JUNÍN: TURISMO EN EL JARDÍN DE MENDOZA

En una entrevista con el Director de Turismo, Jonathan Peralta, nos explicó que durante el 2019 el departamento recibió a turistas de todo el mundo, principalmente para poder viajar en globo, conocer las bodegas y la planta de reciclaje que está instalada en el departamento, orgullo de todos los vecinos. Junín tiene el cuidado del medioambiente como política de estado, y eso se ve manifestado también en los proyectos turísticos.

TURISMO LOCAL 27/10/2019 Mega Noticias Mendoza Mega Noticias Mendoza
Globo Junín

 Además, el Director de Turismo se enorgulleció de describir los logros del departamento durante finales del año 2018 y el 2019:

·         El emprendimiento de Mendoza Balloons, paseo en globo aerostático (única propuesta de este tipo en el país), ya tiene 15000 pasajeros que vivieron la experiencia, proyecto que cuando empezó se ubicaba en el último puesto de la pagina Trip Advisor (buscador de actividades de turismo) y hoy se encuentra en el 4°puesto de 93 actividades para hacer al aire libre.

·         Promoción en canales de televisión a nivel nacional y provincial, como por ejemplo “Argentina país”  de la TV pública, “TN en el camino” de TN, Idóneamente, de canal 7 Mendoza, entre otros.

·         Se realizó el “Encuentro de las Naciones  y Vendimia 2019” con más de 100.000 visitantes en los tres días, que es el principal evento turístico, gastronómico y cultural del departamento.

·         Se declaró de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “Encuentro de las Naciones 2020”.

·         Se presentó el programa “Junín Enamora” que tiene como objetivo principal potenciar los operadores turísticos privados. La primera acción fue hacer un folleto con la integración de hospedajes, restaurantes, bodegas, olivícolas, casas de té, y distintos operadores del departamento, para la participación en ferias como la FIT (Feria Internacional de Turismo), la más importante de la argentina, Conexa (en Arena Maipú),  la participación con stand de promoción de turismo en Vendimia Federal, Expo ganadera de La Paz, la FAI en Rivadavia.

·         Se gestionó cartelería para Enoturismo (turismo del vino) en la nación, la cual ya fue colocada en ruta 60 y calle Miguez (entre cementerio de barriales y rotonda de la usina).

·         La municipalidad de Junín adquirió una bodega municipal que tiene como actividad principal la producción de vino, ayudando a los pequeños productores, como así la actividad turística, brindando visitas guiadas, degustaciones, y tiene a futuro la construcción de una cava y  una casa de recepción de turistas, que actúe como restaurante con comidas típicas mendocinas.

·         Junin adhirió al programa “Conociendo Mendoza” del Ente de Turismo, donde escuelas del departamento visitan otros departamentos y viceversa, en el que por tres días recorren los atractivos turísticos de Junín (visitas a bodegas, olivícolas, actividades recreativas, prestadores privados).

·         También desde el año pasado se realizo un convenio de pasantías con la “Escuela de Formación Profesional  Infanta Mendocina” en la carrera de Informadores Turísticos de Junín para ofrecer a los alumnos experiencia laboral en el ámbito público, como así también en el privado, porque acceden a dar visitas guidas, crean los recorridos y demás.

Peralta detalló a Mega cuáles son algunos de los objetivos propuestos para el año 2020:

·         Gestión de subsidio de 500.000 para hacer un informador turístico con baños (actualmente está en preparación para licitación), el cual irá ubicado en el predio de Mendoza Balloons para recepción de turistas.

·         Se presentará el proyecto para el diseño construcción de un sendero en el humedal “Arroyo Claro” para actividades como trekking, mountain bike, senderismo, avistajes de aves, etc, en el Ente de Turismo de la provincia, que va desde la ruta 60 hasta el club Martin Pescador (se hará sobre una huella lindante al arroyo). La segunda etapa es recuperar la laguna del club Martin Pescador con distintas obras para el llenado de la misma, con la erradicación de basurales clandestinos, prevención de incendios y reforestación con plantas nativas, en donde la flora y la fauna autóctona esté presente en todo el camino.

·         Se está generando un proyecto para hacer una bicicleta grupal de 6 a 10 personas, con adaptación a una silla de ruedas para promocionar circuito en bodegas mientras se degustan vinos y se realizan visitas guiadas.

·         Se está trabajando en un programa de directrices que son herramientas de calidad turística, que dan un marco de referencia para una gestión eficaz de los organismos locales de turismo.

·         Desde el municipio se está trabajando en conjunto con la familia Orfila, para llevar a cabo la puesta a punto del museo que es un hito en la historia sanmartiniana.

·         Se está trabajando en un proyecto de bus turístico, donde salga a visitar distintos puntos del departamento mostrando los atractivos de Junín. 

 A  Junín se lo suele conocer como el Jardín de Mendoza,ya que el 93% de su superficie está cultivada: es el departamento la mayor densidad de bodegas. 

Los circuitos y caminos que Junín ofrece al turista emanan recuerdos del antiguo Camino Real y su sistema de postas y carretas, como la Posta del Retamo. Todos los paisajes y rincones poseen reminiscencias de la ruta sanmartiniana.

Podés hacer un recorrido virtual por el departamento y obtener toda la información para visitarlo en https://www.juninmendoza.gov.ar/turismo/

Lo más visto
oso hormiguero

Apareció un oso hormiguero en Montecaseros

Mega Noticias Mendoza
San Martín 25/03/2024

Una familia circulaba en el vehículo por la calle Florida de Montecaseros este domingo, cuando lo vieron cruzar la calle. Inmediatamente decidieron ayudarlo y dar aviso a las autoridades.

policia asalto

Una mujer herida en un violento asalto en Junín

Mega Noticias Mendoza
Junín 25/03/2024

La víctima fue trasladada al hospital Perrupato con una herida de arma blanca en su rostro y múltiples golpes de la culata de una escopeta en la cara y el cuerpo. Hay un aprehendido.

pcneste (11)

Secuestraron hojas de coca y mercadería ilegal en la Zona Este

Mega Noticias Mendoza
27/03/2024

Personal de Narcocriminalidad con el fin de garantizar la seguridad y prevenir actividades ilícitas en el marco de la Semana Santa, realizaron acciones preventivas en distintos puntos de la provincia logrando el secuestro de hojas de coca, ropa, cubiertas y la aprehensión de seis personas mayores de edad.