INSTALARÁN UN RADAR EN EL ESTE PARA SABER CUÁNDO GRANIZARÁ

Mendoza formará parte de las alertas inmediatas que emite el Servicio Meteorológico Nacional con validez de 1 a 3 horas.

Mendoza 29/03/2023 Mega Noticias Mendoza Mega Noticias Mendoza
IMG_5836
Radar meteorológico. (Fuente: SMN).

Según publica diario El Sol, tras las fuertes tormentas de granizo que dañaron los cultivos y provocaron pérdidas económicas a lo largo de febrero y marzo en el Este de Mendoza, el Servicio Meteorológico Nacional instalará un radar en Las Catitas, que servirá para monitorear y detectar cada 10 minutos y hasta 240 kilómetros si se producen precipitaciones.

De esta manera, la Provincia formará parte de los Avisos a Corto Plazo, que emite el organismo con validez de 1 a 3 horas.


El Gobierno nacional anunció este lunes  que el Sistema Nacional de Radares Meteorológico (SINARAME) inició su tercera etapa que prevé la ampliación de las capacidades del Centro de Operaciones (COP) y la instalación de 10 nuevos radares meteorológicos (RMA), que alcanzará una cobertura del 70% del territorio del país. Desde 2011 ya se colocaron 11 y un prototipo (RMAO).

En detalle, estos sistemas permiten a los meteorólogos del SMN la elaboración de alertas inmediatas basadas en información de radar.

Pedro Lohigorry, coordinador de Pronósticos Inmediatos del SMN, indicó que “al atravesar las tormentas como si fuese una radiografía, nos permite conocer en tiempo real dónde están las precipitaciones, hacia donde se mueven y cuáles están produciendo lluvias fuertes y cuáles, granizo”.

Las alertas se informan, por lo general, 24 horas previo a la ocurrencia del fenómeno e indican la probabilidad de tormentas fuertes. En cambio, los ACP se comunican cuando en el radar ya se detecta la lluvia. 

Esta tecnología permitirá, a su vez, estimar la precipitación, dato importante para las actividades agrícolas. 

 

Beneficios para la ciencia


 Juan Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos del Ianigla Conicet señaló que “la instalación de un nuevo radar Mendoza es una excelente noticia para la investigación meteorológica a escala regional, dado que hablamos de la última generación de radares Doppler de doble polarización, los cuales se fabrican en Argentina con desarrollo tecnológico realizado por el INVAP  (Investigación Aplicada)”.

En este sentido, consideró que la tecnología de este instrumental permitirá caracterizar de mejor forma los procesos asociados a la generación de tormentas severas, los hidrometeoros (lluvia, granizo, nieve) y ráfagas de viento, entre otros.

“Supera ampliamente la tecnología de los radares que existen actualmente en la Provincia, que datan de mediados de la década de 1980”, apuntó.

Y agregó: “El monitoreo de las tormentas a partir de este nuevo radar permitirá la emisión de alertas meteorológicos de corto plazo por parte del Servicio Meteorológico Nacional, lo cual no se realiza actualmente en Mendoza dada la tecnología deficiente de los radares. Esto permitirá advertir a la población sobre fenómenos climáticos severos que podrían ser peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente, lo cual es sumamente necesario en un contexto de cambio climático donde vemos que este tipo de fenómenos son cada vez más frecuentes”.

Cuál será el aporte de Contingencias

Julio Eluani, director de Contingencias Climáticas, sostuvo que esta herramienta va a complementar la información que genera el organismo local, pero no se utilizará para la lucha antigranizo directamente,  “ya que no es el tipo de radar y puesto que el área está cubierta”, dijo.

“Lo vamos a poder usar como toda la información satelital y de radares y el pronóstico que tiene el SMN”, dijo y aclaró que “en su momento hemos participado sugiriendo lugares de emplazamiento. Además, nuestros especialistas en radares tienen una relación con los equipos técnicos de Nación”.

 

El funcionario hizo hincapié en que los cuatro radares que tiene la provincia tienen una función distinta y son utilizados para la lucha antigranizo, pero este nuevo servirá para hacer pronóstico. Los dos principales están en San Martín y La Llave, mientras que los otros dos auxiliares se encuentran en Cruz Negra y Bowen, pero este último ingresará en un periodo de  modernización.

Sin títuloPRONÓSTICO EXTENDIDO



Te puede interesar
Garrafa-en-tu-barrio-1080x708-2-700x459

La Garrafa en tu Barrio: cronograma del 10 al 15 de junio

Mega Noticias Mendoza
Mendoza 12/06/2024

El operativo del Gobierno para llevar la garrafa subsidiada a zonas vulnerables tiene por finalidad aliviar el bolsillo y garantizar el derecho de acceso de quienes no tienen gas de red. El operativo visitará los 18 departamentos y dispondrá de 96 puntos de entrega.

Lo más visto