PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN SAN MARTÍN

La Comuna de San Martín, junto a la Fundación Ideal, llevan adelante el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, que busca proyectar el desarrollo local para las próximas décadas. La participación de los vecinos de distritos es fundamental en los talleres.

San Martín 21/07/2022 Mega Noticias Mendoza Mega Noticias Mendoza
orden3
Prensa San Martín

En ese sentido y a lo largo de la primera parte del año se realizaron reuniones con empresarios, vecinos y referentes en distintos distritos, y con una convocatoria abierta y participativa. El diagnóstico obtenido ayuda a la identificación de los usos del suelo, la capacidad de carga del ecosistema natural o humano, y los conflictos generados por la coexistencia de diferentes usos, especialmente en áreas limítrofes con otros departamentos.

Según Luis Belleville, a cargo del área de Ordenamiento Territorial, “este trabajo tendrá una relevancia estratégica”. El resultado de este análisis apuntó a siete problemas estructurales y a sus potenciales soluciones, para definir el modelo de departamento que quieren los sanmartinianos proyectado a tres décadas.

Entre ellos se enumeran la necesidad de aprovechar aún más el polo logístico que tiene el departamento, los problemas de conectividad, la falta de aprovechamiento del recurso hídrico y una mayor diversificación de la matriz productiva, solo por mencionar algunas temáticas puestas de manifiesta.

El intendente Raúl Rufeil  apoya el proyecto y según mencionó en sus visitas a las diversas reuniones realizadas, “la idea es trazar un proyecto serio y a largo plazo, que contemple un espacio de desarrollo económico y productivo, con políticas que incluyan el cuidado del medio ambiente”.

orden1 (2)

¿Qué es el ordenamiento territorial?

 El  plan municipal de ordenamiento territorial es la construcción y análisis del modelo territorial actual y tendencial de San Martín para la comprensión, la identificación y jerarquización de las causas y consecuencias de los problemas territoriales (asociados a la equidad, equilibrio y la sostenibilidad) y de las limitaciones y potencialidades ligadas a la organización territorial actual y a los factores externos e internos que afectarán su evolución.

¿Para qué le sirve a San Martín y cuál es su objetivo dentro del departamento?

El diagnóstico debe servir para la identificación de los usos del suelo, la aptitud natural para diferentes usos, la capacidad de carga del ecosistema natural o humano, y los conflictos generados por la coexistencia de diferentes usos, especialmente en áreas limítrofes con otros departamentos

¿Quiénes lo organizan? 

 Fundación IDEAL elabora los estudios trabajados, y la gestión municipal de San Martín.

¿Desde cuándo se hacen reuniones en San Martín?

Desde el mes de marzo, en los diferentes distritos del departamento, y en diferentes instancias, es decir, más de una vez. En CIC, clubes, centro de congresos.

¿Quiénes han participado y de qué manera?

 Se le ha dado participación a todos los vecinos del departamento a través de las respectivas invitaciones para los talleres realizados a lo largo de lo que va del año. 

Han estado presentes los disertantes, personal de la Coordinación de Ord. Territorial, también Delegados y Directores de áreas, para la capacitación interna. 

Se llevaron adelante 4 talleres participativos con la comunidad de manera presencial en los distritos de: Tres Porteñas; Ciudad; Palmira y Montecaseros en las fechas previstas y un 5° taller complementario utilizando herramientas digitales a distancia.

 

Te puede interesar
Lo más visto
rafaga

Ráfaga brindará un imponente show en San Martín

Mega Noticias Mendoza
San Martín 23/04/2024

Hay una gran expectativa por la presentación de unos de los grupos más importantes de la música tropical. La cita será en el paseo comercial Tótem Boulevard, en la calle Miguez y ruta 50, el próximo 10 de mayo.

peaje la paz

Aumenta el precio del peaje de La Paz

Mega Noticias Mendoza
La Paz 24/04/2024

El incremento ronda el 200% en promedio y afecta a todos los peajes que se encuentran en rutas nacionales. El de La Paz es el único que hay en Mendoza.