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Cancelación anticipada: una nueva oportunidad para adjudicatarios del IPV

El Instituto Provincial de la Vivienda comenzó a implementar los alcances de la Ley 9571, que permite cancelar los créditos y viviendas recibidas hasta 2017 con importantes descuentos.

Mendoza24/10/2024Mega Noticias MendozaMega Noticias Mendoza
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Con el objetivo de sanear la cartera de créditos más antiguos que posee el organismo de vivienda provincial, en agosto de este año se sancionó esta norma que modificó a la Ley 9378 en cuanto a plazos y alcance.

Gracias a la implementación de esta primera ley, en dos años, más de 21.000 adjudicatarios cancelaron su deuda. Esto le permitió al organismo recaudar alrededor de  $370.000.000 y reducir significativamente la cartera crediticia. Como saldo de esta iniciativa, la cartera del IPV se redujo 62%.

Gustavo Cantero, titular del organismo, afirmó que “la ley original, sancionada en 2022, ha sido efectiva en la regularización y escrituración de viviendas adjudicadas bajo una realidad económica diferente. Con esta nueva norma podremos incluir créditos que no fueron contemplados anteriormente, con el fin de ajustar la cartera del IPV a una situación más manejable y mejorar el recupero de créditos”.

Según la Ley 9571, los beneficios por cancelación anticipada ahora incluyen a aquellos adjudicatarios de créditos, viviendas o soluciones habitacionales cuyo recupero se inició hasta el 30 de noviembre de 2017.

De esta manera, unos 23.200 adjudicatarios podrán saldar su deuda con el IPV con los descuentos determinados según el saldo cancelatorio de cada caso. Este número representa 72% de la actual cartera del organismo.

Con esta nueva ley, 4.322 créditos que tenían un costo a determinar, por lo que no fueron alcanzados por la ley anterior, serán pasados a costo definitivo, pudiendo ser cancelados con los mismos descuentos.

Finalmente, se darán por terminados aquellos créditos que fueron entregados varios años atrás y que poseen saldos muy bajos. Alrededor de 14.000 de estos créditos serán cancelados, ya que para el IPV mantener esta cartera crediticia resulta más costoso en términos administrativos que lo que se pretende recuperar.

Descuentos y beneficios

Los descuentos por cancelación anticipada establecidos en la ley van desde 60% a 40% de quita del capital adeudado, dependiendo de la fecha de entrega de la vivienda y del saldo cancelatorio del crédito. Además, se ha contemplado 10% adicional en caso de tener el pago de las cuotas al día.

Para aquellos casos en que el saldo cancelatorio es menor o igual a dos salarios mínimos, vitales y móviles (SMVyM), los descuentos serán de 60%. En tanto, si el saldo supera los dos SMVyM, se considerará como variable la fecha de inicio de recupero.

Si esta fecha es anterior al 31 de diciembre del 2005, corresponde un descuento de 50% y, de 40% en el caso de las viviendas o créditos que comenzaron a pagarse a partir del 1 de enero de 2006 y hasta el 30 de noviembre de 2017.

Para el caso de los créditos que tenían costo provisorio y que fueron entregados antes del 30 de noviembre del 2017, el IPV les asignará un costo definitivo. Esto les permitirá a los adjudicatarios obtener los diversos descuentos según su saldo cancelatorio.

Cabe aclarar que, tanto en los casos antes mencionados como para los créditos que se dieron por cancelados de forma automática, se aplicará un arancel extra al escriturar. Este arancel será de 10% o de 15% del SMVyM según su valor en ese momento.

Cómo acceder a la cancelación anticipada

Para comprobar cuáles de los beneficios corresponden en cada caso, la persona interesada puede ingresar en www.ipvmendoza.gov.ar/nuevos-beneficios/ Allí podrá descargar la boleta con los descuentos correspondientes ya aplicados o visualizar si la vivienda ya ha sido cancelada.

En todos los casos, los usuarios podrán obtener el certificado de vivienda cancelada a través de la Oficina Virtual, en la opción de Trámites del Adjudicatario.

Es importante aclarar que ese certificado podrá solicitarse después de 72 horas de realizado el pago y podrá ser enviado hasta 60 días posteriores a la cancelación. Una vez obtenido el certificado, las personas interesadas podrán iniciar el trámite de escrituración, en los casos que correspondan, mediante la Oficina Virtual.

Para más consultas, contactarse a través del WhatsApp 261 3062234 de 8 a 13.30.

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