Captura de pantalla 2024-10-21 210240

JUBILADO RECIBE DURA CONDENA POR ABUSOS ESCALOFRIANTES A SUS NIETAS

La escalofriante trama de abusos salió a la luz a mediados del año pasado, cuando una de las nietas, ya adolescente, se animó a denunciar las vejaciones sistemáticas a las que fue sometida entre 2016 y 2020, cuando apenas tenía entre 8 y 12 años. Su valiente testimonio reveló tocamientos impropios en la intimidad de su hogar en Junín.

Junín30/04/2025Mega Noticias MendozaMega Noticias Mendoza
descarga
Imagen ilustrativa

Una profunda consternación sacudió a la comunidad del Este provincial tras conocerse la sentencia ejemplar contra un hombre de 65 años. El jubilado fue hallado culpable de reiterados y graves abusos sexuales contra dos de sus nietas, hechos que se extendieron durante varios años y que, por su naturaleza perversa, impactaron incluso a los investigadores más experimentados en este tipo de delitos.

La escalofriante trama de abusos salió a la luz a mediados del año pasado, cuando una de las nietas, ya adolescente, se animó a denunciar las vejaciones sistemáticas a las que fue sometida entre 2016 y 2020, cuando apenas tenía entre 8 y 12 años. Su valiente testimonio reveló tocamientos impropios en la intimidad de su hogar en Junín, pero lo más perturbador fue el relato de abusos con acceso carnal perpetrados incluso en un espacio público como una sala de cine de San Martín. La joven también reveló un aterrador episodio en el que su propio abuelo la amenazó con un arma blanca para silenciarla y evitar que revelara los horrores vividos.

La denuncia desencadenó una rápida acción judicial que culminó con la detención del acusado el 13 de agosto pasado. La imputación inicial fue contundente: abuso sexual con acceso carnal en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias y la duración, agravado por el vínculo de ascendencia y la calidad de guarda, en concurso real con promoción a la corrupción de menores agravada por mediar coerción, en concurso ideal con coacciones agravadas por el uso de arma.

Pero la investigación tomó un giro aún más sombrío durante la Cámara Gesell realizada a la primera víctima. En ese espacio seguro, surgió un testimonio desgarrador: una prima suya, también nieta del acusado, había sido víctima de similares atrocidades. Esta revelación impulsó al fiscal de Violencia de Género y Delitos Contra la Integridad Sexual de la Tercera Circunscripción Judicial, Federico Bergamín, a iniciar una nueva investigación.

Esta segunda instrucción judicial reveló que la otra nieta del sexagenario también sufrió abusos cuando era aún más pequeña, entre los 6 y 8 años, alrededor de 2015, 2016 y 2017, siempre en una vivienda de San Martín. Por estos hechos, el abuelo fue acusado de abuso sexual gravemente ultrajante, abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, y abuso sexual simple en un número indeterminado de ocasiones, todo agravado por la calidad de guarda y la promoción a la corrupción de menores agravada, en concurso real.

Ante la abrumadora evidencia y acorralado por las pruebas irrefutables, la defensa del jubilado optó por un acuerdo con la Fiscalía para resolver el caso mediante un juicio abreviado inicial.

En una audiencia celebrada el jueves en los Tribunales de la Zona Este, en San Martín, con la ayudante fiscal Claudia Trilla representando al Ministerio Público Fiscal, el acusado reconoció la totalidad de los hechos por los que fue denunciado ante el juez Ricardo Schulz, titular del Juzgado Penal Colegiado N°1 de la 3CJ. Tras escuchar la confesión del imputado, el magistrado homologó el procedimiento y dictó la sentencia acordada entre las partes: 11 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Los relatos de las víctimas pintan un cuadro de terror y vulnerabilidad. La primera nieta describió cómo los abusos comenzaron en 2016 en su hogar de La Colonia, Junín. Allí, su abuelo la obligaba a desnudarse y a tocar sus partes íntimas mientras él se masturbaba frente a ella, una situación que se repitió en múltiples ocasiones. Su testimonio también reveló actos de violencia aún más aberrantes, como ser forzada a introducirse tapas de desodorantes en la vagina y también la accedió carnalmente con sus dedos. La joven también narró cómo fue obligada a practicarle sexo oral y cómo, ante su resistencia, el hombre llegó a amenazarla con un cuchillo en el cuello, advirtiéndole que degollaría a su abuela si no accedía a sus demandas.

Uno de los episodios más impactantes relatados por la víctima ocurrió en un cine de San Martín entre 2018 y 2019. Allí, el abusador intentó realizarle tocamientos durante la función. Ante la negativa de la menor, la llevó a los baños, le bajó los pantalones y la ropa interior, y la penetró con sus dedos, profiriendo una frase escalofriante: "a él nadie le dice que no".

El expediente de la segunda víctima reveló que los abusos comenzaron cuando tenía tan solo seis años, mientras quedaba al cuidado de su abuelo en su casa de San Martín. La niña describió tocamientos en sus partes privadas e intentos de penetración con la tapa de un desodorante, al igual que su prima. También intentó penetrarla con sus dedos, pero el dolor que le causaba a la menor lo impidió. Incluso, en 2017, cuando tenía ocho años y sufría de varicela, el hombre la obligó a desnudarse y la manoseó mientras le pasaba talco por el cuerpo.

Los testimonios concordantes de ambas nietas, sumados a las pericias psicológicas y los abordajes especializados, fueron cruciales para incriminar al acusado y lograr una condena en un tiempo relativamente breve, demostrando la eficacia de la investigación y la contundencia de las pruebas recolectadas por la Delegación Este del Ministerio Público. Esta dura sentencia representa un paso importante hacia la justicia para las víctimas y un mensaje claro contra la impunidad en casos de abuso infantil.

Te puede interesar
Lo más visto
MOTOCHORRO

UN MOTOCHORRO ASALTÓ A TRES JOVENES EN PALMIRA

Mega Noticias Mendoza
San Martín30/04/2025

Un nuevo hecho de inseguridad sacudió la tranquilidad de Palmira en las primeras horas de hoy. Alrededor de las 00:10 hs, tres jóvenes fueron víctimas de un asalto a mano armada mientras se encontraban en la calle Buenos Aires al 200.

descarga

JUBILADO RECIBE DURA CONDENA POR ABUSOS ESCALOFRIANTES A SUS NIETAS

Mega Noticias Mendoza
Junín30/04/2025

La escalofriante trama de abusos salió a la luz a mediados del año pasado, cuando una de las nietas, ya adolescente, se animó a denunciar las vejaciones sistemáticas a las que fue sometida entre 2016 y 2020, cuando apenas tenía entre 8 y 12 años. Su valiente testimonio reveló tocamientos impropios en la intimidad de su hogar en Junín.