CONVOCAN A UNA MANIFESTACIÓN CONTRA LA RTO (REVISIÓN TÉCNICA OBLIGATORIA)

El caravanazo comenzará mañana lunes 25/10 a las 11 hs. en la plaza departamental de Rivadavia, pasará por Junín, San Martín y terminará en el nudo vial en Ciudad. También realizarán concentraciones en otros puntos de la provincia.

Mendoza 24/10/2021 Flor Consoli Caballero Flor Consoli Caballero
WhatsApp Image 2021-10-24 at 3.58.47 PM
Imagen que circula en redes sociales

Vecinos autoconvocados de la zona Este se han organizado a través de redes sociales para manifestarse pacíficamente contra la revisión técnica vehicular que será obligatoria a partir de enero, como condición rigurosa de circulación.

Si bien la comunidad entiende que la medida es para evitar accidentes por desperfectos mecánicos de los rodados, también hacen referencia a que la exigencia no se condice con las circunstancias económicas que aquejan a los mendocinos y, fundamentalmente, con las obras del Estado para que las calles de la provincia se encuentren en condiciones, no solo para evitar incidentes viales, sino también por el cuidado de los vehículos en si mismos.

Por otro lado, tampoco ha habido en este tiempo proyectos, opciones de financiaciones o acceso a 0km (como un plan canje en su momento), que incentiven el cambio de vehículos, teniendo en cuenta que Mendoza tiene un parque automotor que en un porcentaje considerable es antiguo (más de 15 años), fundamentalmente en zonas rurales. Entonces los autoconvocados, en su mayoría trabajadores golpeados por la crisis que viven al día, preocupados por su fuente laboral que depende de la movilidad, sienten que se les exige pero que no brindan opciones accesibles, reales y concretas de mejorar su situación.

Otro aspecto en el que ponen el foco de atención es en las estadísticas, donde en 2014 el Gobierno de Mendoza decía que el alcoholismo, la velocidad alta, no usar el cinturón y distracciones (como la utilización del teléfono celular) representan el 68% de las causas de muerte en un accidente de tránsito. En menor porcentaje la causa es un desperfecto técnico.

Aunque nadie discute la importancia de que los vehículos deben estar en condiciones para circular, es innegable que las circunstancias actuales no son las óptimas para exigir. El Estado debe encargarse de generar las condiciones que brinden seguridad vial, y brindar oportunidades a los trabajadores para que accedan a créditos para cambiar o arreglar sus vehículos donde el mismo vehículo sea la garantía. Sumado a lo anterior, campañas de concientización vial y más controles de alcoholemia en la noche, que es cuando más accidentes se producen. Si no están dadas las condiciones, las exigencias se vuelven un mero instrumento recaudatorio, donde los únicos beneficiados son los grandes empresarios que invirtieron en los talleres de RTO.

Link del grupo de facebook de los vecinos autoconvocados:

https://www.facebook.com/groups/943706753058500/

Link grupo de whatsapp:

https://chat.whatsapp.com/Frkzi3lhVCB5lPsf8UaXYn

WhatsApp Image 2021-10-24 at 12.48.16 PM

¿Qué es la RTO?

La RTO es una inspección mecánica y técnica que permite conocer el estado de vehículos y motovehículos, y determinar si cuenta con las condiciones mínimas que garanticen la seguridad del conductor, la de los pasajeros del vehículo y también los usuarios de la vía pública. La misma ya se aplica en otras provincias.

Fuentes consultadas: 

https://www.mendoza.gov.ar/prensa/abuso-de-alcohol-distracciones-y-violacion-de-normas-son-las-principales-causas-de-siniestros-viales/

https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/observatoriovialnacional/estadisticas-observatorio

Te puede interesar
Lo más visto
rafaga

Ráfaga brindará un imponente show en San Martín

Mega Noticias Mendoza
San Martín 23/04/2024

Hay una gran expectativa por la presentación de unos de los grupos más importantes de la música tropical. La cita será en el paseo comercial Tótem Boulevard, en la calle Miguez y ruta 50, el próximo 10 de mayo.

peaje la paz

Aumenta el precio del peaje de La Paz

Mega Noticias Mendoza
La Paz 24/04/2024

El incremento ronda el 200% en promedio y afecta a todos los peajes que se encuentran en rutas nacionales. El de La Paz es el único que hay en Mendoza.