Diario Digital Mega Noticias Mendoza Diario Digital Mega Noticias Mendoza

FUTUROS ARQUITECTOS VISITARON LA BODEGA GARGANTINI

El intendente Miguel Ángel Ronco acompañó a alumnos y docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza en su recorrido por las instalaciones de la ex bodega Gargantini, con el fin de realizar un relevamiento arquitectónico y una valoración patrimonial en el conjunto edilicio.

Rivadavia 08 de septiembre de 2022 Mega Noticias Mendoza Mega Noticias Mendoza
305084075_458803549619844_5454976124992661447_n
Prensa Rivadavia

El encuentro, enmarcado en un convenio rubricado entre el decano Esp. de la institución, Arq. Javier Sánchez y el municipio en el 2020, tuvo como objetivo recopilar documentación detallada de los componentes arquitectónicos que constituyen el antiguo establecimiento, así como el chalet que fuera la casa patronal y la capilla.

El relevamiento y diagnóstico proporcionará conocimiento sobre múltiples aspectos materiales, tecnologías, patologías y estado de conservación; permitiendo a los alumnos brindar esta información a la comuna en una primera etapa, para luego conformar propuestas para la puesta en valor de este patrimonio.

Adicionalmente, recorrieron el entorno de la bodega a fin de conocer otros edificios que construyó la empresa en tiempos de apogeo, como la maternidad y la escuela, y conocieron los barrios Rivadavia, La Florida y el club Gargantini.

Durante la jornada, realizaron entrevistas a vecinos que trabajaron en la empresa a fin de que relataran su historia y funcionamiento, así como el impacto que significó la misma para el departamento, no solo desde el punto de vista económico, sino social y cultural. En la ocasión, el jefe comunal entregó a los ex-trabajadores por su trayectoria. 

Esta actividad busca contactar a estudiantes de arquitectura de tercer año con casos reales del medio donde se forman, para provocar experiencias útiles y necesarias para la reflexión y proyección. Asimismo, propone una introducción a la conservación de bienes y paisajes culturales, apuntando a la formación de profesionales comprometidos con la sustentabilidad, el entorno construido y el patrimonio cultural, conscientes de las problemáticas y desafíos actuales.

Estuvieron presentes la titular de la cátedra de Historia de Arquitectura y Urbanismo 2 y coordinadora del trabajo, Arq. Liliana Girini; profesores que conformaron el equipo, arquitectos Alicia Braverman; Ana María Villalobos; Carolina Innaco; Nora Codoni; María Jimena Vicchi; Marta Díaz; Graciela Moretti; Fernando Angeleri, alumna avanzada Silange Uño Díaz y el arquitecto del municipio, Bruno Cirrincione. 

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2023-02-02 at 10.25.42

LA COMUNA Y EL INTA ENTREGAN POLLITOS A CONTRATISTAS Y AFECTADOS POR LAS TORMENTA

Mega Noticias Mendoza
San Martín Ayer

Con el objetivo de atemperar la dura situación que atraviesan numerosos contratistas de viña en el departamento, luego de las repetidas tormentas graniceras que han afectado a San Martín, la Comuna, a través de la dirección de Desarrollo Económico, trabaja en la ayuda directa y el asesoramiento a los damnificados por los últimos accidentes meteorológicos.