ALEJANDRO CASTRO SANTANDER PRESENTÓ SU CHARLA SOBRE PREVENCIÓN DE VIOLENCIAS EN LA EDUCACIÓN

En el Cine Teatro Ducal, organizada por la Municipalidad de Rivadavia, el investigador y escritor Lic. Alejandro Castro Santander presentó la charla “Prevención de Viejas y Nuevas Violencias en la Educación, Sociedad, Familia y Escuela”.

Rivadavia 25/08/2022 Mega Noticias Mendoza Mega Noticias Mendoza
DSC07671_1
Prensa Rivadavia

El encuentro estuvo orientado a docentes, equipos interdisciplinarios y público general, con el objetivo de reflexionar sobre esta problemática en todos sus niveles, manifestada en el plano físico, psicológico y virtual, así como compartir herramientas efectivas para prevenir los abusos en el escenario escolar y familiar.

“Según UNICEF, Latinoamérica es la región más violenta del mundo y con más casos de maltrato infantil, más de 40 millones de latinos menores de 15 años son víctimas. La mayoría de los casos suceden en espacios familiares y privados, la violencia intrafamiliar aumentó un 142% durante las cuarentenas por pandemia”, explicó el investigador.

Además, indicó: “la violencia es un fenómeno complejo que abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, económicos y políticos. Sin embargo, es la cultura la que señala las características de cada época. La violencia toma de la cultura lo que esta pone a su disposición. Por eso muta y se va adaptando a cada época.”

Con respecto al rol de las instituciones educativas, expresó: “es fundamental que la escuela sea una alfabetizadora de calidad, que el aprendizaje de la lectura, la escritura, la matemática y las ciencias sea la apropiada en cada edad y nivel, gestionando la convivencia e interviniendo en situaciones de indisciplina y violencia”, y sentenció: “La mejor prevención para la violencia es la educación”.

El presidente del HCD, Hernán Amat acompañado por la concejal Leila Amar, con la presencia de la secretaria de Gobierno, Silvana Francese y la subdirectora de Educación, Ana Lía Fernández, hizo entrega al docente de una distinción por su charla, declarada de interés departamental por el poder legislativo. 

Castro Santander es Licenciado en Gestión Educativa, Psicopedagogo Institucional, consultor, columnista y Director General del Observatorio de la Convivencia Escolar. También se destaca por ser referente educativo en el Observatorio Argentinos por la Educación e integrante de la Cátedra UNESCO de Juventud, Educación y Sociedad (Universidad Católica de Brasilia).

Te puede interesar
Intendentes del este Planta de residuos

RICARDO MANSUR RECIBIÓ A LOS INTENDENTES DE LA ZONA ESTE

Mega Noticias Mendoza
Rivadavia 31/01/2024

El intendente Ricardo Mansur recibió a sus pares de Santa Rosa, Flor Destéfanis; La Paz, Fernando Ubieta; Junín, Mario Abed y San Martín, Raúl Rufeil, donde visitaron COINES, el Consorcio Público de Gestión Intermunicipal de Residuos Sólidos Urbanos de la Zona Este.

Lo más visto
DSC09797

Las familias de Junín disfrutaron de una colorida Kermés

Mega Noticias Mendoza
Junín 22/04/2024

Una multitudinaria participación tuvo la kermés realizada en la jornada del domingo, donde vecinos del departamento y departamentos aledaños disfrutaron de esta iniciativa gastronómica y cultural, desarrollada en el Centro Cívico de la Ciudad de Junín.