Captura de pantalla 2024-10-21 210240

SEGUIRÁ EN LA CÁRCEL EL ACUSADO DE ASESINAR A SU ESPOSA EN MONTECASEROS

Rosa Alfaro falleció tras recibir un disparo de una carabina en su vivienda en esa zona rural de San Martín. Gustavo Reppeto, su esposo, es el principal sospechoso.

San Martín11/07/2023Mega Noticias MendozaMega Noticias Mendoza
rosa-alfaro-y-gustavo-repetto-2-1jpg

A corta distancia y con una carabina. Por esta prueba, Gustavo Ceferino Repetto Mira (53) fue acusado de matar a su esposa, Rosa Isabel Alfaro (50), a fines de mayo en la casa que compartían en Montecaseros, San Martín, de acuerdo con la investigación que lidera el fiscal Gustavo Jadur.

El viernes, el investigador de la UFI San Martín-La Colonia detalló frente al juez Ricardo Schulz cada una de esas pruebas que comprometen fuertemente con el femicidio al detenido para argumentar el pedido de prisión preventiva.

 
Luego de una audiencia que se desarrolló durante una hora, el magistrado hizo lugar a la solicitud del representante del Ministerio Público y consideró que el material incorporado en la causa era suficiente para mantener tras las rejas al obrero rural imputado por femicidio, por lo que le dictó la medida cautelar que afecta la libertad.

 
De esta forma, Repetto quedó comprometido en la causa y dio un paso hacia el juicio por jurado popular, en el que arriesgará una pena de prisión perpetua en caso de que se mantenga la acusación en su contra.

 
Básicamente, Jadur se apoyó en dos pruebas claves: la presencia de pólvora en las manos del sospechoso y la distancia del disparo que le quitó la vida a la víctima.

En la génesis de la instrucción se manejaban dos hipótesis contrapuestas: el homicidio o el suicidio. Para descartar esta última posibilidad, se realizaron diferentes peritajes que despejaron las dudas de los detectives.

 
Una de las primeras medidas practicadas fue la del barrido electrónico. A Repetto se le preservaron las manos desde un primer momento y luego de someterlo al examen químico constataron que tenía pólvora en sus extremidades superiores.

Con ese resultado, para los investigadores no quedan dudas de que el acusado fue el autor del disparo. Además, los análisis de la Policía Científica y el adelanto de la necropsia permitieron establecer que la distancia del disparo fue de 20 centímetros desde el lugar donde ubicaba la punta del cañón hasta el cuerpo de la mujer.

Teniendo en cuenta que el arma empleada fue una carabina calibre 22, la cual tiene un largo de unos 60 centímetros, resulta prácticamente imposible que Alfaro la haya tomado por sí misma para darse un tiro en el pecho.

Por su parte, también se hizo mención al peritaje psiquiátrico a Repetto, el cual “no fue favorable” para el hombre, según lo que señalaron fuentes judiciales consultadas. Más allá de eso, permanecerá tras las rejas mientras continúa avanzando la pesquisa en su contra y aún restan incorporar otros pruebas tales como el resultado completo de la necropsia y otros análisis practicados por el personal de Científica.

El caso


Habían pasado algunos minutos de las 10 del viernes 26 de mayo cuando Alfaro ingresó al Hospital Perrupato con una severa herida de bala en el tórax. Había sido trasladada a bordo de un vehículo particular, acompañada por su marido.

Pese a los esfuerzos de los médicos, no hubo posibilidades de reanimarla, ya que la mujer se encontraba sin vida. Debido a esto y ante las sospechas de un caso de gravedad, se le dio aviso a las autoridades policiales y judiciales. Rápidamente, se activó el protocolo de femicidio, tal como sucede cada vez que una mujer muere a raíz de un ataque o en circunstancias dudosas, y la zona se llenó de investigadores y forenses.

Ese mismo día, Repetto quedó aprehendido y fue trasladado a una dependencia judicial, ya que quedó sindicado desde un primer momento como el principal sospechoso. En la entrevista con el personal policial que llegó hasta el nosocomio, el hombre sostuvo que había encontrado a la víctima lesionada cuando ingresó a la habitación matrimonial, luego de venderle un lechón a un conocido.

 
Justamente, ese cliente fue quien lo trasladó a Repetto y a la mujer en una camioneta hasta el nosocomio y fue uno de los primeros en plasmar su declaración testimonial en el expediente.

Por su parte, detectives de Investigaciones se dirigieron hasta la escena, en la vivienda ubicada dentro de una finca de calles Angosta y El Ñango, donde secuestraron la carabina y también se entrevistó a los dos hijos del matrimonio, aunque sus versiones resultaron contradictorias y poco claras.

Con ese panorama, y ante la posibilidad de que se haya tratado de un suicidio, los detectives se apoyaron en los diferentes peritajes para poder esclarecer la situación y definir la situación procesal del sospechoso.

Finalmente, luego de obtener el resultado del barrido electrónico de pólvora, que ubicó en situación de tirador al obrero rural, el fiscal Jadur lo imputó por homicidio agravado por el vínculo, por mediar violencia de género (femicidio) y por el uso de arma de fuego, calificación que prevé la pena máxima como único castigo.

Fuente: Diario El Sol

rosa-alfaro-y-gustavo-repetto-2-1jpgFEMICIDIO: EL ESPOSO DE LA MUJER DE MONTECASEROS FALLECIDA POR UN DISPARO QUEDÓ IMPUTADO
perrupatoINVESTIGAN LA MUERTE DE UNA MUJER EN SAN MARTÍN

Te puede interesar
Lo más visto