PLANTA DE RECICLAJE "JUNÍN PUNTO LIMPIO"

Recibe visitas permanentes. Han pasado por la planta de reciclado de Junín representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que viajaron especialmente a la Argentina para esto. Representantes de Alemania, municipios de Costa Rica, México, Brasil, Chile y están por venir ahora de Uruguay. Municipios de Santa Fe, Santiago del Estero, San Luis, Neuquén, San Juan, Tucumán, Buenos Aires y Chubut. Empresas como YPF, Arcos Dorados (McDonals), Peñaflor, Trivento, Salentein, Cartellone ,Fecovita.

TURISMO LOCAL 29/11/2019 Mega Noticias Mendoza Mega Noticias Mendoza
planta de reciclaje

La planta de reciclaje, está ubicada en el distrito de Los Barriales de de Junín, Mendoza, Argentina. Es el primer proyecto ecológico y sustentable de estas características desarrollado en el departamento y la provincia. Surge como una necesidad de sacar las botellas de los cauces, que imposibilitan el riego de las fincas, teniendo en cuenta el sistema de riego de Mendoza, y que Junín tiene el 93% de su territorio con cultivos.

El proyecto se fue desarrollando en el marco de crear una concientización y cuidado sobre el medio ambiente del Pueblo de Junín, para ayudar con la limpieza del departamento y a su vez crear algo “positivo” con la ayuda de los plásticos reciclados. Para eso contaron con la idea de colorar “puntos limpios” (puntos de recepción de envases plásticos) en escuelas, plazas e incluso hacerlo parte de la fiesta de la vendimia de Junín, en la cual la entrada es un envase plástico (botellas descartables).

En la zona donde está instalada la planta de reciclaje  hay internet, pero por falta de un personal capacitado en el sector comunicacional no posee páginas web, ni de Facebook o Instagram. La misma depende de la Municipalidad de Junín, aunque desarrolla actividades con empresas privadas, que destinan un porcentaje de sus ganancias al municipio para la sostenibilidad de la misma. Los únicos productos que se comercializan son los que fabrica la empresa privada. El resto son devueltos a la sociedad a través de diversas áreas del municipio, como por ejemplo, Desarrollo Social.

Un 70% de la basura es plástico. Con 130 puntos de recolección, la comuna de Junín recupera casi 50 toneladas mensuales, los separa, procesa y produce ladrillos, tejas, postes para viña, mangueras para riego por goteo y con proceso 3D, también tapas para enchufes y llaves de luz. Además, con residuos de poda, fabrica briquetas para estufas.

Todo se inició en 2012 bajo un proyecto de Ordenanza desarrollado por edil Sandra Astudillo, con el objetivo de darle tratamiento y uso a los residuos plásticos que se generaban en Junín. Se colocaron más puntos de recolección, en escuelas, clubes, uniones vecinales, polideportivos y todo sitio que fuera punto de encuentro de los vecinos. Además, se entregaron impresoras 3D a centros de jubilados y algunas escuelas para que hagan sus propios productos, y generen ingresos. Así mismo con las impresiones se ha elaborado un prototipo de ecografías para personas con discapacidades visuales y se espera que en el futuro se pueda seguir avanzando en esta temática. 

planta de reciclajee

“Junín tiene las 3 viviendas más sustentables de Latinoamérica. Además, el edificio municipal se provee en un 80% con energía solar, y las políticas ecológicas-saludables se han extendido en numerosos ámbitos: reciclado de aceite, ciclovías, pistas de salud, concursos en escuelas de cuidado del medio ambiente, maratones, convenio con una planta de reciclaje de pilas en otra provincia, reciclaje de papel oficina de todos las dependencias municipales, etc.” Daniel Azcurra (Director del proyecto).

La planta recibe entre 300 y 400 personas por semana, entre los que se encuentran muchas instituciones educativas de toda la provincia. Aunque todavía hay mucho trabajo por hacer para acondicionarla y recibir visitantes de todo el mundo, no deja de ser una opción de eco-turismo sustentable única en la provincia, motivo de admiración de distintos países.

Lo más visto
rafaga

Ráfaga brindará un imponente show en San Martín

Mega Noticias Mendoza
San Martín 23/04/2024

Hay una gran expectativa por la presentación de unos de los grupos más importantes de la música tropical. La cita será en el paseo comercial Tótem Boulevard, en la calle Miguez y ruta 50, el próximo 10 de mayo.

peaje la paz

Aumenta el precio del peaje de La Paz

Mega Noticias Mendoza
La Paz 24/04/2024

El incremento ronda el 200% en promedio y afecta a todos los peajes que se encuentran en rutas nacionales. El de La Paz es el único que hay en Mendoza.