Vuelven a aumentar los combustibles en mayo

Mayo comenzará con una nueva suba impositiva, que se trasladará a los surtidores de las distintas petroleras. La nafta súper rondaría los $970.

Mendoza 25/04/2024 Mega Noticias Mendoza Mega Noticias Mendoza
nafta estacion de servicio combustible

El 1 de mayo debería aumentar el impuesto a los combustibles en todo el país, según un decreto firmado en febrero por el presidente Javier Milei y los ministros Luis Caputo (Economía) y Guillermo Francos (Interior).

Se trata del último tramo del aumento parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). El incremento sería del 53% que, trasladado a precios, generaría una suba final en los surtidos del 7,8% en Mendoza, de acuerdo con estimaciones privadas.

“La suba del impuesto, en línea con recuperar el valor real atrasado, fue definida en cuatro etapas, según el decreto N° 107/24. El primero de mayo comienza la cuarta etapa, con un incremento del impuesto de monto fijo de $70 que eleva el tributo desde $132 por litro a $202, es decir, un incremento del 53%. Esta actualización se corresponde con la inflación del cuarto trimestre del año 2023”, destacó un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Luego, a principios de julio, debería actualizarse de acuerdo a la inflación IPC del Indec del primer trimestre de 2024, para de ahí en más seguir con ese esquema de actualización trimestral.


Considerando el valor de un litro de nafta súper, esta actualización del tributo (bajo el supuesto de un traslado pleno) implicaría pasar de un valor de $899 a $969 en el Gran Mendoza, es decir, un incremento del 7,8%.

Otra posibilidad sería que la Casa Rosada divida este último incremento en dos tramos iguales ($35 en mayo y $35 en junio). Con los precios actuales, implicaría el siguiente incremento de la nafta super en la zona metropolitana mendocina:

De $899 a $934 (+3,9%) en mayo.
De $934 a $969 (+3,7%) en junio.
El último aumento de los combustibles se registró el 1 de abril, y fue de aproximadamente 5%. Desde esa actualización, los valores de los combustibles en las estaciones de servicio de YPF en el Gran Mendoza son:


Nafta super: $899.
Infinia nafta: $1.095.
Diesel ultra: $989.
Infinia diesel: $1.161.

Te puede interesar
Lo más visto
Cables

Dos detenidos robando cables en Palmira

Mega Noticias Mendoza
San Martín 19/06/2024

La aprehensión se produjo anoche después de las 22 h, cuando un vecino de la calle Gran Líbano denunció que se le había cortado la luz y estaban sustrayendo el cableado.