Captura de pantalla 2024-10-21 210240

UNA ESCUELA QUE DISCRIMINA

Familias encerradas, niños al borde del colapso, docentes abrumados, una economía incierta y sobredosis de estrés, en medio de una pandemia sin precedentes.

Opinión 29/03/2020Flor Consoli CaballeroFlor Consoli Caballero
niñ

Cuando todo está dado vueltas y las situaciones más difíciles se hacen evidentes, parece que desde las autoridades de la Dirección General de Escuelas se esfuerzan en hacer todo aún más agobiante. En búsqueda de soluciones a los días que las clases están suspendidas, debido a la acertada cuarentena implementada por el presidente Alberto Fernández, las autoridades de la DGE decidieron hacer actividades y clases virtuales para  “todos” los estudiantes de la provincia.

No caben dudas que las clases virtuales serían una excepcional solución para que los alumnos puedan mantener un ritmo de estudio y conexión con las instituciones educativas. Sin embargo, para que el sistema sea exitoso, se necesitan otras condiciones, y otro diseño de las actividades.

Llevar adelante un sistema como el propuesto, en un país  con más del 40% de pobreza, donde casi 4 millones de personas ni siquiera acceden a los servicios básicos como agua luz y cloacas, y con una economía predominantemente informal, donde familias numerosas viven hacinadas, muchas veces en casas donde no hay computadoras sino uno o, como mucho, dos celulares para varios estudiantes; se les pide a los padres que impriman a diario copias para realizar las actividades o, en su defecto, copiar para cada uno las tareas a mano.

En un país parado lleno de incertidumbre, donde supuestamente no se puede salir a la calle más que por comida o algunas excepciones laborales, en medio del estrés y la ansiedad, madres se pasan todo el día frente a tareas con sus hijos, con celulares que van de mano en mano, para poder llegar con los tiempos. Tareas y actividades que requieren un montón de materiales que no es fácil tener en cada hogar, y que hay que salir a buscar en medio de la cuarentena. Por otro lado, docentes abrumados de tantas responsabilidades, teniendo que cumplir con los directivos y las autoridades que les exigen, para llenar las estadísticas, conectados sin horarios a los grupos de WhatsApp, donde reciben todo tipo de consultas y excusas, válidas y legítimas, de madres desorientadas y exhaustas.

Valiéndose de estadísticas y estudios de campo, el Sociólogo Pierre Bourdieu demuestra en su obra “Los Herederos” que las instituciones escolares, lejos de afianzar los principios democráticos y formular posibilidades igualitarias, actúan otorgando títulos y reconocimiento a quienes pertenecen a sectores socioculturales y económicos privilegiados; explicando que según sus estudios, el 1,4% de los hijos de peones rurales llegan a la universidad, contra el 60% de los hijos de profesionales. En este sentido, el sistema educativo reproduce y refuerza las desigualdades sociales de origen, a las que concibe como dones naturales irreversibles.

La escuela discrimina, y claro que discrimina, porque no van a ser iguales los resultados de los alumnos que tienen la posibilidad de una impresora o una librería cerca, a los que no. No van a ser iguales los resultados de los alumnos que tienen padres estudiados y a disposición para acompañarlos horas y horas en sus actividades, a los que no. No van a ser los mismos resultados los de los alumnos que se acuestan todas las noches con comida en su estómago, a los que no.

Te puede interesar
a

La Educación universitaria: Un derecho que define a la sociedad argentina

Dr. Darío Fernández
Opinión 16/10/2024

En el corazón de la Argentina, desde hace más de un siglo, la universidad pública ha sido una de las grandes conquistas sociales y culturales de nuestra nación. Sin embargo, muchas veces su importancia, su impacto y su verdadero significado son desconocidos o subestimados, especialmente por aquellos que nunca han tenido la oportunidad de cruzar sus puertas.

precandidatas a intendente

LAS MUJERES QUE VAN POR LA INTENDENCIA EN JUNÍN

Flor Consoli Caballero
Opinión 10/05/2023

Son cinco las valientes que se presentarán el 11 de junio en las elecciones P.A.S.O. (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), y representan a distintas corrientes políticas, en un departamento que nunca tuvo una mujer en el Ejecutivo.

MALTRATO INFANTIL

SE PROMULGÓ LA LEY LUCIO: ANTES DE FIN DE AÑO DEBE IMPLEMENTARSE LA CAPACITACIÓN EN DERECHOS DE LA INFANCIA

Mega Noticias Mendoza
Opinión 10/05/2023

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley Lucio. En seis meses la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia debe crear el Plan Federal de Capacitación en derechos de las niñas, niños y adolescentes. El 48% de las denuncias de violencia familiar que afectan a chicos, chicas y adolescentes son consideradas de riesgo alto o altísimo por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En el 58% de los casos el maltrato o abuso es diario o semanal.

ahogo

INFLACIÓN QUE ASFIXIA

Flor Consoli Caballero
Opinión 14/07/2021

El país viene desde hace años padeciendo los azotes de la inflación y con la pademia, la situación se ha vuelto más angustiante.

celu (1)

CLASES EN MENDOZA: LOS CHICOS TIENEN FRÍO 

Flor Consoli Caballero
Opinión 05/05/2021

Bajó la temperatura esta semana y se siente en las escuelas. Principalmente los estudiantes que asisten en el turno mañana han tenido que realizar sus deberes bajo los protocolos que lógicamente exigen ventilación de los espacios.

agua potable en rivadavia

MENDOZA, AGUA TURBIA

Flor Consoli Caballero
Opinión 05/02/2021

Los nuevos tarifazos comenzaron junto con el 2021, sin embargo el servicio no está garantizado para todos.

Lo más visto