
ROBO A MANO ARMADA EN RIVADAVIA: COMERCIANTE FUE ASALTADO EN SU LOCAL
Un comerciante de Rivadavia fue víctima de un violento asalto en su local, ubicado en la intersección de calles Belgrano y Lobos, durante la noche del jueves.
Las dos mujeres tenían en su poder tecnología para inhibir alarmas, y habían venido en una camioneta a la zona Este a cometer diversos hechos delictivos. Conocé la tecnología que utilizaban:
Rivadavia20 de diciembre de 2023Esta mañana, gracias a la denuncia de una testigo, policías aprehendieron a dos mujeres que robaban en la zona de los bancos Nación y Credicoop a adultos mayores y a autos que estaban estacionados. Un llamado al 911 alertó a los uniformados y en un trabajo conjunto entre el personal de cámaras, de la Unidad Especial de Patrullaje y de la Comisaría 13º, tras una persecución que transcurrió desde el microcentro de Rivadavia hasta la calle Chañar, recuperaron elementos que las dos delincuentes habían sustraído.
Al requisar la camioneta Ford Eco Sport en la que las ladronas circulaban, los policías hallaron una radio (handy), con las que inhibían las alarmas de los vehículos que estacionaban para poder robar del interior de los mismos elementos de valor.
Cabe destacar que las malhechoras quedaron a disposición de la Oficina Fiscal Nº13, desde donde resguardan la identidad de ambas.
Con la intención de alertar a los ciudadanos de bien, que son potenciales víctimas, explicaremos cómo es el funcionamiento de esta tecnología (INHIBIDORES) que los malvivientes conocen muy bien:
Lo hacemos todos: estacionar el auto, apagar el motor, salir, cerrar la puerta y trabar las puertas con el cierre centralizado a distancia. Pero, ¿nos aseguramos de que quede cerrado?
La mayoría de las personas no vuelven a fijarse si las puertas quedan trabadas y eso es justamente lo que aprovechan los delincuentes.
Los handys sirven principalmente para hablar, pero para hacerlo emiten una frecuencia que es mucho mayor al de las llaves del auto. Ni siquiera es necesario hablar a través del handy, sólo apretar el botón y quedarse en silencio luego de haberlo configurado para que emita una señal en la misma frecuencia que la de la llave del auto.
La frecuencia del handy tiene más potencia e impide que la llave y el auto se comuniquen entre sí.
La primeras preguntas que surgen son: cómo saben en qué frecuencia operan las llaves del auto y, sobre todo, cómo consiguen los delincuentes estos aparatos.
Ambas respuestas son muy sencillas: Internet.
Una persona estaciona su auto, acciona el cierre centralizado a través de la llave, un delincuente que se ubica cerca le inhibe la señal y, cuando el titular se aleja, abre la puerta y se lleva sus pertenencias, o directamente el vehículo.
El método es simple:
La señal es el punto clave
Todos los autos con cierre centralizado emiten una alerta sonora y/o visual (a través de las ópticas delanteras y traseras) cuando los conductores ejecutan esta función.
La clave es que la persona que acciona la llave controle que el cierre centralizado se haya concretado; es decir, que las puertas no hayan quedado abiertas.
Los delincuentes están en las calles, al acecho de quienes estacionan sus autos en la vía pública. Y cuando encuentran a alguien, observan el momento en el que aprieta el botón de la llave inteligente para inhibir la señal a través de un dispositivo electrónico.
Si el conductor acciona el cierre centralizado a través de la llave y el auto no emite las señales correspondientes, es posible que esté siendo víctima de un intento de robo.
El control remoto del auto emite una señal de radio. Esta señal de radio es recepcionada por el equipo del vehículo. Al accionar -por ejemplo- un handy, se produce una señal más potente y bloquea el cierre del vehículo.
Adicionalmente al chequeo de las señales, se puede comprobar manualmente que las puertas hayan quedado cerradas.
Así, el conductor dejará el auto estacionado en la vía pública con total seguridad de que no fue víctima de un intento de robo por inhibición de señal.
Un comerciante de Rivadavia fue víctima de un violento asalto en su local, ubicado en la intersección de calles Belgrano y Lobos, durante la noche del jueves.
¿Sos un joven profesional o tenés una PyME? La Fundación Tecnológica y Científica (FTyC) te ofrece herramientas para financiar tu emprendimiento, estudio, consultorio o negocio, impulsando tu crecimiento y modernización.
Un menor de 14 años fue detenido hoy en Rivadavia por la posesión ilegal de un arma de fuego de fabricación casera, comúnmente conocida como "tumbera".
La Cooperativa Eléctrica y Anexos Popular de Rivadavia Ltda. (CEAPR) ha anunciado la reprogramación de un corte de energía que afectará a diversas calles del departamento este jueves 3 de julio de 2025. La interrupción del servicio se debe a mejoras programadas en las Líneas de Media Tensión (LMT).
Un conductor en estado de ebriedad impactó de frente contra un móvil policial esta madrugada en la calle Chañar, dejando a dos efectivos con politraumatismos leves. El hecho ocurrió cerca de las 3:00 horas, cuando el patrullero 3829 circulaba por la mencionada arteria.
Una grave denuncia por abuso sexual con acceso carnal ha conmocionado a la comunidad de Rivadavia. El hecho, registrado este sábado a las 19:00 horas, involucra a un joven, de 16 años, quien es imputado por el abuso de sus dos hermanas menores.
Este 1 de julio, de 9 a 16 hs., el Auditorio Municipal de Villa Cabecera será sede de la Expo Educativa 2025, un evento pensado especialmente para jóvenes que buscan conocer su próximo paso en el mundo académico y profesional.
Tres camiones de gran porte protagonizaron un siniestro vial en la Ruta 7, a la altura de la calle Robert, en San Martín. El incidente, ocurrido alrededor de las 18:48 horas, no dejó personas lesionadas, aunque generó complicaciones en el tránsito debido a uno de los vehículos que quedó inmovilizado tras el impacto.
Un automóvil Nissan Versa que había sido robado en la calle Mucarsel de Junín fue recuperado horas después en Palmira, y un joven de 18 años fue aprehendido en relación con el hecho.
Un comerciante de Rivadavia fue víctima de un violento asalto en su local, ubicado en la intersección de calles Belgrano y Lobos, durante la noche del jueves.
Un tenso momento se vivió en Barrio Córdoba cuando un presunto ladrón, que supuestamente había robado un teléfono celular, fue perseguido por vecinos y logró escapar por los techos.