del sistema de riego elegido.  

·         Habilitaciones necesarias: si para el desarrollo o comercialización de su actividad existen exigencias de cualquier índole (Nacional, Provincial, Municipal o Internacional), deberá presentar la documentación de respaldo correspondiente.  

 

 

 

Te puede interesar
Apoyo al sector productivo

APOYO AL SECTOR PRODUCTIVO DE LA ZONA ESTE

Mega Noticias Mendoza
Junín 16/02/2024

El Gobierno anunció créditos para anticipo de cosecha, acarreo y elaboración de uvas aptas para mosto. El precio acordado es de $230 el kg y se implementará a través del Fondo de la Transformación y Crecimiento para productores de hasta 20 hectáreas.

DSC06388

JUNÍN CELEBRÓ LA BENDICIÓN DE LOS FRUTOS Y LA VÍA BLANCA DE LAS REINAS

Mega Noticias Mendoza
Junín 08/01/2024

La explanada de la parroquia Nuestra Señora del Rosario fue el escenario de la Bendición de los Frutos, donde el departamento de Junín acompañó la ceremonia y pidió por la protección de la nueva cosecha, que marcó su inicio con el tradicional golpe de reja, a cargo del intendente Mario Abed, quien participó junto a funcionarios provinciales, departamentales y del Honorable Concejo Deliberante.

DSC04593

COMENZÓ LA COLOCACIÓN DEL PISO DEL ESTADIO CUBIERTO LA COLONIA

Mega Noticias Mendoza
Junín 09/02/2024

La Municipalidad de Junín continúa fortaleciendo el deporte y la recreación en el departamento con el avance de los trabajos de remodelación del piso flotante en las principales instalaciones deportivas: el Estadio Cubierto de La Colonia y el Polideportivo Nº 1, y el Polideportivo Posta del Retamo.

Lo más visto
DSC07375

ASUMIÓ EL NUEVO COORDINADOR DE OSEP JUNÍN

Mega Noticias Mendoza
Junín 01/03/2024

El intendente Mario Abed, junto a Carlos Funes, director general de OSEP; participó del acto de asunción del nuevo coordinador de OSEP Junín: el doctor Omar Dengra.