JUVENTUD, DIVINO TESORO

Opinión 24/02/2019 Mega Noticias Mendoza Mega Noticias Mendoza
24327655_1495038533898913_6382204282392805376_n-607x576
Paulo Londra Foto gentileza

Corría el año 1.981, yo tenía 14 años (estoy delatando mi edad) y me pasaba el día escuchando un par de cassettes con la llamada música funky que no recuerdo de dónde había sacado. Por otra parte, mi viejo era seguidor de la orquesta de tango de Alfredo De Angelis, que oía a diario. Él jamás me dijo: “¡qué mierda estás escuchando!” al contrario, sabía preguntarme qué era o de dónde era esa música que yo escuchaba. Asimismo, yo tampoco le criticaba el tango, a mi en el fondo había algo de la música ciudadana que me atraía.

Hoy mi hijo menor tiene 14 años. Escucha y es seguidor del llamado trap, como tantos miles y miles de chicos y chicas de su edad. En su teléfono suenan permanentemente canciones de Paulo Londra, Duki, Bud Bunny, etc; y conozco sus nombres porque como hacía mi viejo conmigo, no le critico la música que escucha y él, en señal de reciprocidad, tampoco cuestiona cuando escucho rock nacional de los `80. En todo caso, y filosofando un poco, ¿con qué derecho voy a criticar su gusto musical si él a mi no me lo cuestionaba a mis 14 años, simplemente porque todavía no nacía?

Esta larga introducción viene a cuento porque durante la semana que pasó he visto en las redes sociales y en los diarios digitales a un gran porcentaje de gente  llamémosle “grande", destrozando a Paulo Londra, que valga el dato, metió 60.000 personas en el Parque Cívico de la Ciudad de Mendoza. ¿Por qué en vez de criticar tanto al pibe cordobés no tratamos de comprender por qué les gusta tanto a nuestros hijos?. Si a nosotros cuando teníamos esa edad nos embolaba que los grandes criticaran nuestra música,  ¿por qué ahora lo hacemos con los pibes?

No entendemos que viene el recambio generacional, una generación que reemplaza a otra, con su música y sus gustos. Entendamos que los llamados millennials (quienes hoy tienen entre 19 y 35 años) y los centennials (de cero a 18 años) representan a 4.400 millones de almas en el mundo y en 2020 sumarán la fuerza demográfica (59%) más trascendente del planeta “millennials”… son nuestros hijos, que nacieron con un celular en la mano, dando como natural “tener internet”, manejando las redes sociales como nunca lo vamos a poder hacer nosotros. Son aquellos pibes que, al revés nuestro, prácticamente no ven televisión ni escuchan radio, no saben lo que es un diario de papel y no conciben el mundo “sin conexión” y sin juegos en red.

Entendamos que pasan los años para todos y cambian las modas, los gustos, la música, tendemos a quedarnos aferrados a la época y a la música que nos recuerda un tiempo feliz que vivimos, seguramente el de nuestra juventud. Dejemos a los jóvenes de hoy disfrutar de la música que les gusta en su contexto, en su tiempo, con las características sociales que les toca vivir. La intolerancia es la madre de las grietas.

Párrafo aparte, para el cachet de Paulo Londra: $3.000.000 y si, es mucha plata, pero el trapero cordobés de 20 años hace su trabajo y le pone el precio que le parece vale. Ahora, ¿quién es más cuestionable? ¿el que cobra o el que paga esa suma?, adhiero a la segunda opción.

El show en la capital mendocina fue gratis, pero suponiendo que se hubiera cobrado una mínima entrada de $100, recaudaban el doble del cachet…

DJI_0619-700x395


Por eso y como escribo más arriba, seamos un poco más tolerantes con nuestros chicos en sus gustos. No nos olvidemos que alguna vez tuvimos su edad y la verdad… ¡qué época genial! y como decía Luca Prodan: “juventud divino tesoro”

Jorge Delfín Torralbo


Pd: Los Viejos Vinagres
Sumo

Dale, dale con el look,
pero no te mires como captain cook,
dale, dale con el look,
pero no te mires como captain cook.
para vos lo peor es la libertad,
para vos lo peor es la libertad.

¡Estoy rodeado de viejos vinagres, todo alrededor!
¡estoy rodeado de viejos vinagres. todo alrededor!

No te olvides de posar
en la disco o en el bar,
no te olvides de posar
en la disco o en el bar.
para vos lo peor es resbalar,
para vos lo peor es resbalar.

¡Estoy rodeado de viejos vinagres, todo alrededor!
¡estoy rodeado de viejos vinagres. todo alrededor!
Juventud, divino, tesoro!
juventud, divino, tesoro!


La letra habla de la gente de edad avanzada (viejos amargados); a los que no les gustan los cambios de la sociedad y la liberación juvenil. Esta canción tiene como peculiaridad que está en base de música funk y un ritmo muy alegre inspirado por grupo inglés Ian Dury and the Blockheads. «Los Viejos vinagres», fue uno de los hits más destacados de la banda. (Wikipedia)

Lo más visto
globos sol

¿Cómo estará el tiempo este fin de semana?

Mega Noticias Mendoza
19/04/2024

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica este viernes una temperatura máxima superará los 25°. Se registraría un leve descenso el sábado y domingo.