EL BARRIO DEL CARMEN ESTÁ PLAGADO DE MOSQUITOS

Si bien el Municipio realizó la fumigación, no han notado cambios. Solicitan que se arregle debajo de los puentes de cruce de calles, que es donde se estancaría el agua.

San Martín 14/12/2023 Mega Noticias Mendoza Mega Noticias Mendoza
picadura de mosquito

Vecinos que tienen pacientes oncológicos en sus viviendas, se comunicaron con Mega Noticias Mendoza preocupados por la situación. Dicen que no pueden abrir las puertas y las ventanas porque las viviendas se llenan de mosquitos y deben estar las 24 h con repelentes e insecticidas, y ni así aún logran combatirlos. Las familias comentaron a nuestro medio que están muy agradecidos ya que la Municipalidad de San Martín realizó fumigaciones, pero no han notado cambios. Creen que el problema está en los puentes de cruces de calles, ya que allí habría un sector que quedó más bajo cuando hicieron las acequias, formando un pozo de unos 60 cm, lo que funcionaría como un criadero luego de las lluvias.

Además, por otro lado solicitan que las autoridades emplacen a los dueños de terrenos donde hay yuyos altos a realizar el mantenimiento necesario, ya que es un problema de salud pública.

Recomendaciones para la comunidad: 


Es fundamental evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti y protegerse de su picadura; para ello:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso, que puedan contener agua; si los recipientes no pueden eliminarse, se debe evitar la acumulación de agua al interior de los mismos (dar vuelta, vaciar y cepillar frecuentemente y/o resguardar bajo techo).
  • Utilizar repelentes, ropa de manga larga y colores claros,
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas,
  • Poner redes o tules (sobre cunas o cochecitos)
  • Usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior).

Ante la aparición de fiebre, acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y/o sangrado de nariz y encías; no automedicarse y consultar a un centro / servicio de salud.

Fumigación: lo que tenés que saber
 

A diferencia de lo que se suele creer, la fumigación no es una solución definitiva ni la más eficaz para eliminar a los mosquitos o prevenir las enfermedades que transmiten.

Si bien en las épocas de calor, la fumigación colabora en la reducción de insectos, es preciso saber que solo mata a una parte de los mosquitos adultos y no afecta a las larvas, pupas y huevos. Por eso, se utiliza principalmente como medida de control ante emergencia sanitaria, es decir cuando aparece un caso sospechosos de zika, dengue o chikungunya.

El objetivo de la utilización de insecticidas es disminuir la cantidad de mosquitos adultos infectados que podrían transmitir enfermedades a personas sanas, cortando el ciclo de transmisión.

La aplicación de insecticidas mediante fumigaciones debe ser evaluada por la autoridad sanitaria, teniendo en cuenta la situación epidemiológica, el riesgo de aparición de resistencia en los insectos, el impacto causado en la salud ambiental y el costo de este tipo de tratamiento. Por todo lo anteriormente expuesto, la aplicación de adulticidas sólo se recomienda ante la detección de casos sospechosos, como medida de control ante emergencia.

El insecticida sólo tiene efecto sobre los insectos cuando entra en contacto con éstos. Cuando el insecticida cae al piso o se evapora ya no ejerce efecto. 

Con información del Ministerio de Salud de la Nación

Te puede interesar
iguana

Rescataron una iguana colorada en San Martín

Mega Noticias Mendoza
San Martín 12/03/2024

Efectivos de la U.E.P. de San Martín fueron desplazados por el personal de cámaras de vigilancia, ya que observaron a un hombre en con un reptil esta mañana a las 10:25 h. en la calle Sarmiento y Saavedra.

Lo más visto