"AL MUNICIPIO NUNCA LE LLEGÓ UNA DENUNCIA SOBRE LOS PERROS SUELTOS"

Mega Noticias Mendoza entrevistó a la médica veterinaria Analia Lovagnini, jefa del área de Zoonosis de la Municipalidad de Rivadavia para hablar sobre las denuncias y responsabilidades de perros sueltos en el departamento, tras el ataque de una jauría a un niño de 5 años en Andrade.

Rivadavia 12/04/2023 Mega Noticias Mendoza Mega Noticias Mendoza
ZOONOSIS

Lovagnini comentó que el domingo luego de conocerse el ataque a Lorenzo en el carril Moyano, la Municipalidad trasladó a los perros para poder tenerlos 10 días en observación, como indica el protocolo. Al finalizar la observación se vacuna contra la rabia, si es que no tiene la vacuna vigente, en este caso no tenían vacunas. Cumplido el plazo de observación, la Justicia definirá el destino de los canes.

"Los perros tienen dueño, están bien alimentados y estos días han tenido un comportamiento normal. Son todos mestizos, de tamaño mediano,  y hay uno solo que es más chiquito. El propietario tiene el patio todo cerrado y bueno, es la mala costumbre que hay de soltar a los animales para que paseen solos, y ahí es donde suceden los accidentes que se pueden evitar perfectamente", explicó la veterinaria y además agregó: "esta área nunca recibió ninguna denuncia, ni por teléfono ni por escrito, de la situación que sucedía en esa zona. Los vecinos comentaban las supuestas reiteradas lesiones que provocaban los perros, pero acá nunca llegó ninguna notificación ni desde Fiscalía, ni desde Policía, ni ningún particular".

La situación se pudo haber evitado con tenencia responsable de mascotas

El cuidado de los perros es responsabilidad de sus dueños. Se recomienda esterilizarlos y mantenerlos en la casa o con correa en la calle. Aunque hay más conciencia sobre la tenencia de mascotas, aún hay mucho por hacer. Las organizaciones de zoonosis y protectoras trabajan conjuntamente para proteger a los animales abandonados o maltratados.

 "El perro que es mío tiene que estar en mi casa, si lo saco a pasear es con correa y con collar, castremos, evitemos la superpoblación, el abandono de crías, son un montón de cosas que hay que hacer. Nosotros damos el servicio gratuito de esterilización, de vacunación antirrábica, enseñamos en las escuelas, cada vez que me hacen una nota vuelvo a ser hincapié en lo mismo, el perro adentro de la casa", enfatizó Lovagnini. 

Dónde denunciar

Las denuncias deben hacerse por escrito, dependiendo si son violaciones a ordenanzas municipales, las pueden hacer en el área de Zoonosis ubicada en San Isidro Sur s/n, o por nota en mesa de entrada de la Municipalidad. Si el hecho interfiere en una violación al código contravencional debe denunciarse en el Juzgado de Paz, o si hay lesiones en la Fiscalía. 

Contenido Relacionado:

png_20230409_151645_0000UN NIÑO EN GRAVE ESTADO TRAS SER ATACADO POR PERROS
png_20230409_153648_0000EL DUEÑO DE LOS PERROS DEL ATAQUE EN ANDRADE FUE IMPUTADO POR LESIONES CULPOSAS GRAVES

Te puede interesar
438721525_896814022485459_5847636155693984683_n

Rivadavia celebró su Aniversario

Mega Noticias Mendoza
Rivadavia 23/04/2024

Con un excelente marco de público en cada uno de los eventos que se programaron con motivo del 140 Aniversario de Rivadavia, desde el jueves 18 al domingo 21 de abril, los rivadavienses disfrutaron de distintas actividades que fueron organizadas para todos los segmentos etarios.

Lo más visto
luz boleta

Subsidios de la energía eléctrica: información importante

Mega Noticias Mendoza
12/07/2024

Por la quita de subsidios, se comenzaron a percibir los incrementos en las tarifas de luz y gas. En medio de la desaceleración inflacionaria, el Gobierno puso en marcha un "período de transición" en los subsidios energéticos con el objetivo de pasar de un esquema generalizado a uno enfocado en estos servicios.