"LLEVAMOS UN AÑO DE ATRASO EN CIRUGÍAS"

El viernes se realizará una reunión para definir la situación de los médicos anestesiólogos que llevan un mes de paro en pedido de mejoras laborales. La palabra del director del hospital Perrupato, nosocomio de cabecera de la zona Este,  Dr. Omar Dengra:

San Martín 10/05/2022 Mega Noticias Mendoza Mega Noticias Mendoza
dengra

En una entrevista exclusiva en Reporte AM, programa radial conducido por Pablo Chirino que se emite todas las mañanas por Radio Mega 97.9, el Dr. Dengra  explicó que el paro de médicos anestesistas que se ha prolongado en el tiempo afecta al área de Traumatología y de Cirugía General: “Se vienen atendiendo urgencias y a pacientes que ya llevan muchos días internados. Vemos reducida la cantidad de anestesistas, por lo tanto la cantidad de quirófanos operativos se reduce notablemente perjudicando a quienes esperan por su intervención”. Hoy la prioridad son, como mencionamos, las urgencias (mayormente por accidentes)  y las patologías oncológicas.

“Esperamos a la reunión del viernes y que esta situación se arregle a favor de los usuarios del sistema de salud público de la provincia. Ya lo vivimos con la pandemia que se atrasaron todas las cirugías por Covid, luego se fueron dando respuestas y ahora llevamos un mes de paro de anestesistas, lo que vuelve a afectar el funcionamiento. La gente no merece todo esto”, expresó el Dr. Omar Dengra.

Muchos médicos mendocinos han optado por irse a trabajar a otras provincias ya que los salarios son significativamente superiores a los que paga por el mismo servicio la provincia de Mendoza. La pérdida del poder adquisitivo para los trabajadores del sector de la salud es muy importante en nuestra provincia. Años atrás la situación era al revés, ya que venían de otras provincias a formarse y desarrollar la profesión por la calidad que tenía Mendoza e su sistema sanitario. Incluso hay especialistas que vienen a la zona Este desde el Gran Mendoza, que están evaluando renunciar por los costos en el combustible ya que son 100 km diarios.

 

EL HOSPITAL Y LAS OBRAS SOCIALES

Las obras sociales utilizan un 35% aproximadamente de los servicios de la institución sanitaria, aunque siempre la prioridad son las personas que no tienen ninguna cobertura de salud, ya que no tienen otra opción. Con respecto al pago de las obras sociales al nosocomio, Dengra manifestó que normalmente se demoran demasiados los cobros, y que los valores que están establecidos por un acuerdo nacional están muy por debajo de lo que en realidad cuesta el servicio. “Si fuese un negocio particular (privado) no lo haríamos porque nos fundiríamos, pero entendiendo la situación de la región donde los servicios particulares tienen tantos baches y dificultades para ciertas especialidades, accedemos a brindarle a la población lo que nosotros tenemos”, afirmó el director del hospital.

 

Te puede interesar
Lo más visto
oso hormiguero

Apareció un oso hormiguero en Montecaseros

Mega Noticias Mendoza
San Martín 25/03/2024

Una familia circulaba en el vehículo por la calle Florida de Montecaseros este domingo, cuando lo vieron cruzar la calle. Inmediatamente decidieron ayudarlo y dar aviso a las autoridades.

policia asalto

Una mujer herida en un violento asalto en Junín

Mega Noticias Mendoza
Junín 25/03/2024

La víctima fue trasladada al hospital Perrupato con una herida de arma blanca en su rostro y múltiples golpes de la culata de una escopeta en la cara y el cuerpo. Hay un aprehendido.

pcneste (11)

Secuestraron hojas de coca y mercadería ilegal en la Zona Este

Mega Noticias Mendoza
27/03/2024

Personal de Narcocriminalidad con el fin de garantizar la seguridad y prevenir actividades ilícitas en el marco de la Semana Santa, realizaron acciones preventivas en distintos puntos de la provincia logrando el secuestro de hojas de coca, ropa, cubiertas y la aprehensión de seis personas mayores de edad.