CENSO 2022: ¿Dónde reclamar si el censista no pasó por casa?

 En algunos casos, los censistas dejan el sticker para corroborar que el hogar fue censado. En las redes sociales, algunos ciudadanos manifestaban su queja porque el operativo estaba por terminar y no habían recibido la visita.

Nacionales 18/05/2022 Mega Noticias Mendoza Mega Noticias Mendoza
censo (2)

Tras una larga jornada, algunos ciudadanos se quejaban por las redes de que el censista no había pasado por su domicilio para tomarle los datos. Por eso, desde el Indec salieron a dar alguna claridad ante la ansiedad de los que todavía, en la última hora del operativo nacional, no habían sido visitados. 

Aquellas personas que no recibieron la visita de un encuestador deben enviar un correo a [email protected] o comunicarse al 0800 345 2022. 

Según informaron desde el Indec, en el caso del correo electrónico, en el asunto debe decir: No fui censado/a, y debe incluir los siguientes datos: nombre y apellido, provincia, partido/departamento, localidad, calle, número, piso y departamento (si es propiedad horizontal).

Además, el mensaje debe incluir el código de finalización de seis dígitos del censo digital.

Por último, debe indicarse el correo electrónico y un teléfono de contacto.

Por otro lado, desde el Indec explicaron que hay un periodo de revisión luego del trabajo en el territorio.

"Hay una semana de supervisión, que es la semana que viene. Se analizan los datos de los hogares que no fueron censados por diversos motivos y se los recupera", sostuvieron.

En este plazo, se procederá a visitar aquellos lugares que no fueron cubiertos este miércoles.

La única penalidad es por no otorgar información verídica, ya que es una obligación por la ley 17.622. La multa mínima es de $1.076,36 para los que se nieguen a responder o mientan. La multa más cara asciende a $106.799,35. 

La norma establece estas sanciones para quienes "no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos".

Pasado el mediodía, el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, destacó la calidad y rapidez del operativo del Censo Nacional 2022, pidió "paciencia" y solicitó a la población que "esperen en sus viviendas a los censistas para darles el código".

¿Cuándo estarán los primeros datos?

Desde las 8 hasta las 18, Mendoza volvió a tener un censo después de 12 años. Tras una larga jornada, en que se agilizó en buena medida a diferencia de otras épocas por la digitalización del proceso, los censistas volvieron a sus escuelas de referencia para terminar el trabajo. 

Marco Lavagna, titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, explicó que que se están cargando los primeros datos en las distintas provincias. El funcionario adelantó que los datos iniciales se podrían conocer entre este miércoles y mañana jueves.

En un lapso de tres meses, el organismo de estadísticas tendrá una estimación preliminar de las tasas básicas: sexo, edades, población según regiones.

En enero, se comunicarán los primeros datos definitivos. Y en un año y medio habrá terminado el procesamiento de todas las variables con el escaneo y la decodificación de las actividades económicas principales de cada hogar.

El operativo en todo el territorio nacional tuvo un costo para el Estado de aproximadamente 13.000 millones de pesos. Se calcula que la población actual de Argentina estaría por encima de las 47 millones de personas. 

El funcionario reconoció que "no sabíamos cómo se iba a recepcionar el censo digital, pero superó todas las expectativas que teníamos y eso permitirá que el operativo de campo sea mucho más rápido", sostuvo.

En este sentido, el funcionario nacional confirmó que el número aproximado de habitantes en todo el país, desglosado por sexo, se conocerá esta noche o mañana a primera hora, y que "el dato final se conocerá a los tres meses, que a los ocho estará el dato definitivo, para luego obtener toda la muestra completa".

 
Fuente: La Nación

Te puede interesar
Lo más visto