Diario Digital Mega Noticias Mendoza Diario Digital Mega Noticias Mendoza

"LLEVAMOS UN AÑO DE ATRASO EN CIRUGÍAS"

El viernes se realizará una reunión para definir la situación de los médicos anestesiólogos que llevan un mes de paro en pedido de mejoras laborales. La palabra del director del hospital Perrupato, nosocomio de cabecera de la zona Este,  Dr. Omar Dengra:

San Martín 10 de mayo de 2022 Mega Noticias Mendoza Mega Noticias Mendoza
dengra

En una entrevista exclusiva en Reporte AM, programa radial conducido por Pablo Chirino que se emite todas las mañanas por Radio Mega 97.9, el Dr. Dengra  explicó que el paro de médicos anestesistas que se ha prolongado en el tiempo afecta al área de Traumatología y de Cirugía General: “Se vienen atendiendo urgencias y a pacientes que ya llevan muchos días internados. Vemos reducida la cantidad de anestesistas, por lo tanto la cantidad de quirófanos operativos se reduce notablemente perjudicando a quienes esperan por su intervención”. Hoy la prioridad son, como mencionamos, las urgencias (mayormente por accidentes)  y las patologías oncológicas.

“Esperamos a la reunión del viernes y que esta situación se arregle a favor de los usuarios del sistema de salud público de la provincia. Ya lo vivimos con la pandemia que se atrasaron todas las cirugías por Covid, luego se fueron dando respuestas y ahora llevamos un mes de paro de anestesistas, lo que vuelve a afectar el funcionamiento. La gente no merece todo esto”, expresó el Dr. Omar Dengra.

Muchos médicos mendocinos han optado por irse a trabajar a otras provincias ya que los salarios son significativamente superiores a los que paga por el mismo servicio la provincia de Mendoza. La pérdida del poder adquisitivo para los trabajadores del sector de la salud es muy importante en nuestra provincia. Años atrás la situación era al revés, ya que venían de otras provincias a formarse y desarrollar la profesión por la calidad que tenía Mendoza e su sistema sanitario. Incluso hay especialistas que vienen a la zona Este desde el Gran Mendoza, que están evaluando renunciar por los costos en el combustible ya que son 100 km diarios.

 

EL HOSPITAL Y LAS OBRAS SOCIALES

Las obras sociales utilizan un 35% aproximadamente de los servicios de la institución sanitaria, aunque siempre la prioridad son las personas que no tienen ninguna cobertura de salud, ya que no tienen otra opción. Con respecto al pago de las obras sociales al nosocomio, Dengra manifestó que normalmente se demoran demasiados los cobros, y que los valores que están establecidos por un acuerdo nacional están muy por debajo de lo que en realidad cuesta el servicio. “Si fuese un negocio particular (privado) no lo haríamos porque nos fundiríamos, pero entendiendo la situación de la región donde los servicios particulares tienen tantos baches y dificultades para ciertas especialidades, accedemos a brindarle a la población lo que nosotros tenemos”, afirmó el director del hospital.

 

Te puede interesar

casa1 (4)

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE MÁS DE 100 CASAS EN SAN MARTÍN

Mega Noticias Mendoza
San Martín 22 de noviembre de 2022

Se trata del programa “Mendoza Construye 1” en tal sentido el Director de Vivienda, Estudios y Proyectos de la Comuna,  Martín Lazarini dio cuenta del avance de obras de las viviendas que se están construyendo en este momento en el departamento en conjunto con la provincia a través del IPV.

Lo más visto