DEFENSA AL CONSUMIDOR: EN SAN MARTÍN SE ATIENDEN UNAS 300 CONSULTAS MENSUALES

La municipalidad de General San Martín cuenta con un área específica de Defensa al Consumidor que brinda asesoramiento diario y gratuito, a los vecinos del departamento que lo requieran. La principal tarea que desarrolla es cuidar las relaciones de consumo entre vecinos y las empresas proveedoras de servicios o bienes.

San Martín 09/07/2022 Mega Noticias Mendoza Mega Noticias Mendoza
consumidor

Los vecinos pueden consultar sobre casos particulares en avenida España 29 (pegado a la biblioteca) y en los CIC de Palmira y Tres Porteñas. Desde la oficina señalan que se asesora, en promedio, unas 300 personas por mes.

En esta área se trabaja con los reclamos de los vecinos en una contratación de servicio o la compra de un producto. Legalmente se entiende esta relación de consumo como un vínculo entre consumidores y oferentes en un mercado de bienes y servicios que está sujeto a reglamentación jurídica.
Franco Nozar, a cargo de Defensa al Consumidor, de San Martín expresó: “En una primera instancia lo que hacemos es asesorar al vecino para que pueda realizar los reclamos correspondientes ante los distintos proveedores, colaborando por teléfono o mail y en su presencia, con el objetivo de facilitar esa instancia”.
En el caso de que el vecino no lograra satisfacer su pretensión, se inicia un expediente que queda sometido al procedimiento administrativo conciliatorio, que es de competencia municipal. “En otras palabras y ante todo, buscamos conciliar. Es importante también asesorar de manera integral al vecino para que conozca sus derechos y obligaciones”.


Y agregó: “Las consultas más frecuentes que recibimos son de compras por medios electrónicos, reclamos a bancos, a empresas de tarjetas de crédito, por compras de productos en comercios, por servicios técnicos, alquileres con intervención de inmobiliarias, servicios de telefonía, de internet, de televisión por cable o digital. También asesoramos para proceder en reclamos por servicios públicos domiciliarios, como de agua, gas o energía. Para ello contamos con un equipo interdisciplinario de profesionales, que van desde abogados mediadores, técnicos en administración pública, procuradores y hasta un doctor en economía”.

Las consultas pueden hacerse también por mail a [email protected], al teléfono 263 4420074 interno 197, o al WhatsApp 263 4476482. A partir de esta instancia electrónica, si es necesario se le otorga un turno para que asista con alguna documentación. De igual forma se puede iniciar una pieza administrativa en https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor
La atención en avenida España 29 y en los CIC de Tres Porteñas y Palmira, se realiza de lunes a viernes, de 8 a 13 horas.
 

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