LAS MUJERES QUE VAN POR LA INTENDENCIA EN JUNÍN

Son cinco las valientes que se presentarán el 11 de junio en las elecciones P.A.S.O. (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), y representan a distintas corrientes políticas, en un departamento que nunca tuvo una mujer en el Ejecutivo.

Opinión 10/05/2023 Flor Consoli Caballero Flor Consoli Caballero
precandidatas a intendente

Por el Frente Cambia Mendoza:  Valeria Rómoli (sector Petri); Por La Unión Mendocina: Natalia José; Por el Frente Elegí: Andrea De Marco; y Por el Frente de Izquierda Unidad: Maira Deolinda Visaguirre y Ana Maya.

Lo llamativo de estas postulaciones fueron dos casos en particular, como Valeria Rómoli y Natalia José, quienes ya han tenido participación política de la mano de Mario Abed en el pasado. Recordemos que el actual vicegobernador también se presenta como precandidato.

Valeria Rómoli (Frente Cambia Mendoza)

Sin título

Valeria Rómoli conoce bien de gestión, y mencionó algunas de sus participaciones cuando formó parte del equipo de Abed: "En la función pública actué como Subsecretaria de Desarrollo Social de Junín. Allí gestioné proyectos educativos, sociales y ambientales, entre los que se cuenta la iniciativa de la primera vivienda social de Junín y la obtención de los primeros recursos para el programa Junín Punto Limpio. Además  impulsé  proyectos con fondos nacionales y provinciales, como el Centro de Día para Talleres de Personas con Discapacidad (ubicado en el Parque Dueños del Sol),  equipamientos de Jardines Maternales. (EPI);   construcción de playones deportivos en los distritos de Junín y formación  de equipos interdisciplinarios de apoyo para los alumnos del departamento del Este mendocino. Fui directora provincial de los Servicios Educativos de Organización Social, SEOS (DGE ), del que soy una GRAN DEFENSORA"

"Hay una relación estrecha entre el éxito de la democracia, es decir, entre los indicadores de la calidad de la democracia y el lugar de las mujeres. Cuando las mujeres tienen un papel visible e importante en paridad con los hombres, los sistemas democráticos funcionan mejor.  El rol de la mujer mejora la política y la política puede mejorar el rol de las mujeres".

Algunas de nuestras propuestas son:

1.    Reducir el gasto político. Hoy no es posible que se destinen fondos importantes  por ejemplo para pagar el uso de celulares a los funcionarios y concejales que ya tienen un sueldo.

2.    Para más transparencia, celeridad y comodidad en nuestros trámites pondremos la Municipalidad en el  teléfono ( aplicación-Alerta 24hs)) 

3.    Deseamos  que todos los  juninenses sean  escuchados por eso  abriremos el H.C.D.: participación ciudadana y rendición de cuentas. Sesiones de HCD en horario vespertino, utilización de la Banca del Vecino.

4.    Ampliar el acceso a los paseos, plazas y espacios públicos a la familia, niños y jóvenes, cuidando el ambiente, la salud y gozando de la naturaleza, con actividades y talleres accesibles en todos los distritos, mejorando las instalaciones y su mantenimiento.

5.    Acompañar a todas las escuelas del departamento con equipos interdisciplinarios, para diagnóstico,  tratamiento  y lo necesario para mejorar la calidad educativa

6.    Municipio ABIERTO a las necesidades de las organizaciones vecinales, PYMES, Centro de Jubilados, comercio y  productores  para que emprendan sus actividades y proyectos acompañados.

7.    Colaborar con la seguridad destinando recursos a las cámaras de seguridad, más policía rural, iluminación, limpieza de baldíos, mayor circulación de móviles en lugares y horarios puntuales.

Natalia José (Unión Mendocina):

WhatsApp Image 2023-05-09 at 14.04.15

Natalia José es docente y fue concejal de Junín tras integrar la lista de Abed en 2015, donde tuvo la autoría de variadas actividades, proyectos iniciativas que tienen una finalidad social. "A Junín lo veo triste, como detenido en el tiempo. Lo veo sin infraestructura, con un sector privado paralizado".

"Para mi ser pre candidata mujer es un honor. Las políticas públicas hoy por hoy deben tener perspectivas de género. No solo debemos y merecemos ocupar un cupo, sino liderar, emprender, proyectar con acciones positivas, concretas con la mirada gestora de construir y trabajar junto a mujeres y hombres por un futuro mejor, tal como una familia, como Junín lo merece. Dar representatividad a la mujer da un mayor impulso a políticas públicas inclusivas, promoviendo así también el talento femenino que tenemos las mujeres en ámbitos públicos y políticos".

Andrea De Marco (Frente Elegí):

343647426_1285805552359637_3826626002682277377_n

Andrea de Marco también es docente y fue concejal del Frente para la Victoria desde el 2015 al 2019. "Asumo el desafío de ser precandidata a intendenta de Junín, porque Junín merece más. Nosotros y nosotras, hombres y mujeres de bien, vemos una gestión envejecida, sin ganas de más, que dio todo lo que podía dar y que ya llegó a su techo".

"Tenemos muchos desafíos cómo propuestas y vamos a trabajar para alcanzarlas, estamos convencidos que Junín merece tener un hospital con área de neonatología para que nuestros hijos nazcan en Junín. necesitamos una terminal de ómnibus para mejorar la conectividad de nuestros distritos hacia la ciudad cabecera y con ello ampliar el área comercial y que nuestros vecinos compren en los comercios de Junín. Queremos recuperar las tierras productivas que hoy están en estado abandono y poseen derecho a riego para volver a ser un departamento con desarrollo productivo. Vemos un déficit en la obra pública básica, cloacas y asfaltado, por ellos pondremos en marcha un plan estratégico que cubra esta necesidad a lo largo y lo ancho de nuestro departamento. estás propuestas son como tantas que tenemos, TODAS GENERAN TRABAJO Y MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTROS VECINOS Y VECINAS."

Maira Deolinda Visaguirre (Frente de Izquierda Unidad):

WhatsApp Image 2023-05-10 at 22.44.20

Maira Deolinda Visaguirre es trabajadora de la vid, empleada doméstica y ayudante del merendero Rayitos de Sol de Medrano.

"Acepté la propuesta de mis compañeros de ser precandidata en Junín, porque este municipio no se encuentra excepto de las situaciones que vive la provincia y el país. Por lo contrario la crisis está empujando a la miseria a muchas compañeras y compañeros y lo notamos a diario en los comedores que organiza el Polo Obrero. Creemos que es necesario plantarse en defensa de los reclamos de las familias que trabajan el campo y las viñas; la salud del departamento y desarrollar la obra pública en función de las necesidades de las barriadas donde viven la familias trabajadoras".

"Nuestras propuestas son: la creación de un mercado único para combatir la especulación de acopiadores y supermercadista; un plan de salud integral enfocado en la prevención que permitirá abaratar costos sin tercerizaciones; un plan de obras públicas urgentes apuntando a los barrios postergados donde familias no tienen pavimento, luminarias, ni que hablar de viviendas; que la obra pública sea ejecutada en su totalidad por administración directa y terminar con la cartelización de las empresas constructoras privadas que la encarecen; también como en toda la zona este llevaremos una propuesta para reveer todos los horarios y circuitos del transporte público para satisfacer necesidades reales de los vecinos y no el simple negocio de los empresarios que recortan frecuencias".

eleccionesCERRARON LAS LISTAS PARA LAS PASO Y TE DEJAMOS EL RESUMEN POR DEPARTAMENTO

Lo más visto