EL DOMINGO SE EMPIEZA A VOTAR EN MENDOZA

Este 2023 es un año cargadísimo de elecciones en Mendoza, entre departamentos que desdoblan, comicios provinciales y nacionales. El debut de las votaciones será el próximo domingo 30 de abril en siete municipios mendocinos, días después de un agitado cierre de listas y precandidatos.

Mendoza 24/04/2023 Mega Noticias Mendoza Mega Noticias Mendoza
Elecciones

Este año, Mendoza deberá elegir a su nuevo gobernador, cinco diputados nacionales, senadores y diputados provinciales, mientas que los municipios harán lo propio con sus intendentes, además de renovar parte de los Concejos Deliberantes.

 

Hay siete departamentos de Mendoza que tienen sus elecciones desdobladas del calendario provincial, por lo cual la ciudadanía elegirá a sus precandidatos y luego a sus representantes en fechas de votaciones diferentes al resto de las comunas. Por eso, este domingo 30 serán las PASO en La Paz, Lavalle, Maipú, San Carlos, San Rafael, Santa Rosa y Tunuyán


 

El calendario electoral en Mendoza

 Elecciones municipales desdobladas (La Paz, Lavalle, Maipú, San Carlos, San Rafael, Santa Rosa y Tunuyán): las PASO serán el 30 de abril y las generales el 3 de septiembre.


 Siete departamentos votarán este domingo en Mendoza.
 

Elecciones provinciales (todos los departamentos, menos los siete que desdoblan): las PASO serán el 11 de junio y las generales el 24 de septiembre.

 

Elecciones nacionales: las PASO serán el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre. Si hay ballotage será el 19 de noviembre.


 

¿Qué son las PASO?

Las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) son las elecciones para definir candidaturas y no cargos. En los comicios no se determinará quién será el intendente o los concejales municipales, sino quiénes serán los candidatos a dichos puestos. Cada ciudadano puede votar al partido, frente o alianza electoral sin estar afiliado a los mismos. 

¿Qué se vota?

Los siete departamentos que desdoblan votarán este 30 de abril sus precandidatos a la intendencia y al Concejo Deliberante en las elecciones PASO.

¿Dónde voto?

El padrón electoral para las PASO de estas siete comunas puede consultarse en el este link.

 

¿Quiénes son las y los precandidatos a las intendencias?

La Paz: Patricia Mercado (Partido Verde); Osvaldo Naves y Ramiro Blanco (Cambia Mendoza) y Fernando Ubieta (Frente Elegí).

Lavalle: Gerardo Vaquer, Edgardo González y Leticia Katzer (Frente Elegí); Cristian Ceballos (Partido Verde); Lucas Luppo y Nelson Escudero (Cambia Mendoza); Esteban Rodríguez y Lorena Bustos (FIT-Unidad) y Betina Torrecilla (Frente Libertario, Demócratas y Jubilados). 

Maipú: Gabriel Careddu, Néstor Majul y Mauricio Pinti Clop (Cambia Mendoza); Claudia Córdoba y Alberto Chiaracani (Frente Libertario, Demócrata y Jubilados); Matías Stevanato y Cristian Trentacosta (Frente Elegí); Juan Carlos Albornoz y Valeria Giménez (Partido Verde); Alberto Bertón (Partido Participar); Virginia Pescarmona y Nicolás Cortez (FIT-Unidad). 

San Carlos: Alejandro Morillas (Encuentro por San Carlos); Marcelo Romano y Leonor Bianchetti (Partido Verde); Edgardo Abraham y Silvio Pannocchia (Cambia Mendoza - Nuevos Rumbos) y Juan Torres (Frente Elegí).

San Rafael: Francisco Mondotte, Abel Freidemberg y Alfredo Andión (Cambia Mendoza); Juan Baldovin y Luis Bianchi (Frente Libertario, Demócrata y Jubilados); Josefina Benegas y Bautista Franco (FIT-Unidad); Miguel Sorroche, Nadir Yasuff y Omar Félix (Frente Elegí); Sandra Carrieri (Partido Verde) y Silvio Sánchez (Partido Valle Grande). 

Santa Rosa: Eugenia Magallanes (Frente Libertario, Demócrata y Jubilados); Flor Destéfanis (Frente Elegí); Elio Panocchia (Partido Verde); Norma Trigo, Antonio Ponce, Leonardo Fernández y Ricardo Villalba (Cambia Mendoza).

Tunuyán: Vanesa Guajardo (FIT-Unidad); Emir Andraos (Frente Elegí); Luis López, Emanuel Méndez y Juan Aguirre (Cambia Mendoza); Cristian Gottardini (Frente Unidos por Tunuyán) y María Ester Botta (Partido Verde).

 

¿Cómo se vota?

 A partir de las elecciones de 2023, Mendoza contará con una boleta única papel para que cada ciudadano y ciudadana pueda emitir su voto.

 

En la boleta única papel, todos los candidatos de todos los frentes y partidos estarán colocados en la misma boleta papel, con el objetivo de reemplazar a la "lista sábana". Cada persona deberá, con una lapicera, tildar el casillero correspondiente a qué precandidato desea votar.

Tendrá un anverso de color verde que servirá para cerrar el voto y con una cara en donde las agrupaciones políticas están divididas por colores, con logo y escudo.

Fuente: Mendoza Post

eleccionesCERRARON LAS LISTAS PARA LAS PASO Y TE DEJAMOS EL RESUMEN POR DEPARTAMENTO

Te puede interesar
Lo más visto
oso hormiguero

Apareció un oso hormiguero en Montecaseros

Mega Noticias Mendoza
San Martín 25/03/2024

Una familia circulaba en el vehículo por la calle Florida de Montecaseros este domingo, cuando lo vieron cruzar la calle. Inmediatamente decidieron ayudarlo y dar aviso a las autoridades.

policia asalto

Una mujer herida en un violento asalto en Junín

Mega Noticias Mendoza
Junín 25/03/2024

La víctima fue trasladada al hospital Perrupato con una herida de arma blanca en su rostro y múltiples golpes de la culata de una escopeta en la cara y el cuerpo. Hay un aprehendido.

pcneste (11)

Secuestraron hojas de coca y mercadería ilegal en la Zona Este

Mega Noticias Mendoza
27/03/2024

Personal de Narcocriminalidad con el fin de garantizar la seguridad y prevenir actividades ilícitas en el marco de la Semana Santa, realizaron acciones preventivas en distintos puntos de la provincia logrando el secuestro de hojas de coca, ropa, cubiertas y la aprehensión de seis personas mayores de edad.